Seguros CCPP seguros de empresa seguros personales

¿QUIÉN PAGA LAS FACTURAS DEL FONTANERO?

Magnífico presente y futuro tiene el profesional más demandado en siniestros de Comunidades de Propietarios: el fontanero. No es de extrañar, los daños por agua son los más comunes en los edificios residenciales. Tanto es así que según datos de la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (Unespa) el conjunto de los seguros multirriesgo del hogar, Comunidades de Propietarios y comercio atienden en torno a 9 millones de este tipo de percances al año.

En el argot asegurador, se entiende por daños por agua aquellos que tienen su origen en las tuberías comunitarias y privativas, ascendentes o bajantes. Incluso pueden tener su origen en filtraciones ocasionadas por fenómenos atmosféricos, como lluvia, tormenta, granizo o nieve que discurren por bajantes pluviales. Este tipo de siniestros afectan tanto a los inmuebles antiguos como a los más modernos.

En nuestra correduría sabemos que una correcta política de mantenimiento preventivo ayuda a minimizar el riesgo de atascos, roturas, fugas o filtraciones. Sin embargo, debemos ser conscientes de que, tarde o temprano, nuestro edificio, vivienda o local comercial se verá afectado por alguna de estas incidencias y en ese momento acudiremos al fontanero autónomo o a la compañía de seguros del edificio. En esa situación, ¿a quién corresponderán los gastos asociados a su arreglo? ¿Quién pagará el préstamo y las facturas del fontanero si éste se encuentra de baja por enfermedad o accidente?

Si queremos evitar que el desembolso nos afecte como propietarios o inquilinos de una vivienda o local, o directamente al bolsillo de los vecinos a través de una derrama, es imprescindible disponer de una póliza que cuente con una garantía de daños por agua y daños a terceros por responsabilidad civil. El espectacular bajón de ingresos del fontanero, en caso de incapacidad, podrá amortiguarse mediante un programa de seguros como veremos a continuación.

Responsabilidad de la Comunidad de Propietarios ante los daños por agua.

En el caso de que el origen del daño provenga de un elemento perteneciente a la Comunidad de Propietarios, como por ejemplo las conducciones generales de entrada o evacuación de agua, la fachada o el tejado, será la propia comunidad quien deba asumir los gastos del fontanero para su localización y reparación.

Pero no solo eso, también será la responsable de los daños que puedan afectar tanto a las zonas comunes como a las zonas particulares de cualquiera de los vecinos (propietarios o inquilinos), e incluso de los edificios o locales contiguos.

Por estos motivos resulta esencial que toda Comunidad de Propietarios tenga contratado una póliza que se ocupe de pagar la factura del fontanero.

Responsabilidad del propietario o inquilino ante los daños por agua.

En el supuesto de que el origen del daño provenga de un elemento privativo de una vivienda, el propietario o inquilino asume la obligación de contactar con un fontanero para reparar la fuga.

Un Seguro de hogar multirriesgo es una buena solución para atender todos los gastos por los daños propios y de terceros. Además, facilita otros servicios de asistencia y defensa jurídica.

Para los locales en los que se desarrolle una actividad comercial o empresarial será necesario un seguro de comercio, negocios o empresas que incluya gastos de localización y reparación.

¿Y quién se encarga de pagar las facturas del fontanero cuando no puede trabajar?

En nuestra correduría somos conscientes de que, hoy más que nunca, un trabajador por cuenta propia o ajena necesita un plan de protección integral. Por este motivo hemos diseñado un seguro para profesionales fontaneros que le permitirá asumir las obligaciones económicas de su actividad (alquileres, cuotas, renting, seguros), familiares (colegios, alimentos, vestimenta) y se adapta a sus circunstancias personales. Con facilidad de pago a su medida, aportamos soluciones para:

  • Incapacidad temporal por accidente o enfermedad.
  • Seguro médico individual o familiar, que incluye cobertura dental.
  • Protección familiar para caso de fallecimiento,dependencia o invalidez.
  • Plan de Ahorro para la jubilación,pensiones.
  • Protección jurídica para defenderse o reclamar ante acciones litigiosas. Responsabilidad Civil Profesional.
  • Coberturas multirriesgos para proteger sus bienes: casa, local, vehículo, maquinaria, herramientas, etc.

Ya sabemos quién paga al fontanero. ¿Quieres darnos tu opinión?

En la Correduría de Seguros José Silva recibiremos con los brazos abiertos todas vuestras sugerencias.

Ponte en contacto con nosotros. Deja a continuación un comentario o escríbenos a nuestra dirección de correo josesilva@josesilva.es. También puedes contactarnos través de nuestra página web. Cuenta con nosotros, estamos para ayudarte.

© José Silva Correduría de Seguros 2022.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

SHARE