Seguros CCPP seguros de empresa seguros personales

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE EL ANÁLISIS OBJETIVO AL CONTRATAR UN SEGURO?

A diario vivimos infinidad de situaciones que no podemos prever y pueden afectar a nuestro bienestar, al de nuestra familia, como empresarios o en la organización donde desarrollamos nuestro talento. Ser capaz de anticiparse a ellas es una tarea de planificación. Para hacer frente a sus consecuencias, se puede transferir a los seguros con la ayuda de los profesionales en la materia. Los seguros nos protegen de pérdidas o gastos legales, es mejor tenerlos y no necesitarlos, que necesitarlos y no tenerlos.

En general las personas creen saber de seguros y tienden a pensar que hay pocas diferencias entre unos y otros. Este hecho los lleva a infravalorar la complejidad de las pólizas y esperar que las cosas no sucedan en lugar de prevenirlas. En ocasiones se pueda plantear conflictos de intereses entre el asegurador y el asegurado. Por ejemplo, muchas aseguradoras de Responsabilidad Civil están asociadas a convenios de pago de siniestros, es decir, que, si se dan unas determinadas circunstancias, aunque la culpa sea de un tercero, es la propia compañía del propio perjudicado la que perita y paga los daños a su cliente

Por estos motivos, la figura de un experto que tenga la capacidad de análisis de las necesidades del asegurado está en auge en nuestro país y es muy habitual en el mundo anglosajón. Esa capacidad viene de la experiencia y se alimenta del conocimiento sobre el abanico de productos, al trabajar con multitud de aseguradoras. Se trata de escuchar las circunstancias de cada persona, empresa o Comunidad de Propietarios para identificar los principales riesgos y aplicar las coberturas específicas a las necesidades del asegurado. Aquí es donde entra en juego la gran importancia del Análisis Objetivo a la hora de seleccionar la póliza que mejor se adapte a estas necesidades y particularidades.

¿Qué es un Análisis Objetivo?

Como dispone el Real Decreto Ley 3/2020 de 4 de febrero, todos los distribuidores de seguros (mediadores y aseguradoras) deben proporcionar información objetiva acerca del producto de seguro de forma comprensible, de modo que el cliente pueda tomar una decisión con conocimiento de causa, en función de la complejidad del producto y del tipo de cliente, basándose en información obtenida del cliente y en las exigencias y necesidades de éste. Si se facilita asesoramiento antes de la celebración de un contrato de seguro, el distribuidor de seguros facilitará al cliente una recomendación personalizada en la que se explique por qué un producto concreto satisfará mejor las exigencias y necesidades del cliente. Un Análisis Objetivo es el trabajo previo que realiza el Corredor o Correduría de seguros para el asesoramiento que prestan sobre la base del análisis de un número suficiente de contratos de seguro ofrecidos en el mercado en los riesgos objeto de cobertura, de modo que la recomendación que ofrecen se formula ateniéndose a criterios profesionales, respecto del contrato que sería adecuado a las necesidades del cliente.

Por lo tanto, se trata de un mecanismo a través del cual se intenta garantizar la independencia que debe presidir toda la actuación de los corredores de seguros. Debemos recordar que una correduría de seguros no tiene ninguna relación de dependencia con las aseguradoras, lo que le permite ofrecer las pólizas que más se ajustan a las necesidades y particularidades de cada cliente. Siempre velará por la defensa de los intereses del tomador, del asegurado y beneficiario, representándolos y ayudándoles a conseguir la póliza adecuada y la resolución de cualquier siniestro lo más favorablemente posible. A estos efectos, se entenderá por asesoramiento independiente, profesional e imparcial el realizado conforme a la obligación de llevar a cabo un Análisis Objetivo.

Para realizar el Análisis Objetivo el Corredor o Correduría de seguros tiene capacidad legal para el ejercicio del comercio, accede a la profesión con una formación previa, mantiene un programa de formación continúa y otro de actividades, goza de honorabilidad comercial y profesional, capacidad financiera, seguro de responsabilidad civil profesional y unas incompatibilidades.

¿Qué requisitos debe cumplir un Análisis Objetivo?

Criterio profesional, que sea adecuado a las necesidades del cliente, información pertinente sobre el producto de forma comprensible y que el cliente pueda tomar una decisión fundada, pero además:

  • Cuando se hayan analizado por el corredor de seguros de modo generalizado contratos de seguros ofrecidos por al menos tres entidades aseguradoras que operen en el mercado en los riesgos objeto de cobertura.
  • Cuando se haya diseñado específicamente el seguro por el corredor de seguros y negociado su contratación con, al menos, tres entidades aseguradoras que operen en el mercado en los riesgos objeto de cobertura para ofrecerlo en exclusiva a su cliente en función de las características o necesidades generales de este, fundado en el criterio profesional del corredor de seguros.

¿Estás planeando contratar un seguro?

Existe un evidente cambio de cultura, el ciudadano español es cada vez más consciente de que tiene unos derechos y exige que éstos le sean respetados. Surge así la necesidad de contar con una Correduría de Seguros que haga un Análisis Objetivo de sus riesgos y proponga las mejores alternativas aseguradoras

Ponte en contacto con nosotros, dispones de un extenso catálogo de seguros especializados, contarás con un servicio postventa realizado por un magnífico equipo de profesionales. La experiencia y el conocimiento, adquirido durante 32 años de actividad, te dará la seguridad de que nuestro trabajo se desarrolla con total garantía de profesionalidad y en base a ofrecer en todo momento el producto que mejor se adecua a tu necesidades. Son herramientas mucho más poderosas que un programa informático a la hora de estar dispuestos a recibir un producto fruto de un Análisis Objetivo. 

Hacemos fácil lo complejo.

© José Silva Correduría de Seguros 2022.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SHARE