Seguros CCPP seguros personales

¿CUBRE EL SEGURO DE HOGAR EL TRASTERO?

Hay quien utiliza el trastero de su vivienda exactamente acorde a la definición que aporta la R.A.E., es decir, como un cuarto que está destinado a guardar los trastos que no se usan frecuentemente. Otros lo aprovechan y le sacan partido para guardar en él objetos que únicamente utilizan de manera puntual (maletas, adornos de Navidad, cuberterías…), consiguiendo de esta manera un espacio extra de almacenaje de gran utilidad. Incluso hay quien le encuentra una función específica como cuarto de herramientas, armario para ropa de temporada o incluso lo convierten en un pequeño garaje para guardar las bicicletas o los patinetes eléctricos. Otros van más allá y lo utilizan como bodega, laboratorio aficionado o almacén de libros. Pero independientemente del uso que le demos a nuestro trastero, debemos ser conscientes de que siempre es necesario que lo aseguremos, ya que en él guardamos objetos de valor susceptibles de sufrir daños por filtraciones de agua, incendios, actos de vandalismo o robo. Si carecemos de un buen seguro de hogar estos hechos pueden suponer una gran pérdida, mayor cuanto más valiosos sean los objetos que guardamos en su interior. En nuestra base de datos hemos llegado a la conclusión que la media de contenido asegurado en los trasteros es de 3.000 euros y su valor real supera los 8.000 euros.

En muchas ocasiones las condiciones generales de la póliza del seguro de hogar incluyen por defecto al trastero, al contemplarse como parte del continente y englobarse dentro del apartado de dependencias anexas, como las bodegas, garajes, terrazas y patios. Sin embargo, debemos tener especial cuidado en cuanto a las coberturas del contenido, ya que el hecho de que sea una dependencia externa puede hacer que algunas aseguradoras no incluyan los bienes allí guardados dentro del contenido protegido por la póliza frente a múltiples riesgos, especialmente si se trata de objetos valiosos como joyas u obras de arte. Además, a los objetos guardados en el trastero, como a otros bienes de la vivienda que se aseguran en una póliza de hogar, les afectan los límites impuestos por la aseguradora al establecerse una cuantía máxima de indemnización y a las exclusiones porque no todas las pólizas cubren todo lo que se guarda en un trastero. En cuanto al continente del trastero (paredes, techos, suelos, o instalaciones), es probable que también se incluya en las coberturas del seguro multirriesgo de la Comunidad de Propietarios, ya que los trasteros son definidos como zonas comunes de un edificio.

Por todos estos motivos, a la hora de asegurar nuestro trastero debemos tener siempre en cuenta una serie de aspectos que deberemos revisar para lograr conseguir la póliza que mas se ajuste a nuestras necesidades particulares y que al mismo tiempo le otorgue la protección adecuada.

Entonces, ¿qué debemos tener en cuenta para asegurar nuestro trastero?

Cada compañía es diferente en lo que respecta a las coberturas del seguro de hogar y sus límites. En algunos seguros los trasteros se incluyen por defecto al contemplarse como parte del continente, en otros es necesario incluirlos. Muchas aseguradoras limitan el capital de contenido del trastero a una cantidad concreta, incluso algunas limitan un máximo por objeto que en muchos casos suele ser insuficiente. La gran mayoría de pólizas de hogar solo permiten asegurar los trasteros, siempre y cuando se encuentren ubicados en el mismo edificio que la vivienda y dispongan de medidas de seguridad idénticas que las instaladas en la vivienda, y existen compañías que dan cobertura a trasteros independientemente de dónde estén ubicados. Por lo tanto, a la hora de contratar un seguro de hogar que dé cobertura a nuestro trastero es necesario saber:

  • Si el seguro de hogar incluye el trastero o se debe contratar como extra o garantía opcional.
  • Si el seguro de nuestra Comunidad de Propietarios cubre los trasteros. Dependiendo del caso podremos bien no contratarlo en nuestro seguro de hogar si es una cobertura adicional o contratarlo porque deseamos coberturas mejores de las que ofrece el seguro de la comunidad.
  • Qué requisitos mínimos concretos determina el seguro de hogar para que se incluya el trastero en la cobertura. Por ejemplo, si se exige un determinado tipo de puerta o cierre de seguridad, o que esté en la misma finca que la vivienda. ¿Qué seguro se hará cargo de los daños en la puerta?
  • Qué garantías cubre el seguro y en cuáles quedan incluidos los trasteros: incendio, robo, rotura, daños por agua, responsabilidad civil, etcétera.
  • Qué límites económicos establece la aseguradora para proteger el contenido del trastero. Es importante fijarse en el importe máximo de la indemnización en caso de siniestro, en función de los diferentes riesgos.
  • También es importante saber qué bienes de valor contiene el trastero para declararlos correctamente en la póliza y añadirle las garantías opcionales que nos convengan, como la protección de objetos valiosos.
En caso de sufrir un siniestro en el trastero, ¿lo cubriría el seguro de hogar o el de la Comunidad de Propietarios?

Ambos, ya que el seguro de hogar ofrecerá cobertura al contenido del trastero ubicado en el edificio de la vivienda asegurada, y el seguro de la comunidad se encargará del continente. Es decir, estaremos ante una concurrencia de seguros, para reclamar los objetos personales del trastero que han sufrido daños habrá que dirigirse al seguro de hogar, y para reclamar la reparación de los daños estructurales causados habrá que dirigirse al seguro de la comunidad. Si nuestro seguro es de “los buenos”, nuestra compañía se hará cargo de los daños y repercutirá lo que le corresponda al seguro de la comunidad de propietarios.

Para comprender mejor la diferencia entre un buen seguro y otro de los que “te bajamos el precio” tenemos ejemplos recientes. En un caso por robo en un trastero teníamos asegurados por la póliza de la comunidad los desperfectos de la puerta, y por la de hogar, la de los objetos robados del interior, con una descripción pormenorizada de algunos objetos. Por lo tanto, teníamos cobertura total del siniestro, debiendo facilitar a la compañía de la comunidad la póliza del hogar para que aplicara la concurrencia por el continente. Otro cliente nuestro, cautivo del señuelo de un gran descuento en el primer año, se había llevado el seguro de su casa y recurrió a nuestra ayuda porque tal compañía se negaba a pagarle los daños. Conseguimos que le abonaran al menos un 10% de las pérdidas, porque su límite y exclusiones convertían la cobertura prácticamente en inservible.

En otro caso, una rotura de tubería comunitaria, pudimos reclamar los daños materiales en los objetos del interior, al seguro de la comunidad, por la garantía de responsabilidad civil de daños por agua. Si no existiese tal garantía en el seguro multirriesgo del edificio o existiese franquicia o exclusión de algún tipo, hubiéramos podido reclamar los daños a la comunidad a través de nuestro seguro de hogar. Afortunadamente conocíamos bien ambas pólizas y resultó una gestión sencilla para nosotros que sabemos movernos en los distintos departamentos de las compañías de seguros.

¿Cómo contratar el seguro de hogar que más convenga para nuestro trastero?

Como podemos comprobar, cada compañía es diferente en lo que respecta a las coberturas del seguro de hogar y límites que afectan a trasteros, por lo que la mejor opción es contar con un asesoramiento profesional, imparcial e independiente como es el que nos ofrece un corredor de seguros. José Silva Correduría de Seguros es la mejor opción, ya que somos expertos en la comparativa de seguros para hogar y Comunidades de Propietarios . Estudiaremos las necesidades específicas de cada cliente para poder ofrecerle una póliza personalizada, con todas las garantías profesionales y claridad en los contratos. Además, garantizamos un amplio servicio postventa, realizado por un excelente equipo de profesionales que brindará ayuda en caso de sufrir un siniestro.

¿Has sufrido algún robo en tu trastero?

Cuéntanos tu caso dejándonos a continuación un comentario. Podemos ayudarte a resolver cualquier siniestro. Si necesitas más información puedes contactarnos a través de nuestra página web, de nuestra dirección de correo [email protected] o llamándonos al teléfono 915353009. Recibirás una inmejorable atención, estamos para ayudarte.

© José Silva Correduría de Seguros 2021.

Comments (2)

  1. Espe
    18 de marzo de 2021 Responder

    Tengo un taller de bricolaje en el trastero ¿ debo de hacer un seguro aparte?

    • JoséSilvaSeguros
      27 de marzo de 2021 Responder

      Hola Espe, deduzco que el uso es para sus trabajos particulares, aún así le recomiendo que revise la definición de contenido y las exclusiones, es muy probable que su póliza de hogar no ampare aquellos daños que pueda causar por el almacenamiento y uso de las herramientas. En cualquier caso sería muy recomendable que solicite incluir una cláusula especial en la que se acuerde que los daños originados en el trastero quedan garantizados en la póliza. Confío haberle sido de utilidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SHARE

Centro de preferencias de privacidad

    Necesarias

    No hay cookies necesarias

    Advertising

    Analytics

    Este sitio web no usa Cookies de Analytics.

    Other