seguros de empresa seguros personales

GASTOS DEDUCIBLES PARA LOS AUTÓNOMOS EN LA RENTA 2023

Es el momento de centrarnos en qué gastos son deducibles para los trabajadores autónomos en la campaña de la declaración de la Renta del ejercicio 2022-2023, en la que destaca un importante cambio. Será la última en la que los trabajadores por cuenta propia tengan la posibilidad de elegir entre presentarla o no, dependiendo de sus ingresos. Este hecho se debe a que el nuevo sistema de cotización para autónomos, que entra en vigor en 2024, establece que todos estos trabajadores y profesionales deberán hacer la declaración, independientemente de lo que hayan ingresado.

Por lo tanto, antes del próximo 30 de junio, los Administradores de Fincas, freelance, fontaneros, albañiles, administradores de empresas, influencers-personas influyentes… tenemos una cita importante con la Agencia Tributaria, con el fin de recaudar fondos para atender todos los servicios públicos.

¿Qué autónomos deben presentar la Declaración de la Renta actualmente?

El IRPF es un impuesto que deben pagar las personas físicas residentes en España por todos los beneficios o rentas a lo largo del año fiscal. Es decir, por los ingresos netos obtenidos una vez se restan a los ingresos brutos los gastos que sean deducibles. La declaración de la Renta sirve para liquidar el IRPF (Impuesto sobre la renta de las personas físicas) ante la Agencia Tributaria.

Incluye tanto los ingresos recibidos en forma de salario, como por cuenta propia y los procedentes de prestaciones públicas. También se deben declarar los rendimientos del capital mobiliario, alquileres y las ganancias patrimoniales. Estas últimas pueden incluir premios de lotería, reembolso de fondos de inversión e incluso operaciones con criptomonedas.

Si percibes menos de 22.000 euros anuales de ingresos, de un pagador único, no tienes obligación de presentar autoliquidación. Tampoco en el supuesto de que no superes los 14.000 euros totales, de dos o más pagadores y también si alguno de ellos no está obligado a retener. Existen otras circunstancias de improbable aplicación para quien está en activo de forma regular.

Si la cantidad por retenciones es superior a la cuota efectiva que debe pagar el contribuyente, Hacienda devolverá la diferencia. En caso contrario, será el autónomo quien deberá regularizar su tributación. Por lo tanto, vamos a refrescar las fechas y plazos para su presentación.

¿Cuándo se debe presentar la Declaración de la Renta en 2023?

Según la propia Agencia Tributaria, estas son las fechas para confeccionar la declaración de la Renta en 2023:

Fases para la declaración de Renta 2023FechasSolicitud de cita previa
Presentación por Internet11 abril – 30 junio 2023No requiere cita previa
Confección de declaración por teléfono5 mayo – 30 junio 20233 mayo – 29 junio 2023
Confección de declaración presencial1 junio – 30 junio 202325 mayo – 29 junio 2023

Conviene recordar que para ser atendidos tanto por teléfono como presencialmente (las quejas de los ciudadanos con la cita previa son numerosas), es necesario solicitarlas a través de los números de teléfono 91 535 73 26 / 901 12 12 24 o 91 553 00 71 / 901 22 33 44 o por vía telemática en sus fechas correspondientes.

¿Qué gastos puede deducir un autónomo en la declaración de la renta?

Primero debemos aclarar que los gastos deducibles son aquellos afectos a la actividad. Por eso no todos los costes son deducibles. Estas son algunas de las condiciones:

  • Deben tener relación directa con la actividad económica.
  • Estar justificados con factura para poder demostrar que son reales.
  • Tienen que haber sido registrados en el libro contable.

Siempre que el autónomo pueda demostrar que existen (mediante la factura, el recibo, la nómina, la escritura pública…) y que se usan con fines profesionales, podrá deducir los siguientes tipos de gastos:

Gastos DeduciblesDescripción
Cuota mensual de autónomo a la Seguridad SocialSi, puede deducirse la cuota mensual que se paga para estar dado de alta como autónomo en la Seguridad Social
Consumos de explotaciónGastos necesarios para el trabajo diario, como materias primas, material de oficina, etc.
Conservación y reparaciónGastos relacionados con el mantenimiento de materiales o equipos del lugar de trabajo
Sueldos de los empleadosSalarios pagados a los trabajadores contratados
Alquiler o renting de coches de empresaGastos relacionados con el alquiler o renting de coches para uso empresarial, por ejemplo, furgonetas, camiones y similares.
Alquiler del local o la oficinaGastos relacionados con el alquiler del local, oficina o coworking donde se desarrolla la actividad, por ejemplo, seguros.
Servicios externosGastos de servicios contratados para el desempeño de la actividad empresarial, como informáticos, publicidad, marketing digital, bancos, taxis, etc.
Impuestos fiscalmente deduciblesComo el IBI o el Impuesto de Actividades Económicas (IAE)
Comidas de los autónomosGastos de comidas durante reuniones de trabajo, con un límite de 26,67 euros al día, o 48,08 euros al día si se está fuera de España.
FormaciónGastos relacionados con la formación, como cursos y materiales necesarios y los seguros para ello.
Gastos de inversiónPor la compra de maquinaria, equipos o materiales para mejorar la productividad del negocio
Gastos de suministrosRelacionados con el suministro de electricidad, internet, teléfono o agua del local, oficina o establecimiento en el que se desarrolla el trabajo. Si se desarrolla la actividad empresarial en la propia casa, se puede desgravar el 30% de IRPF de la parte proporcional de la vivienda dedicada al trabajo.
Gastos derivados de los trabajadores contratadosAquellos relacionados con seguros, indemnizaciones, obsequios, etc. de los trabajadores contratados
Gastos profesionales externosDe los servicios de gestoría y asesoría.
SegurosPrograma de seguros, Análisis y Gerencia de Riesgos, Fidelización y Estímulo de los Recursos Humanos, como responsabilidad civil, daños, colectivo de salud, Ciberseguridad, Accidentes y vida.

¿Qué seguros en concreto puede deducir un autónomo en su declaración de la Renta?

Los autónomos cuyos seguros de responsabilidad civil, salud, vida, ciberseguridad, daños, existencias, protección jurídica, accidentes estén adscritos directamente a la actividad, podrán deducirlos siguiendo los criterios que establece la Agencia Tributaria.

Para el caso de los seguros médicos, también se puede incluir los familiares que convivan con el titular, menores de 25 años, con el límite de 500 euros de prima por cada uno. Con el seguro de responsabilidad civil, daños y otros que protejan los activos no hay límite.

Si necesitas información complementaria o disponer de un análisis personalizado ponte en contacto con nosotros. Te ayudaremos, hacemos fácil lo complejo.

© José Silva Correduría de Seguros 2023.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SHARE