LATEST NEWS
Seguros CCPP

LA NECESEDIDAD DE DESFIBRILADORES EN LAS COMUNIDADES DE PROPIETARIOS

Es un hecho, las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en España, donde se producen cerca de 30.000 fallecimientos al año a causa de paradas cardiorespiratorias. La mínima disponibilidad de desfibriladores en nuestro país provoca que tras un paro cardíaco el índice de supervivencia se sitúe en el 4%, dato alarmante si lo comparamos con el de otros países europeos, Estados Unidos o Japón, donde desde hace años se llevan a cabo iniciativas para su promoción consiguiendo de este modo que el porcentaje de salvación alcance el 50% en condiciones similares.

Si tenemos en cuenta que aproximadamente el 70% de las paradas al corazón se producen en el propio domicilio del afectado, seremos conscientes de que las Comunidades de Propietarios pueden convertirse en una pieza clave para lograr reducir el número de víctimas mortales que provoca este tipo de patologías. Contar con un desfibrilador en una zona común del edificio ayudaría a salvar multitud de vidas, más de 15.000 cada año según las últimas estadísticas, ya que que actuar dentro de los 5 primeros minutos tras el suceso es vital para la supervivencia de la persona afectada. Además aquellas comunidades que disponen de piscina, gimnasio, pistas de pádel, etc, tienen muchas más posibilidades de tener situaciones de riesgo, que pueden ser revertidas con el uso de un equipo desfibrilador, como por ejemplo una parada cardíaca por ahogamiento, sobreesfuerzo o golpes de calor.

Conscientes de esta problemática, José Silva Correduría de Seguros, expertos en gestión de riesgos y seguros para Administradores de Fincas y Comunidades de Propietarios, ha formado una alianza con Grupo GTG, líder en servicios de prevención y salud, con el objetivo de facilitar que todo edificio residencial pueda disponer de un equipo desfibrilador de última generación, de fácil uso, automático y completamente seguro, que ayude a salvar vidas.

¿Deben contar las Comunidades de Propietarios con desfibriladores?

Cuando sucede una parada cardiaca no hay tiempo que perder, ya que la posibilidad de supervivencia del afectado se reduce hasta un 10% cada minuto que pasa. Es muy probable que la asistencia médica tarde más de 5 minutos en acudir al lugar de los hechos, y por lo tanto es muy recomendable que se disponga de un equipo de última generación que pueda desfibrilar y ayudar a salvar numerosas vidas. Por este motivo, en 2009 el Gobierno español impulsó la regulación de la presencia de desfibriladores en lugares públicos y Comunidades de Propietarios mediante el Real Decreto 365/2009, de 20 de marzo, en el cual se establecieron las condiciones y requisitos mínimos de seguridad y calidad en la utilización de estos equipos fuera del ámbito sanitario. Sin embargo, tras exponer la gran importancia de los desfibriladores, esta legislación no obligó a su incorporación en áreas muy frecuentadas, sino que dejó en manos de las Comunidades Autónomas el establecimiento de los requisitos para su uso y la promoción y la recomendación de su instalación, de acuerdo con las indicaciones de los organismos internacionales.

Pero a pesar de que un desfibrilador automático o semiautomático lo puede utilizar cualquier vecino con un mínimo de formación, y su uso es válido tanto en adultos como en menores, son casi inexistentes las leyes o decretos de las CCAA que impongan la obligación de la instalación de desfibriladores en Comunidades de Propietarios, a excepción de las macrocomunidades que cuente con más de 5.000 vecinos. Por lo tanto, no es obligatorio, pero si altamente recomendado contar con uno de estos dispositivos, ya que la otra opción es arriesgarse a que algún vecino sufra un ataque al corazón y lamentarse por no haber actuado antes.

Para lograr evitar que la principal barrera para no instalar desfibriladores en sus instalaciones sea el coste, José Silva Correduría de Seguros y Grupo GTG hemos unido nuestras fuerzas con el objetivo de que todas las Comunidades de Propietarios sean lugares cardioprotegidos y puedan contar con los recursos de protección adecuados para salvar vidas.

El Proyecto PREVENCIÓN.SEGURIDAD.VIDA. de José Silva Correduría de Seguros y Grupo GTG.

Desde José Silva Correduría de Seguros, expertos en gestión de riesgos y seguros para Administradores de Fincas y Comunidades de Propietarios, nos hace especial ilusión nuestra alianza con el Grupo GTG, líder en servicios de prevención y salud, porque no se nos ocurre mejor compañero para ayudar a salvar vidas en las Comunidades de Propietarios que contar con la seguridad de tener su apoyo. PREVENCIÓN.SEGURIDAD.VIDA. es el lema de este proyecto conjunto de cardioprotección, específico para Comunidades de Propietarios, que nace por una misma filosofía de nuestras empresas: el cuidado y la protección que ofrecemos a todos nuestros clientes.

El objetivo de este proyecto es facilitar que todo edificio residencial pueda disponer de un equipo desfibrilador de última generación, de fácil uso, automático y completamente seguro, que ayude a salvar vidas. Por este motivo contamos con el apoyo del Consejo Madrileño de Resucitación (CMR), entidad científico-sanitaria independiente que persigue fomentar estrategias para el cuidado de la salud y para la divulgación y la formación sanitaria y de emergencias.

Además, los desfibriladores automáticos elegidos (los HeartSine samaritan® PAD, una gama completa con algunos de los desfibriladores más vendidos en España y en todo el mundo) tienen un funcionamiento totalmente seguro: analizan el corazón del paciente y deciden si debe desfibrilarse o no. No es posible desfibrilar si el paciente no lo necesita, lo que unido a su gran sencillez de uso hace que cualquier persona no especialista pueda utilizarlo con total tranquilidad, ya que cuenta con las siguientes características:

¿Qué incluimos con la instalación del desfibrilador en tu Comunidad de Propietarios?

Para que una Comunidad de Propietarios sea un espacio cardioprotegido no basta con colocar un desfibrilador en sus instalaciones. Por este motivo nuestro Proyecto PREVENCIÓN.SEGURIDAD.VIDA., además de la instalación y la puesta en funcionamiento del desfibrilador, incluye un Pack de Espacio Cardioprotegido, el cual comprende:

  • Repuestos gratuitos en caso de uso.
  • Teléfono SOS al 112.
  • Vitrina para desfibrilador en acero y metacrilato con alarma.
  • Cartel de señalización internacional homologada.
  • Registro de la instalación en la Comunidad de Madrid.
  • Seguro de Responsabilidad Civil de 2 millones de euros del fabricante.
  • Certificación de espacio cardioprotegido del Consejo Madrileño de Resucitación.
  • Mantenimiento durante todo el período contratado.
  • Tarjeta SIM y línea durante todo el período contratado.
  • Electrodos y batería pediátricos.
  • LIFEVAC (Dispositivo para la atención en atragantamientos).
  • Formación presencial durante la instalación.
¿Deseas que tu Comunidad de Propietarios sea un espacio cardioprotegido?

No hay mejor momento que ahora para que tu edificio disponga de un equipo desfibrilador de última generación, de fácil uso, automático y completamente seguro, que ayude a salvar vidas. Ponte en contacto con nosotros, somos una Correduría de Seguros profesional e independiente que centra su negocio en proporcionar los mejores servicios a las Comunidades de Propietarios y es uno de los principales pilares en el asesoramiento de Administradores de Fincas, ya que lleva ofreciéndoles sus servicios desde el año 1990.

No lo dudes, contacta con nosotros y tu Comunidad de Propietarios recibirá una inmejorable atención, llevada a cabo por un excelente equipo de profesionales que resolverá todas sus dudas y estará a su entera disposición en cuanto lo necesite. Déjanos a continuación un comentario, escríbenos a nuestra dirección de correo [email protected], consúltanos a través de nuestra página web o llámanos al teléfono 915353009, y juntos lograremos que tu edificio sea de inmediato un espacio cardioprotegido. Cuenta con nosotros, estamos para ayudaros.

© José Silva Correduría de Seguros 2020.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SHARE