LATEST NEWS
seguros de empresa

LOS SEGUROS PARA AUTÓNOMOS

Sin duda, tomar las riendas en un proyecto laboral propio, donde tú mismo marcas tus objetivos, las decisiones y los retos a alcanzar es un plan de vida ilusionante, pero que no deja de tener sus momentos de inquietud. Como trabajador autónomo eres consciente de que no cuentas con la seguridad de recibir una cantidad fija mensual como ocurre en el caso de los asalariados, de que no podrás contar con una prestación por desempleo, ni podrás solicitar una baja, a excepción que sea una incapacidad temporal. Además, otra de tus principales preocupaciones seguramente se referirá a tu futuro, más concretamente a tu jubilación y a la cuantía de la pensión que el día de mañana percibirás.

Para proteger a un colectivo de trabajadores, que tanto ha aportado a la economía del país, y garantizarles un plus de tranquilidad, nacen los Seguros de autónomos.

¿Qué es un Seguro de autónomos?

Generalmente, cuando hablamos del Seguro de autónomos nos estamos refiriendo a un plan de protección integral, especialmente diseñado para trabajadores por cuenta ajena, que engloba coberturas por Incapacidad Temporal, Asistencia Médica, Hospitalización, Accidentes, Protección de Pagos y recientemente Ciberriesgo, entre otras.

Por otro lado, el mercado asegurador también ofrece productos exclusivos para las necesidades específicas que cada profesional pueda necesitar, además de packs de coberturas modulables para ofrecerles las garantías que requieren.

Los seguros más comunes son:

  • Seguro de baja laboral: garantiza al asegurado una cantidad de dinero diaria durante los días en los que no pueda trabajar.
  • Seguro de jubilación: Es un producto para un medio-largo plazo, parecido a un plan de pensiones. Permite ahorrar un dinero que dará intereses en función del tiempo que se tenga contratado.
  • Seguro de Accidentes: En caso de sufrir un accidente que provoque una invalidez parcial, total o incluso absoluta, el asegurado percibirá una cantidad de dinero en forma de indemnización.
  • Seguro de vida: En caso de fallecimiento, la familia del asegurado percibirá una indemnización para que puedan hacerse cargo de los gastos relacionados con este caso (gastos del entierro, hipoteca, préstamos, liquidación a proveedores, etc.). Si el autónomo sufre una invalidez por enfermedad, él mismo será el beneficiado ( ictus, cáncer, enfermedades raras, enfermedades mentales….)
¿Es obligatorio el Seguro de autónomos?

En algunos casos, las Administraciones Públicas pueden establecer cuatro tipos de seguros que en la práctica todo autónomo está obligado a contratar, por imposición legal o para acceder a concursos y licitaciones:

  • Seguro de responsabilidad civil: es la póliza que responderá de los daños civiles que pueda provocar un negocio en el desarrollo de su actividad. Es decir, este seguro está destinado a cubrir los posibles errores que un autónomo o su personal contratado puedan cometer en su proceso de trabajo. Al mismo protege el patrimonio del profesional autónomo.
  • Seguro de convenio: está destinado a los autónomos con empleados a su cargo, ya que tienen una responsabilidad sobre ellos. Estos seguros suelen cubrir una indemnización por accidente, incapacidad permanente y muerte, aunque cada uno de los convenios señala las coberturas obligatorias (Sanidad, construcción, oficinas y despachos, hostelería).
  • Seguro de vehículos: Como cualquier persona que disponga de un vehículo a motor, automóvil o cualquier otro tipo , los autónomos también están obligados a asegurar su vehículo profesional con el que ejercen su actividad. A veces también hay que dar cobertura a los daños que pueda causar la carga transportada.
  • Seguro multirriesgos: Es habitual que los Ayuntamientos exijan disponer de seguro para conceder licencia de apertura. Su función es proteger el local y sus colindantes, además de los usuarios del mismo, en el que se esté ejerciendo la actividad laboral e incluye, entre otras, coberturas de incendios y responsabilidad civil.

Sin embargo, al margen de estas pólizas obligatorias, seguros como el de Baja Laboral, Accidentes o Jubilación, por ejemplo, son totalmente imprescindibles para cualquier trabajador por cuenta propia. La razón es que de media el 85,7% de los autónomos cotizan por la base mínima. Esto produce que el subsidio que se recibe en caso de baja, jubilación o desempleo sea insuficiente y necesite un complemento.

¿Cómo contratar un buen Seguro de autónomos?

Si ya eres autónomo, o tienes planeado darte de alta próximamente en el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos), no dudes en ponerte en contacto con nosotros, te asesoraremos y resolveremos todas tus posibles dudas. Somos expertos en la comparativa de seguros, estudiaremos tus necesidades para ofrecerte una póliza a tu medida, con todas las garantías profesionales y claridad en los contratos. Somos una correduría con experiencia, lo que significa que realizaremos la mediación de seguros de forma independiente, ya que no estamos vinculados laboralmente a ninguna entidad aseguradora; y por lo tanto, te ofreceremos un asesoramiento profesional e imparcial.

¿Qué coberturas ofrece el Seguro de autónomos de la Correduría José Silva?

Desde la Correduría de Seguros José Silva somos conocedores de los retos, riesgos y preocupaciones a los que día a día se enfrenta un trabajador por cuenta propia, y gracias a ello hemos diseñado el mejor Seguro de autónomos, que protegerá tu futuro y el de los tuyos y se adaptará a todas las necesidades de tu negocio. Se trata de un Plan de Protección Integral para Autónomos y Autónomos Dependientes, imprescindible como complemento a la cobertura de la Seguridad Social y que posee desgravación fiscal.

Sus principales coberturas son:

  • Incapacidad temporal por accidente o enfermedad.
  • Seguro médico que incluye cobertura dental.
  • Protección familiar.
  • Plan de pensiones.
  • Protección jurídica.
  • Coberturas multirriesgos para proteger tus bienes: tu casa, el local, el vehículo, la maquinaria, las herramientas, etc.
  • Responsabilidad civil general y profesional.
¿Eres o tienes planeado hacerte autónomo? Comparte con nosotros tu caso.

Sabemos que trabajar por cuenta propia no es un camino fácil, si tienes alguna consulta no dudes en ponerte en contacto con nosotros y te ayudaremos. Deja a continuación un comentario o escríbenos a nuestra dirección de correo [email protected]. También puedes contactarnos través de nuestra página web o llamándonos al teléfono 915353009. Cuenta con nosotros.

© José Silva Correduría de Seguros 2020.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SHARE