Administradores de Fincas Seguros CCPP

¿PODREMOS PONER LA CALEFACCIÓN ESTE OTOÑO-INVIERNO?

Algunas zonas territoriales de la península están pendientes de los precios de la electricidad y del gas, que siguen marcando récords históricos y nada parece indicar que esta tendencia vaya a variar en los próximos meses. Si a este hecho le sumamos que en cuanto lleguen los días más fríos del otoño y del invierno será necesario el uso de calefacción en casa, tendremos como resultado una factura energética disparada, tanto si se utiliza un sistema eléctrico como uno de gas.

Este continuo aumento del precio de las energías está llevando a una situación económica límite a las Comunidades de Propietarios situadas en las zonas más frías del país, que el pasado año ya se han visto obligadas a elevar sus presupuestos y reducir el horario de calefacción, entre otras medidas. Pero esta temporada podría ser incluso más dura: la crisis del mercado del gas, con los precios en alza, amenaza con multiplicar por diez este invierno las facturas de la calefacción central, a lo que hay que sumar la subida de la luz y el encarecimiento de otros servicios fundamentales para las comunidades como los de limpieza, mantenimiento en general o seguridad.

Tanto es así que Pablo Abascal, presidente del Consejo General de Administradores de Fincas, ha advertido que “muchas Comunidades de Propietarios con calefacción centralizada no van a poder asumir las facturas energéticas y esto conllevará una reducción de temperaturas que repercutirá negativamente en la salud de los vecinos y, en determinados casos, supondrá tener que dejar de prestar el servicio de calefacción central”.

Sin duda nos enfrentamos a una situación sin precedentes, que tiene todos los factores necesarios para convertirse en un problema estructural. Por este motivo los Administradores de Fincas han hecho un llamamiento común para que los ciudadanos tomen medidas a nivel personal, en sus domicilios, pero subrayando que las más necesarias se han de llevar a cabo a nivel comunitario.

¿Cuáles son las medidas necesarias para ahorrar en calefacción?

La calefacción es la principal consumidora de energía de los hogares españoles. De hecho, los datos del estudio “cuánta energía se consume en un hogar y en qué” reflejan que la calefacción es responsable del 63% del consumo energético, más que el de electrodomésticos, agua caliente, cocina e iluminación juntos.

No es de extrañar que las medidas de ahorro energético se hayan convertido en el principal tema de muchas conversaciones. Incluso los clientes de nuestra correduría nos cuentan sus trucos para conseguir no pagar demasiado por poner la calefacción.

Un buen ejemplo es Paquita, una jubilada que recientemente ha contratado un seguro para su mascota con nosotros. Nos cuenta como consigue caldear las estancias sin tener que recurrir a otros métodos más caros: permitiendo que la luz del sol entre por las ventanas en las horas centrales del día. En cuanto oscurece baja las persianas, así el calor acumulado durante el día se mantiene durante más tiempo.

Oscar, un experto informático al que asesoramos sobre su plan de pensiones, nos dice que la clave para ahorrar en calefacción está en consultar los precios y planifica el mejor horario. Está pendiente de los tramos horarios más baratos de cada día. Para conocer con detalle las horas más económicas consulta los precios del mercado eléctrico en una aplicación de su móvil y programa el termostato para que la calefacción se apague en los momentos caros.

Manuel, fontanero y manitas que ha contratado todos los seguros de su negocio a través de nuestra correduría, nos aconseja purgar los radiadores. Así conseguiremos mejorar el rendimiento de la calefacción y que la factura sea más económica. Individualizar el consumo mediante la instalación de repartidores de costes también puede suponer ahorros superiores al 30% en la factura energética.

Por su parte, los Administradores de Fincas recomiendan monitorizar el consumo de calefacción. Aconsejan tener llaves automáticas en los radiadores para no sobrepasar una temperatura de 18 grados en los dormitorios y, para ver la televisión, estudiar o comer, de 21 o 22 grados. También sugieren que los particulares y las Comunidades de Propietarios soliciten los fondos europeos para la rehabilitación de los edificios y viviendas que mejoren la eficiencia energética.

Pero además, El Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas (CGCAFE) ha solicitado al gobierno que se extienda la tarifa regulada de gas a todas las Comunidades de Propietarios con calefacción central que tengan cobro individualizado del consumo. Esta medida no solo ayudaría al IDAE en su objetivo de que todas las Comunidades de Propietarios con calefacción central tengan un cobro del consumo individualizado, sino que también permitiría a las comunidades poder beneficiarse de esta tarifa. No obstante, valoran de forma “muy positiva” la reciente reducción del IVA del gas del 21% al 5%, aunque matizan que trabajan para que se prorrogue esta reducción en 2023 para luchar contra la “pobreza energética”.

Riesgo de morosidad en las Comunidades de Propietarios.

Los Colegios de Administradores de Fincas también advierten que estos precios tan elevados de las energías provocarán un aumento de la morosidad en las Comunidades de Propietarios. Si no se toman medidas inmediatas como las que han propuesto, muchas familias no podrán pagar sus gastos comunitarios correspondientes, teniendo que asumir, el resto de los propietarios, la parte de la cuota comunitaria adeudada.

El seguro aporta una solución para equilibrar las cuentas de la Comunidad de Propietarios mediante la garantía de anticipo de cuotas impagadas. Por lo tanto, hoy resulta más necesario que nunca revisar si una Comunidad de Propietarios dispone de un seguro multirriesgo que incluya la protección jurídica, y si esta cobertura garantiza un asesoramiento y defensa jurídica independiente e imparcial, que defienda sus derechos e intereses.

Si necesitáis más información sobre este tipo de seguros para Comunidades de Propietarios o deseáis realizar una consulta sobre la forma de ampliar vuestra póliza comunitaria, no dudéis en poneros en contacto con nosotros. Estamos para ayudar, hacemos fácil lo complejo.

© José Silva Correduría de Seguros 2022.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

SHARE