Seguros CCPP

GARAJES EN COMUNIDADES DE PROPIETARIOS: PREGUNTAS Y RESPUESTAS

Si las plazas de garaje hablasen, los cimientos del edificio se quebrantarían.

Al contrario de lo que ocurre con las normas que afectan a los demás espacios comunes de un edificio, que suelen ser conocidas y respetadas por los vecinos, los garajes en Comunidades de Propietarios frecuentemente plantean multitud de dudas respecto a su utilización y a los derechos y deberes que conlleva ser el propietario de una plaza de aparcamiento. Además, el hecho de que el dueño de una plaza de parking no lo sea también de una vivienda del edificio donde está situada, puede ser motivo de conflictos y disputas en la Comunidad de Propietarios, que tienden a aumentar cuando una plaza de garaje es alquilada a un tercero.

En la contratación de un seguro multirriesgo cuyo tomador sea la Comunidad de Propietarios establecer si el garaje tiene la condición de elemento común o particular es muy relevante porque afecta a la prima de la póliza y posible aplicación de las reglas de equidad e infraseguro. Para lograr evitar problemas de convivencia, en primer lugar debemos tener en cuenta que en general el garaje es una zona privada (Resolución 549/2014 de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo), dentro de una zona comunitaria en la que compartimos el uso con el resto de propietarios, y por lo tanto su uso debe obedecer a la normativa general que rige estas zonas. El Código Civil, en su artículo 394, dicta que “Cada partícipe podrá servirse de las cosas comunes, siempre que disponga de ellas conforme a su destino y de manera que no perjudique el interés de la comunidad, ni impida a los copartícipes utilizarlas según su derecho”. Por su parte, el artículo 9.1 de la Ley de Propiedad Horizontal establece que los propietarios de las comunidades tienen la obligación de respetar las instalaciones generales dentro de la comunidad al igual que el resto de elementos comunes.

Por lo tanto, el propietario de una plaza en un garaje comunitario debe ser consciente de que debe cumplir una serie de normas, deberes, obligaciones y responsabilidades que garanticen tanto la correcta conservación de esta zona comunitaria como la buena convivencia entre sus usuarios. Para lograrlo, a continuación vamos a intentar resolver las principales cuestiones que se dan en el funcionamiento diario de un aparcamiento comunitario:

¿El dueño de una plaza de parking tiene la obligación de pagar las cuotas comunitarias? ¿Ante un siniestro tiene la condición de daño propio o daño a terceros?

Para contestar a estas cuestiones lo que primero que debemos conocer es si las viviendas y el garaje constituyen una misma comunidad o si el garaje es una comunidad independiente de las viviendas:

  • Si el aparcamiento se encuentra integrado en la Comunidad de Propietarios del edificio, el dueño de una plaza de garaje tendrá la obligación de pagar la cuota asignada por coeficiente sobre los elementos comunes y aprobada en junta general para atender los gastos ordinarios, averías, y reparaciones de todos los elementos comunes que conforman el inmueble (rampas, escaleras, ascensor, portal, consejería, limpieza, vigilancia, etcétera). A su vez, el propietario de la plaza de parking tendrá el derecho a participar en la toma de decisiones a través de la junta de propietarios, derecho al uso de la plaza, a cederla en arrendamiento y a la utilización de las instalaciones comunes para entrada y salida y operaciones de maniobra. En caso de siniestro nos encontramos ante un daño propio y el vehículo aparcado es un tercero.
  • En el caso de que viviendas y garaje pertenezcan a Comunidades de Propietarios independientes, pese al hecho de ubicarse en el mismo inmueble, el propietario de una plaza de garaje queda excluido de la obligación de abonar cualquier cuota para gastos comunes o reparaciones de las zonas comunes del edificio, aunque en caso de tener que afrontar una reparación estructural (fachada o tejado) sí que deberá participar. Por otra parte sí que tendrá la obligación de hacer frente a todos los gastos referentes al garaje comunitario, como son el seguro, la luz, el agua, la limpieza, el mantenimiento de los sistemas de vigilancia y protección contra robo e incendios, las puertas de acceso, etcétera. En este supuesto estaremos ante daños a terceros tanto al garaje como los vehículos aparcados en sus plazas.
¿Qué otras responsabilidades tiene el dueño de una plaza de garaje?

Las Ordenanzas y Normas urbanísticas de cada Ayuntamiento marcan las condiciones que deben cumplirse y el Código Técnico de la Edificación las características técnicas. Al margen de que el aparcamiento se encuentre integrado o no en la Comunidad de Propietarios de un edificio, el propietario de una plaza de garaje, o el arrendatario, tendrá que cumplir una serie de obligaciones de carácter general, como por ejemplo mantener en buen estado de conservación su plaza de aparcamiento, respetar las instalaciones generales de la comunidad y elementos comunes, no realizar actividades molestas ni contrarias a la convivencia, consentir las reparaciones que sean acordadas por la junta de propietarios e indemnizar o reparar los daños a terceros colindantes o elementos comunes. Hacer frente a los daños a terceros por sus instalaciones y objetos depositados, aspecto muy importante cuando se da la circunstancia de que el propietario o inquilino tiene su vivienda fuera del edificio, pues su seguro multirriesgo del hogar probablemente no ampare anexos situados en otro edificio.

¿Se puede aparcar más de un vehículo en una misma plaza de garaje?

Ningún artículo de la Ley de Propiedad Horizontal menciona la prohibición de aparcar más de un vehículo en una misma plaza de garaje, si algún propietario cuenta, por ejemplo, con un coche y moto y desea utilizar su plaza para aparcar ambos, deberá enterarse previamente si la regulación de los Estatutos de la Comunidad y la licencia municipal lo permiten. Si se da el supuesto de que no existe regulación al respecto, el propietario podría aparcar ambos vehículos dentro del espacio destinado a su plaza, siempre que los acuerdos aprobados en la comunidad de propietarios así lo acepten.

En caso de un siniestro que produzca daños a los vehículos aparcados en el garaje éstos tendrán la condición de bienes propiedad de terceros y si se ha contratado la garantía de responsabilidad civil con la amplitud suficiente y sin que suponga una agravación del riesgo serán indemnizados por su valor venal. Los vehículos aparcados en la plaza no podrán salirse de sus límites, dificultar el paso a los otros usuarios, invadir la plaza privativa de otro comunero, zonas comunes de paso, de peatones, ni pisar la línea divisoria de tal manera que nuestro vecino tenga problemas para abrir la puerta de su vehículo con facilidad.

¿Puede un propietario aparcar en una plaza que no es la suya?

Realizar esta acción sin el consentimiento expreso del propietario es cometer un delito al invadir una propiedad privada, incluso aunque sea solo por un momento. El artículo 245.2 del Código Penal indica que «El que ocupare, sin autorización debida, un inmueble, vivienda o edificio ajenos que no constituyan morada, o se mantuviere en ellos contra la voluntad de su titular, será castigado con la pena de multa de tres a seis meses”. Pese a que esta ley no menciona específicamente plazas de aparcamiento, los tribunales en varias sentencias ya se han pronunciado a favor de incluirlas en el concepto de inmueble.

Ante el incumplimiento por parte de un propietario no cabe, en ningún caso, acudir a la grúa municipal, ya que no tiene competencia dentro de una propiedad privada. Lo correcto sería comentárselo al Presidente para que interceda y, si aún así no se soluciona, interponer una demanda de cesación de la actividad molesta, al amparo de lo dispuesto en el artículo7.2 de la LPH.

¿Es correcto utilizar una plaza de parking como trastero?

Las plazas de garaje tienen por única función guardar vehículos a motor, por lo tanto no se pueden depositar muebles u otros objetos y ningún propietario puede cambiar el destino o estructura, sin previo acuerdo de la comunidad de propietarios. La jurisprudencia viene entendiendo que, a menos que se prohíba expresamente resulta posible el cerramiento si no imposibilita la maniobra al resto de propietarios, no impide la ventilación o evacuación de humos o sistema de protección de incendios.

En el caso de que se desee cerrar la plaza y convertirla en un trastero, será necesario el consentimiento unánime de la junta de propietarios, ya que se deberá llevar a cabo una modificación de las reglas en el título constitutivo y una variación en las condiciones del edificio. Este cambio de uso afectará al conocimiento del riesgo por parte de la compañía de seguros. Si representa un agravamiento podrá cancelar la póliza, aplicar una sobreprima u otras cláusulas limitativas.

¿Tiene responsabilidades la Comunidad de Propietarios con respecto al garaje?

La Comunidad de propietarios está obligada a llevar a cabo las obras necesarias para el adecuado mantenimiento, conservación, seguridad y habitabilidad del inmueble y sus servicios e instalaciones comunes, vengan impuestas o no por las Administraciones públicas, y así está dispuesto en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Horizontal. Por lo tanto, si el aparcamiento se encuentra integrado en la comunidad, como instalación común se deberán garantizar los trabajos y las obras que resulten necesarias para el adecuado mantenimiento y cumplimiento del deber de conservación. Por este motivo es altamente recomendable que cuente con un plan de protección que garantice la seguridad y habitabilidad del garaje comunitario, por ejemplo, un buen seguro multirriesgo para comunidades de propietarios que incluya una gran variedad de coberturas y garantías específicas.

¿Cómo está vuestro garaje comunitario?

Nuestra experiencia puede aportar respuestas técnicas. José Silva Correduría de Seguros es la mejor opción, somos expertos en la comparativa de seguros aplicados a las Comunidades de Propietarios. Estudiaremos las necesidades de vuestra comunidad para ofreceros una póliza multirriesgo a su medida, con todas las garantías profesionales y claridad en los contratos. Garantizamos un amplio servicio postventa, realizado por un excelente equipo de profesionales que brindará toda la información que podáis necesitar y ayuda en caso de que sufráis un siniestro. Déjanos a continuación un comentario o escríbenos a nuestra dirección de correo [email protected]. También puedes contactarnos través de nuestra página web o llamándonos al teléfono 915353009. Estaremos encantados de ayudaros.

© José Silva Correduría de Seguros 2020.

Comments (44)

  1. Miguel Angel Castillo Esteller
    1 de octubre de 2021 Responder

    Debe comunicar el dueño de una plaza de garaje comunitario a la comunidad el nombre de la persona cada vez que lo alquila

    • JoséSilvaSeguros
      1 de octubre de 2021 Responder

      Muchas gracias por contactar con nosotros, actualmente no existe una obligación legal de comunicar al presidente de la comunidad de propietarios o administrador de la finca el arrendamiento ni los datos del inquilino.

      No obstante algunas comunidades pueden realizar modificaciones en sus estatutos para solicitar que se comunique dicha información al presidente o administrador de la comunidad de propietarios, en dicho caso deberá tenerse en cuenta que se cumpla con la normativa de protección de datos ( art.6 Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre, de LOPD ).

      Un cordial saludo!

  2. Manuel
    19 de diciembre de 2021 Responder

    A que distancia de las líneas que dividen la plaza de garaje podemos poner el vehículo,ya que mi vecino a metido una furgoneta y yo ahora mismo no puedo aparca en mi plaza porque no puedo abrir las puertas para sali

    • JoséSilvaSeguros
      3 de marzo de 2022 Responder

      Hola Manuel, no conozco la existencia de una medida concreta, si la plaza tiene las medidas que indica el proyecto de ejecución del edificio y el colindante aparca su vehículo centrado, debería de ser posible la apertura de las puertas de ambos vehículos. Siento no poder serle de más ayuda. Saludos,

      • Noelia
        6 de marzo de 2022 Responder

        Hola,
        Te comento la situación. Hemos comprado un piso nuevo, con 2 plazas de garaje dentro del mismo. La puerta de acceso de nuestro garaje lo que sí, es a través del edificio colindante (sería solo el acceso, ya que las plazas están dentro de nuestra propiedad).
        La duda es por favor ¿Cómo se reparten los gastos? ¿Qué estamos obligados a pagar y que no? ¿Cómo se reparten los gastos?

        Gracias de antemano

        • JoséSilvaSeguros
          26 de marzo de 2022 Responder

          Hola de nuevo Noelia, los gastos de la puerta y rampa de acceso le corresponden a los propietarios usuarios, es muy probable que en los Estatutos o en la División Horizontal figure la forma de reparto de los gastos de su mantenimiento. Confío en haber sido de utilidad. Saludos

        • Guillem
          17 de abril de 2022 Responder

          Tengo una plaza de garaje en una comunidad de vecinos y desde que la compre me aplican todos los gastos correspondientes al mantenimiento de la piscina y jardin de la comunidad. ¿Esta práctica es legal?.

          • JoséSilvaSeguros
            21 de abril de 2022

            Hola Antonio, deduzco que su comunidad de propietarios es única para viviendas y garajes y no existe prohibición del uso de las instalaciones de piscina a ningún propietario. Si no fuese así, es decir que exista en los Estatutos o en acuerdo de propietarios una expresa prohibición del uso de la piscina a los propietarios de plaza de garaje, en tal supuesto no debería usted aceptar el gasto de mantenimiento de dicho servicio. Confío haberle sido de utilidad. Saludos

  3. Mikel
    11 de enero de 2022 Responder

    Mi garaje cuenta con varios elementos decorativos situados al inicio, durante y final de una de las rampas de caracol para subir y bajar de piso. Realmente estos elementos no molestan, pero imagino que al estar situados en un garaje que será considerado paso de vehículos (especialmente fuera de las plazas), quizás no esté acorde dentro de la normativa. ¿Podrían aclararme esto por favor?

    • JoséSilvaSeguros
      3 de marzo de 2022 Responder

      Hola Mikel, en la rampa de acceso no debe haber ningún elemento que impida la libre circulación de vehículos, puede que no dificulte la maniobra de vehículos normales, pero puede entorpecer la entrada de vehículos de emergencia. Confio haber dado respuesta a su consulta. Saludos

    • Oscar
      9 de marzo de 2022 Responder

      Buenas, dos cuestiones… Nuestro comunidad de propietarios del garaje es independiente a la del edificio de pisos y no hay ningún propietario de ninguna vivienda que tenga plaza en el mismo, pero hay acceso desde la entrada del edificio al garaje. Los propietarios de plazas de garaje tenemos derecho al uso para entrada y salida peatonal? Por otra parte, si nosotros tenemos que pagar alguna reparación estructural del bloque de pisos, éstos tienen la misma obligación por ejemplo con la puerta de entrada al garaje? Muchas gracias

      • JoséSilvaSeguros
        26 de marzo de 2022 Responder

        Hola Oscar, le recomiendo que lea los Estatutos de la Comunidad y la escritura de División Horizontal, ahí debería de estar estipulado el acceso al garaje. Debe existir un acceso peatonal habilitado y delimitado de la zona de rodadura. En cuanto a los gastos de reparación de la puerta de garaje, salvo acuerdo en contrario, le corresponden exclusivamente a los propietarios del garaje. Confío haberle sido de utilidad. Saludos,

  4. Antonio Diaz
    5 de febrero de 2022 Responder

    Es obligatorio que la comunidad proporcione una entrada peatonal a los garages

    • JoséSilvaSeguros
      3 de marzo de 2022 Responder

      Hola Antonio, entiendo que la pregunta se refiere al acceso peatonal de un no propietario, por ejemplo un inquilino, pues los propietarios tendrán su acceso desde el interior del propio edificio. En tal caso el propietario de la plaza alquilada es quien tiene que facilitar los medios para entrada y salida del garaje a pie. Confío haber dado respuesta a su consulta. Muchas gracias

  5. Noelia
    6 de marzo de 2022 Responder

    Hola,
    Te comento la situación. Hemos comprado un piso nuevo, con 2 plazas de garaje dentro del mismo. La puerta de acceso de nuestro garaje lo que sí, es a través del edificio colindante (sería solo el acceso, ya que las plazas están dentro de nuestra propiedad).
    La duda es por favor ¿Cómo se reparten los gastos? ¿Qué estamos obligados a pagar y que no? ¿Cómo se reparten los gastos?

    Gracias de antemano

    • JoséSilvaSeguros
      26 de marzo de 2022 Responder

      Hola Noelia,el reparto de gastos se realiza en función al coeficiente de propiedad en el edificio. Su caso probablemente corresponda con una servidumbre de acceso en el edificio colindante y en su momento habrán establecido un régimen para contribuir a los mismos, revise los Estatutos de ambas fincas y la escritura de División Horizontal. Si no existe nada establecido tendrán que proponer algún sistema para tal fin y aprobarlo en ambas comunidades. Al menos los gastos de mantenimiento de la puerta y la rampa de acceso corresponden a todos sus usuarios. Confío haberle sido de utilidad. Saludos.

  6. Elena González
    15 de marzo de 2022 Responder

    Hola dentro de mi plaza de garaje he colocado un pequeño poste para agarrar la moto y me está diciendo la comunidad que lo tengo que quitar. Están en derecho de hacérmelo quitar?

    • JoséSilvaSeguros
      26 de marzo de 2022 Responder

      Hola Elena, si el poste no impide la maniobra al resto de vehículos y no existe acuerdo en junta de propietarios que lo prohíba, no parece lógica la limitación que pretenden imponerle. Proponga a la Junta de gobierno que se trate el asunto en la próxima junta ordinaria o extraordinaria y conste en el orden del día.

  7. Manoli
    16 de marzo de 2022 Responder

    mi plaza de garaje está mucho tiempo vacía porque he cambiado de residencia por trabajo, pero cuando vuelvo siempre hay un coche aparcado o descargando compra o simplemente ahí… puse una cadena de columna a columna para evitarlo. Me dijeron que la quitara porque las columnas no son mías… el caso es que casi todos los vecinos tienen bicicletas, motos, cajas, maleteros colgados en techos o paredes. Desconozco si ellos pidieron permiso para poder usar sus plazas de garaje como trasteros y me parece muy injusto no poder poner una cadena yo en mi plaza, cuando ellos han taladrado paredes y techos. No pongo un elemento en el suelo tipo cepo( que me dijeron que podia) porque como no vivo ahi no tengo tiempo de estar mirando y que alguien vaya lo ponga etc.. y siendo realista porque es mas gasto.. No se que puedo hacer, al final no estoy dañando ni la estética ni los elementos comunes. No se si me podeis dar algun consejo al respecto o que dice la ley si dice algo.. Gracias

    • JoséSilvaSeguros
      26 de marzo de 2022 Responder

      Hola Manoli, El garaje solo puede servir como aparcamiento para vehículos, cualquier otro uso no está permitido y es responsabilidad de la Comunidad de Propietarios su control. En general se permite la colocación de medios que impidan el uso por parte de terceros no autorizados de las plazas de garaje, siempre y cuando no impidan la maniobra a otros vehículos y no afecten a elementos comunes. No tiene mucha lógica que le impidan poner una cadena y permitan la colocación de un cepo, le sugiero que lleve el asunto a la próxima junta de propietarios y pida que figure en el orden del día el asunto, para que se regule de forma generalizada.

  8. María
    21 de marzo de 2022 Responder

    Tengo una plaza en un garaje comunitario pero no vivo en esa comunidad, la cual consta de 3 portales. Han puesto una puerta con llave cerrando el hueco que quedaba debajo de la escalera en uno de los accesos al garaje y lo utilizan para guardar bicicletas, me gustaría saber si esa zona es común y si tengo derecho a utilizarlo. También me gustaría saber si tengo derecho a utilizar los ascensores de los edificios. Muchas gracias!

    • JoséSilvaSeguros
      26 de marzo de 2022 Responder

      Hola María, todos los copropietarios tienen derecho al uso de los elementos comunes, salvo que los Estatutos de la Comunidad de Propietarios establezcan un régimen distinto. Revíselos para comprobar su extensión y posibles limitaciones y la División Horizontal donde estarán detallados los elementos comunes. También puede existir un acuerdo de propietarios que afectará a quienes participaron en el mismo y no lo impugnaron, pero no limitará los derechos de los futuros propietarios. Confío haberle sido de utilidad. Saludos,

  9. Mercedes Luisa Castillo Soto
    30 de marzo de 2022 Responder

    Hola!
    Edificio de 6 vecinos y 13 plazas de parking de las cuales 10 pertenecen a 4 hermanos que tienen su piso en el edificio, 2 a otros que tienen piso en el edificio y 1 particular.
    Hay una comunidad de vecinos de los parking independiente por servidumbre de paso.
    Los 12 parking hacen uso de ascensor para acceder a los pisos.En el título constitutivo están con su cuota de participación. No hay estatutos en la comunidad del edificio.
    Deben de pagar cuota también a la comunidad del edificio por hacer uso y deterioro del ascenso, luz, limpieza y demás?

    • JoséSilvaSeguros
      31 de marzo de 2022 Responder

      Hola Mercedes, el uso del ascensor para acceder a los pisos no presupone tener que asumir gastos de mantenimiento del mismo, por ejemplo un invitado lo usará y no se le exige que contribuya al mantenimiento. Sin embargo tal como usted describe la situación, parece lógico que la Comunidad de propietarios del parking independiente contribuya con los gastos de mantenimiento del ascensor, como elemento común que da servicio a todos los propietarios del inmueble, conforme a su cuota de participación. Confío haberle sido de utilidad. Saludos

  10. Juan
    5 de abril de 2022 Responder

    La plaza de garaje que tengo en propiedad me dicen que la tengo que limpiar yo y no el empleado ya que este solo está obligado a limpiar las zonas comunes

    • JoséSilvaSeguros
      10 de abril de 2022 Responder

      Hola Juan, quien le haya dicho tal cosa está en un error. El garaje y sus plazas de aparcamiento son elementos que forman parte de la comunidad, aunque su uso sea individualizado. Asunto distinto es que en dicha plaza estén depositados objetos no permitidos, en cuyo caso su retirada o adecentamiento le corresponderá al titular de los mismos. Confío haber podido contribuir a despejar dudas. Saludos

  11. Aurora
    15 de abril de 2022 Responder

    Hola!
    Soy nueva propietaria de una plaza de parking. No tengo vivienda en la comunidad.
    Tengo q salir y entrar por la rampa de los vehículos.Hay una escalera y un ascensor q dan a la entrada del edificio y de allí a la calle y para utilizarlo tengo q pagar también la comunidad de la finca.Es legal?
    Gracias

    • JoséSilvaSeguros
      21 de abril de 2022 Responder

      Hola Aurora, la solución a su consulta puede encontrarla en la División Horizontal o en la escritura de propiedad, allí debe constar la forma de acceso peatonal a las plazas de aparcamiento. Por el simple hecho de usar el portal del edificio no presupone tener que asumir los gastos de su mantenimiento, lo contrario podría dar lugar a que cualquier visitante tuviera que afrontar una cuota sin ser propietario. Confío haberle sido de utilidad. Saludos

  12. Antonio
    21 de abril de 2022 Responder

    Buenos días. En nuestro garaje, debajo de la rampa de acceso de vehículos se ha construido un muro para que no aparquen vehículos ya que no son plazas, se le ha puesto una puerta para poder acceder a su interior. En este cuarto creado, el conserje guarda sus útiles de limpieza y otras cosas varias.
    Ahora, el nuevo presidente de la comunidad quiere hacer las reuniones de vecinos en ese cuarto a las que podrían asistir alrededor de 40 personas. ¿Se puede hacer eso?, ¿hay alguna legislación al respecto?. Yo soy el presidente de la subcomunidad del garaje y, personalmente, me parece peligroso y temo que me puedan denunciar por consentirlo.
    Gracias de antemano.

    • JoséSilvaSeguros
      21 de abril de 2022 Responder

      Hola Antonio, cualquier modificación en un elemento común requiere el acuerdo de la Junta de Propietarios convocada para tal fin y constancia en el orden del día, si la construcción de dicho muro no se hizo legalmente es indudable que existe una responsabilidad de quien tomó tal decisión. Si además se ha convertido en un trastero el agravamiento puede suponer una exclusión de un siniestro por parte de la compañía de seguros. Le recomiendo que solicite una reunión extraordinaria para tratar el asunto y deje constancia de su posición contraria a dicho uso. Confío haberle sido de utilidad. saludos

  13. angela la maria castro
    25 de abril de 2022 Responder

    Buenas, tengo una plaza de garage dentro de una comunidad de vecinos, pero dicha comunidad me notifico que debería tener el coche fuera por obras durante 10 días en ese tiempo me han pinchado las ruedas quien responde de eso , cuando la comunicad de obliga a sacar el coche de mi garaga. Saludos

    • JoséSilvaSeguros
      2 de mayo de 2022 Responder

      Hola Ángela, suponemos que tanto la obra como la necesidad de que el garaje esté libre de coches se adoptó en una junta de propietarios, de la descripción que hace del problema no queda claro donde le han pinchado las ruedas ¿en el garaje? ¿en otro lugar a donde trasladó su vehículo? En cualquier caso la responsabilidad del acto vandálico es de quien lo ejecutó; Quizá pueda usted resarcirse de esos daños comunicando el siniestro a su aseguradora, en el supuesto de que disponga de seguro en modalidad «todo riesgo». Confío en haberle servido de ayuda. Saludos

  14. E. Oliver
    2 de mayo de 2022 Responder

    Hola. Soy propietario de una plaza de parking en una comunidad de vecinos. Al lado de mi plaza de parking entre mi plaza y una pared hay un espacio común que yo necesito para maniobrar y poder aparcar mi vehículo. Un vecino de la finca que no tiene plaza de parking a aparcado allí una moto. Ha planteado a la comunidad de vecinos que le dejen usar ese espacio para poder aparcar el coche. ¿Le pueden autorizar a aparcar allí? Si el aparca en esa zona me dificulta mucho la maniobra para estacionar mi vehículo. Muchas gracias.

    • JoséSilvaSeguros
      11 de mayo de 2022 Responder

      Hola Oliver, los espacios de maniobra no pueden dedicarse al aparcamiento, son necesarios para la utilidad del garaje. Con la negativa de usted, como propietario, es suficiente para impedir esa pretendida autorización. Por otro lado la normativa municipal probablemente tampoco lo permitiría. Confío haberle sido de ayuda. Saludos.

  15. Itziar
    4 de mayo de 2022 Responder

    Buenos días:
    En mi garaje hay 4 filas de coches, dos de las cuales quedan en el centro.
    Mi coche lo aparco en la última fila y no hay delimitado paso para peatones ni en la zona de rodadura.
    La vecina que tiene el coche en la fila de delante mío me dice que no puedo pasar por al lado de su coche (tengo sitio de sobra) porque dice q se le raya y que es zona privada que tengo que dar toda la vuelta al garaje por la zona de rodadura, eso es así?o podría pasar para acceder a mi plaza?
    Muchas gracias
    Un saludo

    • JoséSilvaSeguros
      11 de mayo de 2022 Responder

      Hola Itziar, no conocemos ninguna normativa que impida circular a pie por los garajes, en nuestra opinión puede seguir accediendo de la misma forma; A veces es más una cuestión de cortesía ceder a la petición de su vecina y no una obligación legal. Confío haberle sido de ayuda. Saludos.

  16. Rosa
    4 de mayo de 2022 Responder

    Mi comunidad es de seis vecinos. Hay plazas de parquing y un garage a parte. Ambos, plazas de parking y garage comunican por sus puertas a la escalera. La pregunta es, si una de esas puertas sufre un desperfecto por la parte interior de la comunidad, o sea la escalera, la responsabilidad es de la comunidad?

    • JoséSilvaSeguros
      11 de mayo de 2022 Responder

      Hola Rosa, deduzco de su exposición que se trata de las puertas de acceso, en nuestra opinión son elementos comunes cuyo mantenimiento corre a cargo de la comunidad de propietarios. En caso de que el desperfecto lo cause una persona identificada será de su responsabilidad la reparación. Confío haberle sido de ayuda. Saludos.

  17. Leo Roldán
    12 de mayo de 2022 Responder

    Nuestro edificio esta formado por 15 pisos, dos locales y cuatro plantas de aparcamiento, una en superficie y tres plantas subterraneas.
    Los pisos y los locales formamos una comunidad y los aparcamientos forman otra.
    Hemos de renovar el seguro de la comunidad de vecinos y queremos cambiar de compañia, pero no sabemos si la cantidad a asegurar ha de contemplar solo el valor de construcción de los pisos y locales o también han de estar incluidos los aparcamientos.

    • JoséSilvaSeguros
      14 de mayo de 2022 Responder

      Hola Leo, el seguro del edificio puede incluir ambas comunidades de propietarios o excluir una de ellas, por ejemplo asegurar por un lado pisos y locales y por otro los garajes, con la debida precaución de hacer constar en condiciones particulares o especiales qué es lo que se asegura en cada póliza. Les recomiendo utilizar los servicios de una correduría de seguros especializada en seguro para comunidades para que organice bien las distintas cláusulas necesarias. El valor asegurado debe corresponder al valor a nuevo de reconstrucción del inmueble, teniendo en cuenta año, superficie y calidad de la construcción. Confío haberle sido de utilidad. Saludos

  18. pilar
    16 de mayo de 2022 Responder

    Hola.
    Es legal que la propietaria del parking siga teniendo llaves y mando de la plaza que ha alquilado?
    es un parking comunitario.
    muchas gracias

    • JoséSilvaSeguros
      18 de mayo de 2022 Responder

      Hola de nuevo Pilar, la pregunta es la misma y la respuesta idéntica. Quizá añadir que si usted no desea que el propietario tenga llaves y mando, así lo pacten en su contrato de arrendamiento. Saludos,

  19. Pilar
    16 de mayo de 2022 Responder

    Hola
    Es legal que el propietario del parking tenga copia de las llaves y el mando de la plaza que ha alquilado?es un parking comunitario pero no viven en ese edificio

    • JoséSilvaSeguros
      18 de mayo de 2022 Responder

      Hola Pilar, como propietario del parking tiene derecho a disponer de los útiles necesario para acceder, que haya acordado la comunidad de propietarios. La circunstancia de que no vivan en el edificio no puede limitar su derecho de acceso a la propiedad. Confío haber aclarado la duda. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

SHARE

Centro de preferencias de privacidad

Necesarias

No hay cookies necesarias

Advertising

Analytics

Este sitio web no usa Cookies de Analytics.

Other