Seguro de Protección jurídica
Qué es
Cobertura de los gastos en que pueda incurrir la comunidad de propietarios como consecuencia de su intervención en un procedimiento administrativo, judicial o arbitral, y prestar los servicios de asistencia jurídica judicial y extrajudicial derivados de la cobertura del seguro.
Para quién es
Administradores de Fincas y Comunidades de Propietarios
Ventajas
Contar con una póliza que cubra los posibles gastos gastos jurídicos que puedan surgir aporta un extra de control en los gastos propios de la comunidad al no tener que enfrentarse a situaciones excepcionales derivadas de una reclamación o procedimiento jurídico.Además de asesoría jurídica telefónica 24h, la comunidad contará con el soporte de un abogado en caso de urgencia.
En detalle
Garantía Cubiertas
Defensa Jurídica
La defensa de la responsabilidad penal por cualquier hecho que no tenga carácter intencional o doloso.
La defensa de la responsabilidad civil, tanto en procedimientos penales como civiles, cuando no exista un Seguro de Responsabilidad Civil o éste no surta efecto por encontrarse en situación de descubierto, rechace o insolvencia de su aseguradora.
La defensa ante la reclamación por parte de la aseguradora de responsabilidad civil, en ejercicio de su derecho de repetición, de las indemnizaciones pagadas al perjudicado o a sus herederos.
Derechos relativos al inmueble
Reclamación al tercero responsable, de los daños ocasionados a las partes o elementos comunes del edificio, sus anexos, zonas comunales adyacentes, mobiliario, aparatos e instalaciones, incluso los causados dolosamente.
La reclamación a los vecinos situados a distancia no superior a 100 metros, por servidumbres de paso, luces, vistas, distancias, lindes y medianerías, por infracción de normas legales, emanaciones de humos, gases, higiene, ruidos persistentes, actividades molestas, nocivas o peligrosas.
Contratos de servicios
Servicios de reparación, conservación o mantenimiento de los elementos comunes del inmueble, anexos e instalaciones fijas,
Colocación o sustitución de instalaciones fijas del inmueble y anexos, vigilancia y seguridad, limpieza, de profesionales titulados.
Incumplimiento de los contratos de suministros.
Contratos de seguros
Incumplimiento contractual de otras aseguradoras y el Consorcio de Compensación de Seguros.
Honorarios por los peritajes contradictorios.
Reclamación a propietarios por impago de gastos
Generales, servicios, tributos, cargas y responsabilidades.
Ejecución de nuevas instalaciones, servicios o mejoras.
Adelanto de gastos reclamados judicialmente
Al objeto de restablecer el presupuesto comunitario.
Asimismo, una vez efectuado el adelanto a la Comunidad de los gastos reclamados judicialmente, y agotados todos los recursos legales para el recobro, garantiza a la Comunidad de Propietarios el pago del importe no recobrado, con el mismo límite del anticipo previamente realizado.
Asistencia jurídica telefónica
A disposición de la Comunidad de Propietarios un abogado, para que le informe telefónicamente, en prevención de cualquier litigio, sobre el alcance de los derechos que, con carácter general, asistan a la Comunidad y de la forma en que mejor puedan defenderse, a través del numero de teléfono que consta en la tarjeta de Asistencia Jurídica.
Igualmente podrá utilizar la Comunidad de Propietarios los servicios, con carácter urgente, cualquier orientación o la intervención de un abogado.
GARANTÍA DE LOS SIGUIENTES GASTOS
Las tasas, derechos y costas judiciales derivadas de la tramitación de los procedimientos.
Los honorarios y gastos de abogado, (elección libre).
Los derechos y suplidos de procurador, cuando su intervención sea preceptiva.
Los gastos notariales y de otorgamiento de poderes para pleitos, así como las actas, requerimientos y demás actos necesarios para la defensa de los intereses de la Comunidad de Propietarios.
Los honorarios y gastos de peritos necesarios.
Las fianzas exigidas, obtener su libertad provisional, avalar su presentación al acto del juicio, responder del pago de las costas judiciales, con exclusión de indemnizaciones y multas.
Defensa jurídica, ante la demanda formulada en su contra por un copropietario de la comunidad.
dudas
PREGUNTAS MÁS FRECUENTES
Tenemos un abogado de confianza, ¿podemos utilizarlo?
Por supuesto que sí, se puede elegir libremente letrado, la ventaja de que se la compañía quien se ocupe reside en la variedad de especialistas que tiene para cada materia.
¿Nos aseguran las cuotas impagadas en la comunidad de propietarios?
Sí, es una garantía para evitar las derramas.
¿Este seguro es compatible con el multirriesgo del edificio?
Claro que sí, además, cubre los gastos de la reclamación en caso de incuplimiento de aquella en los siniestros, incluido el peritaje.
¿Es muy caro?
Que va, la cuota de cada propietario es menor de 8 euros al año.