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LOS DESAFÍOS DEL PLAN DE DIGITALIZACIÓN DE PYMES

Entendiendo la digitalización como un proceso de innovación y cambio derivado de la integración de tecnologías y servicios digitales, debemos ser conscientes de que cada empresa desarrollará un proyecto propio, siguiendo una hoja de ruta que dependerá de diversos factores como son su actividad, tamaño, ubicación, zona de influencia y competencia potencial. Siendo el camino de la digitalización un proceso de mejora continua, cíclico, adaptativo al nuevo entorno y cambios realizados, la pyme debe estar continuamente observando los resultados obtenidos y ajustando el proceso de desarrollo y despliegue de las medidas de digitalización adoptadas. Igual de necesario es que la empresa en proceso de digitalización cuente con un plan de ciberprotección y extreme las precauciones ante los ciberriesgos, una combinación de amenazas informáticas que pueden causar a la empresa pérdidas, daños materiales e intangibles.

El enorme peso de las pequeñas y medianas empresas es, sin duda, una de las características principales de la economía de nuestro país, donde micropymes y autónomos, suman el 99% del total del tejido empresarial y generan el 50% del empleo. Aunque la crisis sanitaria y económica originada por la pandemia de coronavirus ha supuesto la aceleración de la digitalización de muchos de estos negocios, el último informe de digitalización de la economía del Consejo Económico y Social de España señala que nuestras pymes y autónomos aún tienen pendiente explotar todo el potencial del comercio electrónico. Por lo tanto es imprescindible que, en este nuevo escenario, el objetivo del tejido empresarial deba basarse en la adaptación al cambio tecnológico y a los nuevos modelos de negocio, así como a las nuevas demandas de sostenibilidad ambiental, los canales de distribución y formas de trabajo mediante herramientas digitales, al trabajo a distancia, al comercio electrónico y al marketing digital.

En este eje se desarrolla el Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025, que movilizará casi 5.000 millones de euros hasta 2023 para ofrecer apoyo a las pymes y autónomos a lo largo de todo su proceso de digitalización y que tiene como finalidad ayudar en la actualización digital de, al menos, un millón y medio de empresas y negocios.

Los propósitos del Plan de Digitalización de Pymes.

Se centran en cuatro campos: la digitalización de las pymes, la gestión del cambio, la innovación y emprendimiento y el apoyo a la digitalización sectorial. Asimismo, se plantea la inclusión de nuevos ejes en función de las necesidades. Para ello incluye un conjunto de programas y mecanismos entre los que destaca el Programa Digital Toolkit (DTK), que cuenta con un presupuesto de 3.000 millones de euros en subvenciones, destinadas a la adopción por parte de las pymes de paquetes de digitalización ya existentes en materia de marketing digital, comercio electrónico o administración de empresa digital como presencia en Internet, venta electrónica, gestión digital de clientes, oficina digital, logística y almacenes digitales, etcétera. Además, incorpora otros programas destinados a la capacitación de directivos y empleados de pymes, a la contratación de expertos en transformación digital que actúen como agentes del cambio en las pymes o a subvencionar bonos de conectividad y ciberseguridad.

Con el fin de facilitar la ejecución de estos programas, se reformará y actualizará el portal AceleraPyme, para ofrecer servicios de apoyo a la digitalización de pymes y autónomos, orientados a la sensibilización, el asesoramiento y el soporte a lo largo de todo el proceso de digitalización, en función de sus necesidades. Los negocios tendrán la posibilidad de acceder a él tanto desde su plataforma digital, como a través de una red de más de 100 oficinas distribuidas por toda la geografía española, en colaboración con Cámara de España.

El riesgo de la digitalización para las pymes.

Este cambio también supone una adaptación en la gerencia de riesgos, los nuevos delincuentes no realizan un butrón para entrar físicamente, sino que lo harán silenciosamente mediante un butrón digital.

Independientemente de su tamaño, ninguna empresa está a salvo de sufrir un ciberataque cuyas consecuencias económicas y de reputación pueden alcanzar a la propia pyme o autónomo y terceros. Problemas legales como la publicación de datos sobre la empresa, sus clientes o proveedores con posibles indemnizaciones pecuniarias.

Por estos motivos, toda pyme o trabajador autónomo debe contar con un procedimiento a seguir que en caso de sufrir un ciberdelito garantice recuperar pronto el control, desinfectar los equipos, evaluar los daños producidos y tomar las medidas pertinentes. Resulta imprescindible que en él se incorpore un buen seguro de ciberriesgo que, como mínimo, garantice las siguientes coberturas:

  • Responsabilidad civil frente a terceros perjudicados.
  • Compensación de los gastos que se producen durante la gestión del incidente.
  • Cobertura de las pérdidas de la interrupción de la actividad tras un fallo de seguridad.
  • Cobertura de los gastos de asesoramiento legal frente a posibles procedimientos administrativos abiertos tras el incidente.
  • Asesoramiento durante la gestión de la crisis y servicios adicionales como la reparación de sistemas, la recuperación de datos o la eliminación de software malicioso.

Por nuestra relación profesional con empresas, autónomos, Comunidades de Propietarios y particulares, en la Correduría de Seguros José Silva tenemos conocimiento de numerosos casos de brechas de seguridad que han supuesto importantes desembolsos y quebraderos de cabeza a sus dueños y directivos.

El Administrador de Fincas al que suplantaron su identidad en un pago, el pediatra que sufrió una brecha de seguridad mediante la cual le robaron datos de sus pacientes, la empresa de mantenimiento a la que encriptaron su base de datos y tuvo que pagar un importante rescate, son algunos ejemplos recientes.

Sin duda, la mejor ciberseguridad es la prevención personalizada, y por ello estudiaremos las necesidades específicas de tu negocio para ofrecerte un seguro de ciberriesgo a medida, con una auditoria previa sobre la seguridad de tus sistemas y con claridad para entender los contratos. Además, te garantizamos un amplio servicio postventa, realizado por un excelente equipo de profesionales que te brindará ayuda las 24 horas del día y los 365 días del año, en caso de sufrir un ciberataque.

¿Cuándo inicias el plan para digitalizar tu negocio?

Recibiremos encantados tus comentarios y podremos dialogar sobre ellos. Nosotros acabamos de estrenar nuestra nueva página web, que tiene todas las funciones de una oficina virtual. Desde ella podemos asesorar a nuestros clientes y buscar el seguro que más se ajusta a sus necesidades, dar asistencia personal y servicio constante, como la comunicación inmediata de siniestros, y seguir ofreciendo las mejores pólizas con las mejores coberturas y precios. Desde este enlace podrás contactar con nosotros y te informaremos sobre las mejores pólizas de ciberriesgo para tu negocio. Si lo prefieres puedes escribirnos a nuestra dirección de correo josesilva@josesilva.es o llamarnos al número de teléfono 915353009. Siempre estaremos a tu disposición.

© José Silva Correduría de Seguros 2021.

Comments (2)

  1. Javier
    13 de mayo de 2021 Responder

    Me interesaría añadir esta cobertura a mi seguro de autónomo, no como un seguro separado. Es posible?

    • JoséSilvaSeguros
      15 de mayo de 2021 Responder

      Hola Javier, cuando cita «mi seguro de autónomo» deduzco que puede referirse al seguro multirriesgo de su negocio o al de responsabilidad civil profesional ¿ o a otro distinto? Para darle una opinión profesional resulta imprescindible analizar su póliza. En cualquier caso nuestro consejo es que suscriba un seguro independiente porque será difícil que otra modalidad de seguro incorpore todas las coberturas que se precisan para hacer frente a los riesgos cibernéticos. Confío haberle sido de ayuda. Saludos

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