seguros personales

SALUD MENTAL Y SEGUROS MÉDICOS: TODO LO QUE NECESITAS SABER

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud mental incluye nuestro bienestar emocional, psicológico y social y marca la forma en que pensamos, sentimos y actuamos cuando afrontamos la vida. Nos ayuda a manejar las situaciones estresantes de nuestro día a día y determina como nos relacionamos con los demás y tomamos decisiones. Por lo tanto, la salud mental es igual de importante que la salud física y un elemento esencial para nuestro desarrollo personal, comunitario y socioeconómico. Los seguros de salud también se encargan de cuidarla.

Nuestro magnífico cliente César vivió intensas emociones en los últimos tres años: falleció su padre víctima del Covid en una residencia de la Comunidad Autónoma de Madrid, encaró un divorcio complicado y abordó el Alzheimer de su madre. “Estoy desbordado”, nos reconoció en un café de amigos.

Los trastornos mentales aparentemente simples como la contrariedad, pena, dolor, angustia, tristeza… pueden llegar a interferir en nuestro día a día, estudios, trabajo, relaciones familiares y sociales e incluso en la manera que nos tratamos a nosotros mismos. Por lo tanto, cuidar del bienestar mental debe ser una de las grandes prioridades en la vida de todas las personas. Sin embargo, aunque en la actualidad parece haber aumentado la toma de conciencia sobre la salud mental, la precariedad de la atención psicológica en la sanidad pública y los elevados precios de los psicólogos privados impiden a una parte de la población española recibir el tratamiento adecuado.

En nuestra correduría suelen preguntarnos, como hizo César, si los seguros de salud cubren los tratamientos psicológicos. Nuestra respuesta es que cuando está bien contratado sí. El psicólogo privado es una garantía que suelen ofrecer las compañías aseguradoras, ahora bien, los términos y condiciones varían de unas a otras y en función de lo completa que sea la póliza. Hay contratos muy básicos. La cobertura que ofrecen los seguros de salud en este aspecto es muy desigual y si bien en algunas modalidades se aborda la cobertura con prestaciones amplias, en otras son claramente insuficientes, además de la dificultad de interpretación de la terminología médica y aseguradora.

La atención psicológica en el seguro de salud.

Encontrar información concreta sobre la atención psicológica en las diferentes aseguradoras no es una tarea sencilla, debido a que no se considera una cobertura esencial, quizá por la falta de interés en las empresas y familias por la salud mental. Sin embargo los asegurados comprueban con asombro que es una de las coberturas que más modalidades y diferentes grados de garantías presenta.

Hay, por tanto, una gran variedad de fórmulas para integrar la atención psicológica dentro de un seguro de salud, siendo las más comunes:

  • Con copagos: el asegurado asume una parte porcentual de la factura del servicio que disfruta.
  • Sin copagos: sin límites dentro del cuadro médico y especialidades concertadas.
  • Reembolso: el asegurado elige libremente y sin limitaciones el médico al que quiere acudir paga el servicio y luego, la compañía le reembolsa la totalidad o parte de la factura, según lo previsto en su póliza.

De esta manera, si entre las coberturas de un seguro de salud se encuentra la asistencia psicológica, lo más recomendable es revisar todas sus condiciones, especialmente los límites, sublímites y exclusiones. El número de sesiones puede depender del contrato elegido, así como los trastornos que se pueden tratar. Lo que no ofrece duda es que las empresas pueden alcanzar una espectacular reducción de absentismo laboral y mejorar la salud mental de sus trabajadores al suscribir un seguro médico colectivo.

¿Bajo qué modalidades se presta la atención psicológica?

Del mismo modo que ocurre con la propia atención médica general, la atención psicológica se puede prestar de forma presencial, a través del teléfono o mediante consultas online o videoconsultas.

En función de la modalidad seleccionada, los clientes cuentan con orientación psicológica que consiste en un servicio donde un grupo de profesionales reconocidos prestan todo el apoyo que necesiten los asegurados respecto a cualquier cuestión de tipo psicológica.

En la mayor parte de los seguros de salud sin copagos está cubierto un número limitado de sesiones de terapia presencial u online, en torno a 15 o 20 al año. Algunas pólizas extienden mucho más este tope si el tratamiento tiene que ver con trastornos de la alimentación. Si es una cobertura con copago o con reembolso, el cliente podrá acudir a terapia tantas veces como quiera.

Por estos motivos, antes de contratar un seguro de salud, es conveniente conocer cuáles son las características de cada póliza en cuanto a las modalidades de atención psicológica. Esto es lo que hizo César en el año 2008 cuando tomó la decisión de suscribir un seguro médico privado, para su familia y empresa, al recurrir a nuestros servicios profesionales ayudándole a seleccionar la compañía y modalidad más idónea.

¿Qué otros beneficios tienen la atención psicológica de un seguro de salud?

Con el respaldo de un seguro de salud, la tarea de buscar un psicólogo de confianza es mucho más llevadera y con más garantías; Además de disponer de un amplio cuadro médico, las aseguradoras se encargan de seleccionar para sus servicios asistenciales los mejores profesionales para brindar a sus clientes óptimos resultados y un grado alto de satisfacción.

Aunque el acceso a la atención psicológica del seguro se presta bajo la previa condición de adquirir alguna de las diferentes modalidades de pago, en todos los casos resulta mucho más económico que tener que afrontar el coste sin el amparo de la póliza.

También supone un gran ahorro de tiempo, ya que los seguros de salud garantizan una atención inmediata y ofrecen horarios de atención más amplios y flexibles y las ventajas fiscales en determinadas circunstancias.

¿Quieres contratar un seguro de salud con atención psicológica?

Antes de contratarlo, debes tener en cuenta todas las condiciones, copagos, carencias y patologías incluidas para no llevarte ningún susto cuando más lo necesites. Déjanos un comentario o ponte en contacto con nosotros y te orientaremos sobre los mejores seguros de salud con atención psicológica. En la Correduría de Seguros José Silva hacemos fácil lo complejo.

© José Silva Correduría de Seguros 2022.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

SHARE