LATEST NEWS
01
01
Qué es

Una herramienta para proteger el patrimonio del empresario, profesional y autónomo ante el daño que pueda experimentar a consecuencia de la reclamación que le realice un tercero. Al mismo tiempo está protegiendo a los terceros de los daños corporales y materiales que pueda sufrir a causa de las actuaciones de empresarios, profesionales y autónomos. Tiene una doble función protectora.

02
02
Para quién es

EMPRESAS Y AUTÓNOMOS

03
03
Ventajas

Es una salvaguarda del patrimonio del empresario, profesional y autónomo. Hay una entidad solvente que paga si se prueba la existencia de un error u omisión. Los usuarios y consumidores tienen la garantía de ser justamente indemnizados si sufren daños de índole material o personal. A cambio de una prima pequeña se pueden asegurar sumas importantes. En algunas actividades es obligatorio para poder ejercerlas. Aporta seguridad a las relaciones comerciales y de servicios.

En detalle

Responsabilidad

Cualquier actividad profesional implica la exigencia de una diligencia rigurosa, si se ve alterada por un error u omisión que cause daños a terceros, hay que repararlos. El empresario y las personas que trabajan con él pueden cometer actos contractuales o extracontractuales, que deriven en responsabilidades hacia otros de las que tendrán que responder. Los productos que consumimos y los servicios que recibimos pueden ser defectuosos y los daños que nos causen pueden ser reclamados al fabricante, productor, importador, distribuidor. Las normas de responsabilidad civil objetiva imponen la obligación de reparar los daños que se produzcan de la diligencia del agente causante; La regla general de responsabilidad civil en el Derecho español se impone, de forma subjetiva, a condición de la prueba de existencia de un elemento culposo o negligente causante del daño. Cuando hay varios posibles causantes se puede exigir a cualquiera de ellos una responsabilidad solidaria y si el causante directo no responde, se puede exigir una responsabilidad subsidiaria en defecto, por ejemplo a padres, tutores, periódicos, revistas, empresas, Administraciones Públicas etc.

COBERTURA

Preguntas frecuentes

¿Es preferible tener un seguro independiente de RC o incluirlo en el seguro Multirriesgo?

Dependerá de la actividad, generalmente la cobertura del seguro de RC independiente estará mejor estructurado, las coberturas pueden ser más amplias y específicas.

¿Es obligatorio?

Para algunas actividades y profesionales sí que lo es, por ejemplo para circular con un vehículo a motor, para ejercer la caza, para ser Corredor de Seguros, puedes consultarnos tu caso Aquí.

¿Qué suma asegurado es recomendable?

En función al riesgo asumido es posible establecer una cifra, no obstante nuestra recomendación es partir de un mínimo de 300.000 euros por siniestro.

¿Es mejor que me difienda la compañía o un letrado amigo?

Tener un amigo de confianza es tener una joya, sin embargo la compañía de seguros será la más interesada en evitar cualquier pago y te defenderá profesionalmente.

COBERTURA

RIESGOS CUBIERTOS MÁS FRECUENTES

  • Las reclamaciones por errores u omisiones en el ejercicio de la actividad crecen cada año en intensidad y cuantía.
  • La probabilidad de enfermar y estar incapacitado es directamente proporcional al incremento de la actividad profesional y estrés.
  • En caso de fallecer el titular del despacho en un plazo de seis meses se incurren en gastos imprevistos e inaplazables.
  • El cónyuge viudo ve disminuidos sus ingresos más de un 50 por ciento. Los accidentes laborales y no laborales merman la capacidad económica de las familias.
  • El subsidio por incapacidad temporal de un autónomo es inferior a 700 euros mensuales en el 90 por ciento de los Administradores de Fincas.
  • Un sólo siniestro al año en la vivienda cuesta más que lo que se paga de seguro anualmente.
  • El importe del seguro de la oficina es un gasto fiscalmente deducible.
  • La pensión media de jubilación de los profesionales autónomos es de 1.190 euros mensuales, cantidad muy inferior a los ingresos reales de los últimos años de actividad.
  • Defenderse de agresiones físicas, insultos y ataques al honor puede tener un coste superior a los 30.000 euros.
  • Los ciberdelincuentes obtienen de media un botin de 70.000 euros cuando causan una brecha de seguridad.
Descargas

Documentos asociados

  • Formulario de datos

  • Condicionado

  • Documentación legal

¿Necesitas ayuda?