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SI ERES INFLUENCER NECESITAS UN SEGURO ESPECIALIZADO

El auge de las nuevas tecnologías trae nuevos riesgos inherentes a los asombrosos cambios en nuestra sociedad. Una de las transformaciones más espectaculares ha sido el éxito de las redes sociales, que ya cuentan con 37 millones de usuarios activos en nuestro país. Estas plataformas no solo han revolucionado nuestros hábitos de comunicación, sino que cada vez influyen en mayor medida en nuestra manera de consumir cualquier producto o servicio.

Hoy en día la comunicación digital se ha convertido en un magnífico medio, tanto para los usuarios como para los negocios. Estamos conectados en todo momento con el mundo, ya sea para comunicarnos con amigos o familiares, estar al día de las últimas noticias y sucesos o consumir online. Por lo tanto, no es de extrañar que las marcas estén acudiendo a plataformas como Instagram, Youtube, Twitch, Facebook o Twitter para interactuar con sus clientes o promocionarse. Tanto es así que en el pasado año han supuesto más de un 25,% de la inversión publicitaria, según el estudio de “Inversión publicitaria en medios digitales” de IAB Spain.

La figura del influencer, tiene capacidad de influir y cobra cada vez más importancia dentro del marketing digital. Personas con un gran magnetismo, capaces de causar sensación entre sus miles y miles de seguidores y que se han convertido en el escaparate perfecto a la hora promocionar un producto. Conforme 2btube, grupo especializado en representar a talentos digitales, ya hay más de 7.500 influencers profesionales y creadores de contenido en España.

Los influencers son nuevos profesionales que aumentan su colaboración con empresas, negocios y marcas, quienes no dudan en acudir a ellos para promocionar sus productos o servicios. Pero del mismo modo se incrementan sus responsabilidades y los riesgos asociados. Vivir ante miles o incluso millones de seguidores conlleva una serie de amenazas para estos nuevos líderes de opinión.

Responsabilidades y riesgos específicos de los influencers.

Su escenario de trabajo entraña una serie de riesgos y responsabilidades, por ejemplo, la publicación de una imagen sin haber tenido en cuenta los derechos de autor, el incumplimiento del contrato firmado con una marca, la detección de un acceso no autorizado a alguno de sus perfiles sociales, e incluso la incursión en un delito contra la privacidad.

Los influencers son un claro objetivo de los ciberataques. Nos estamos refiriendo a una combinación de amenazas informáticas que les pueden causar pérdidas, daños materiales e intangibles, y a terceros (pudiendo suponer responsabilidad civil e incluso penal). Son un riesgo que tiene el potencial de comprometer el desempeño de cualquier influencer, puesto que puede traducirse en un acceso no autorizado a sus redes sociales, intercediendo en las publicaciones, robo de datos personales, suplantación de identidad o equipos inutilizados afectados por un ataque cibernético.

¿Cómo deben protegerse los influencers de estos riesgos?

En casi la totalidad de los casos los influencers son autónomos que tienen como clientes distintas marcas, empresas o negocios, monetizan sus habilidades en el mundo digital y comienzan a estar concienciados con los riesgos que entraña su profesión.

Como trabajadores jóvenes, por cuenta propia, viven de su talento y necesitan un plan de protección integral que englobe coberturas por incapacidad temporal, asistencia médica, hospitalización, accidentes y protección de Pagos. Por lo tanto, pólizas como el seguro de salud, de baja laboral, de jubilación o el de vida resultan altamente recomendables. Un producto especializado y a su medida, tan freelance como ellos.

En la Correduría de Seguros José Silva somos conocedores de que la figura de los influencers y los creadores de contenidos está creciendo y ganando importancia y, con ello, también aumentan sus riesgos y responsabilidades. Por estos motivos incorporamos Hiscox Influencer a nuestro amplio catálogo de seguros, la primera póliza para influencers del mercado español.


Nuestro objetivo es ayudar a que influencers y figuras públicas puedan tener una mayor seguridad y certeza ante la incertidumbre.

¿Cómo ayuda el seguro a los Influencers?

Como escudo protector ante reclamaciones de responsabilidad civil, por asuntos relacionadas con incumplimiento involuntario de contrato por ausencia de publicaciones o que estas no se produzcan en los términos acordados, infracciones de propiedad intelectual, como los derechos de autor; posibles difamaciones derivadas del contenido publicado en redes sociales y posibles violaciones de acuerdos de confidencialidad, como incumplimiento de embargos.

Por otro lado, la propia seguridad digital de los influencers está contemplada en este seguro. La ciberseguridad es una de las amenazas que más está creciendo y no sólo afecta a las empresas, sino que también tiene el potencial de comprometer el desempeño laboral de cualquier influencer. Un acceso no autorizado a sus redes sociales que interfiera en las publicaciones de sus cuentas, robo de datos personales, equipos estropeados o inutilizados por causa de un ciberataque, suplantación de identidad… son las incidencias más frecuentes e importantes económicamente, cubiertas por este seguro.

Incorpora también servicios de asesoría para acompañar y guiar al influencer en caso de demanda por parte de un tercero. Gastos de representación legal, asesoramiento jurídico e incluso asesoría en relaciones públicas en caso de daño reputacional. De este modo no cubre únicamente las consecuencias económicas, sino que abordaría los siniestros de forma integral, buscando la recuperación temprana del influencer y centrándose en que su actividad se vea lo menos afectada posible.

¿Eres influencer? ¿Tienes planeado serlo?. Ponte en contacto con nosotros.

¿Tienes un amplio número de seguidores en alguna red social?
¿Has firmado un acuerdo de patrocinio con una marca?
¿Monetizas tu canal de YouTube, Twitch u otros?

Apuesta por tu seguridad, ponte en contacto con nosotros. Deja a continuación un comentario o escríbenos a nuestra dirección de correo josesilva@josesilva.es. También puedes contactarnos través de nuestra página web. Cuenta con nuestra correduría, estamos para ayudarte.

© José Silva Correduría de Seguros 2022.

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