seguros personales

NUEVA LEY DE BIENESTAR ANIMAL: PREGUNTAS Y RESPUESTAS

Hay que prepararse para la nueva Ley de Bienestar Animal. Aprobada por el Congreso de los Diputados y pendiente de publicar en el BOE, establece numerosos cambios que afectarán directamente tanto a propietarios de mascotas como a quienes tengan planeado hacerse cargo de un animal de compañía. Y es que ser propietario de una mascota pasa a ser un acto con responsabilidades. También unifica la normativa de derechos de los animales en todo el territorio español, ya que en la actualidad las obligaciones de los propietarios de mascotas dependen de la normativa particular de autonomías y municipios. En el Código de Protección y Bienestar Animal se recoge toda la normativa a nivel estatal. Además, a través de una futura reforma del Código Penal, esta norma prevé endurecer las penas por maltrato animal.

La principal característica de esta nueva ley es que busca garantizar la protección y el bienestar de los animales, en consecuencia, las Comunidades de Propietarios también deberán adecuarse a las necesidades de estos seres sintientes sujetos de derechos. Para ello apuesta por una tenencia responsable, prohíbe todas aquellas actividades comerciales y de ocio contrarias al bienestar animal, castiga los comportamientos de maltrato y abandono e incluye la necesidad de un seguro obligatorio para algunas mascotas.

Aunque esta ley establece una serie de medidas para garantizar la protección de los animales, incluyendo sistemas de inspección y sanciones para aquellos que violen las normas, también genera numerosas dudas y preguntas. Esto es debido a que varios de sus aspectos aún no han sido bien definidos.

¿Qué animales son considerados mascotas en la nueva ley?

Hasta el momento se aplica un criterio de exclusión, es decir no se podían tener como mascotas ciertos animales, principalmente aquellos catalogados como especies protegidas o invasoras. Sin embargo, la nueva Ley de Bienestar Animal funciona por inclusión: habrá un listado de los animales que sí se podrán tener como mascotas y será ilegal tener los que no estén incluidos.

Ya se conoce que en esta futura lista estarán incluidos perros y gatos, además de otras mascotas comunes como hurones, conejos y roedores. Por otra parte, no incluirá animales que “supongan riesgos para la salud o la seguridad de las personas u otros animales” o que “en caso de escape y ausencia de control, supongan o puedan suponer un riesgo grave para la conservación de la biodiversidad”.

Conviene señalar que esta ley no se aplicará de forma retroactiva. Por lo tanto, quienes tengan animales no incluidos en la futura lista podrán seguir conservándolos.

¿La nueva ley establece condiciones para tener una mascota en casa?

La ley exige a quien tenga mascotas a mantenerlas integradas en el núcleo familiar, siempre que sea posible por su especie, y en buen estado de salud e higiene. Por ello se establece que los animales domésticos “deberán poder mantenerse adecuadamente en cautividad y los cerramientos o alojamientos donde vivan o estén albergados deberán reunir condiciones para que puedan desarrollar adecuadamente sus necesidades fisiológicas, etológicas y ecológicas básicas”.

Esto no solo afectará a los animales de acuarios y terrarios, que deberán disponer de un espacio suficiente y adecuado acorde a su tamaño, sino también a mascotas tan comunes como perros y gatos. La norma prohíbe tenerlos de forma permanente a la intemperie, ya sea en patios, balcones o terrazas que queden expuestos a la lluvia y la nieve, o en los cuales no tengan espacios donde resguardarse, para evitar golpes de calor en verano e hipotermia en invierno. También fija un periodo máximo para que los animales puedan estar sin supervisión, que será de tres días para los gatos y 24 horas para los perros.

¿Hay nuevos requisitos para los dueños de una mascota?

Aunque no se ha definido en qué consistirá exactamente ni cuáles serán los criterios para superarlo, se deberá acreditar la realización de un curso de formación para la tenencia de perros a partir de la entrada en vigor de la ley. Deberán pasarlo todas las personas que deseen tener un perro, mientras que aquellos que ya tengan uno o más, tendrán un plazo de dos años para realizar el curso. Sabemos que la formación será gratuita y que podrá realizarse online.

Otra novedad es que, amo y perro, deberán superar un «test para valorar su aptitud para desenvolverse en el ámbito social». Pero aún falta por conocer si esta prueba de sociabilidad deberán superarla todos los perros o se limitará a los de ciertas razas o complexión física y cuál será su contenido y forma.

Lo que sí se sabe es que a partir de la entrada en vigor de la nueva ley será obligatorio contratar y mantener, durante toda la vida del perro, un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros o un seguro para mascotas u hogar que cuente con esta cobertura. Tendrá que incluir en sus condiciones a las personas responsables del animal (quizá obliguen a identificar al propietario o usuario en el contrato de seguro), por un importe de cuantía suficiente para sufragar los gastos incurridos por la acción del animal. También conviene apuntar que la norma establece multas que pueden alcanzar los 10.000 euros por el hecho de no tener asegurado al perro.

¿Qué es un seguro para mascotas?

Los seguros para mascotas son una opción cada vez más popular, ya que ofrecen una forma de proteger a los animales y a sus dueños ante imprevistos que puedan ocurrir y cumplir con la legislación. Entre las principales coberturas de este tipo de pólizas se encuentran los gastos relacionados con accidentes, enfermedades, intervenciones quirúrgicas, hospitalización, consultas veterinarias, estancia en residencia de animales de compañía por hospitalización del asegurado y responsabilidad civil.

Un seguro de mascotas puede ampliarse para cubrir su robo, o extravío y también los daños que la mascota pueda causar a otras personas y que el propietario asumirá como responsable o transferirá al seguro. Al igual que cualquier otro tipo de póliza, los seguros para mascotas suelen tener ciertas condiciones, exclusiones y limitaciones que es importante revisar detenidamente antes de contratarlos o poner la confianza en un mediador profesional. Por ejemplo, algunos no cubren enfermedades preexistentes o ciertas razas de perros.

Si necesitas un seguro de mascotas cuenta con la colaboración de una correduría de seguros, que recomendará las mejores pólizas del mercado, con todas las garantías profesionales y explicará las diferentes cláusulas contractuales. En José Silva Correduría de Seguros realizamos una comparativa de seguros, ponte en contacto con nosotros. Hacemos fácil lo complejo.

© José Silva Correduría de Seguros 2023.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SHARE