El seguro colectivo de salud es una póliza médica diseñada específicamente para cubrir a un grupo de personas que comparten un vínculo en común. Por ejemplo, los empleados de una empresa o los integrantes de una organización o asociación. A diferencia de los seguros de salud individuales, el seguro colectivo de salud precisa de un promotor que negocie en nombre del conjunto. La entidad que contrata la póliza (el tomador) puede ser persona física o jurídica. Aun estando bajo una póliza común, los miembros del colectivo (los asegurados) pueden obtener servicios médicos y coberturas personalizadas.
El seguro colectivo de salud es una opción ideal para empresas que buscan brindar a sus empleados acceso ágil a servicios de calidad. Además de una cobertura médica completa y adaptada a las necesidades del grupo, también les permite ahorrar porque la negociación colectiva reduce la prima individual. Además, invertir en un seguro colectivo es una estrategia que retiene, atrae talento y fideliza al personal clave al fomentar una cultura de cuidado y apoyo.
Modalidades del seguro colectivo de salud.
Los seguros de salud colectivos influyen positivamente en la satisfacción y productividad laboral. Los empleados se sienten más valorados y respaldados por la empresa, lo que contribuye a un mejor ambiente de trabajo y a una mayor motivación. Esto, a su vez, reduce el absentismo y fomenta la conciliación entre la vida laboral y familiar. Sin duda, se trata del beneficio social más valorado por los trabajadores, que puede ser extensible a familiares directos.
Actualmente la mayor preocupación de las empresas es incrementar la motivación de sus empleados y el seguro es un magnífico instrumento para ello, mediante las distintas modalidades de seguros de salud para colectivos:
Seguro de salud colectivo abierto
En esta modalidad, la empresa contrata un seguro de salud colectivo, pero permite que cada empleado decida si quiere formar parte de este o no. Este seguro forma parte del sistema de retribución flexible de la empresa, lo que significa que, para quienes se incluyen, el coste de la prima se descuenta directamente de su nómina.
Seguro de salud colectivo cerrado
La empresa contrata una póliza que cubre a todos los empleados y asume el costo total del seguro. Aparece en la nómina del empleado como un pago en especie, con ventajas fiscales. Puede tener una protección médica homogénea para todo el personal o por grupos determinados, pero de adhesión obligatoria a un programa base de seguro médico.
Seguros de salud colectivo mixto
Una opción que combina características de los seguros colectivos abiertos y cerrados, proporcionando flexibilidad tanto para la empresa como para los empleados. En esta modalidad, la empresa asume el costo de ciertas prestaciones básicas del seguro, que cubren a todos los empleados. Mientras que otros servicios o coberturas adicionales pueden ser opcionales y correr a cargo de los trabajadores que deseen incluirlos.
Las prestaciones adicionales que los empleados elijan suelen aparecer en la nómina como parte de la retribución flexible o como salario en especie. Esto permite que cada trabajador personalice su cobertura de acuerdo con sus necesidades.
Ventajas de los seguros de salud colectivos.
Está suficientemente probado que un seguro de salud colectivo no solo protege el bienestar físico y mental de los empleados, sino que también mejora el ambiente laboral y fortalece la relación entre la empresa y su equipo. Permite acceder a una cobertura médica amplia, que incluye consultas, especialidades y tratamientos, así como evitar las largas listas de espera del sistema nacional de salud pública.
Además, los primeros 500 euros al año destinados al pago de seguros médicos, de cada miembro de la póliza colectiva, cónyuge e hijos, estarán exentos de IRPF, por lo que la retribución que se recibe es mayor.
Beneficios para la empresa
Un seguro de salud colectivo aporta a las empresas una herramienta de negociación salarial, mejora su imagen y ventaja frente a sus competidores. Contar con un seguro colectivo de salud aumenta la satisfacción de sus empleados, disminuye el estrés al permitir solicitar citas médicas en horarios más convenientes para acompañar a sus familiares lo que directamente influye en una menor tasa de absentismo laboral.
Estos beneficios refuerzan la percepción de la empresa como organización responsable y preocupada por el bienestar de sus empleados y sus familias. Incluso tiene ventajas fiscales en el Impuesto de Sociedades. Una empresa con 5 empleados ya puede suscribir un seguro colectivo.
Beneficios para el desarrollo de la sociedad
Puede parecer asombroso, pero los seguros colectivos de salud, así como los de vida, son más que una herramienta de protección; son pilares fundamentales en una sociedad desarrollada. Ayudan a aliviar la carga sobre el sistema de salud pública, mientras complementen y no sustituyan a este y fortalecen la economía. Por ello, promover la contratación de estos seguros es un paso esencial hacia un futuro más próspero para todos.
Un caso real de los beneficios del seguro de salud colectivo en la empresa.
El caso de Luis, director de recursos humanos en una compañía logística, es un buen ejemplo de cómo el seguro colectivo de salud les permitió transformar la dinámica laboral de su empresa. En diversas reuniones, nos manifestaba su preocupación por el alto índice de ausencia laboral de su plantilla. Analizamos las posibilidades y le propusimos una espectacular solución: gasta un poco para ahorrar mucho. Aceptó el reto y en un mes se implantó el seguro colectivo de salud como parte de la remuneración en especie para las 45 personas empleadas. Esta estrategia no solo buscaba reducir los costes asociados a los incrementos salariales, sino también mejorar los tiempos de reincorporación de los trabajadores.
Pocos meses después de llevar a cabo esta medida, los resultados fueron sorprendentes. El tiempo de baja de los empleados se redujo en un 50%, lo que significó un aumento considerable en la eficiencia y productividad de la empresa. Además, en la última encuesta interna de recursos humanos, los trabajadores señalaron el seguro como la medida más útil y un gran motivo de fidelidad hacia la empresa.
Cuando se prioriza la salud y el bienestar de los trabajadores, los beneficios son tangibles y duraderos. De aquí la importancia de no considerar los seguros de salud colectivos como un gasto, sino como una inversión estratégica.
Si tienes alguna duda sobre los seguros de salud colectivos, ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos. En la Correduría de Seguros José Silva hacemos fácil lo complejo.
© José Silva Correduría de Seguros 2024.