Seguros CCPP

¿POR QUÉ INSTALAR UN DESFIBRILADOR EN EL EDIFICIO?

Desfibrilador Comunidad de Propietarios

Tener acceso a un desfibrilador durante los primeros minutos de una parada cardíaca aumenta las posibilidades de supervivencia. Actualmente en las Comunidades de Propietarios se vive y trabaja intensamente, alguna de las personas residentes puede necesitar ayuda de urgencia ¿sabes que en tu edificio puedes tenerlo?

El Real Decreto 365/2009, regula de forma genérica la instalación y uso de desfibriladores en España. Ya son muchas las Comunidades Autónomas donde la instalación en edificios de estos dispositivos que garantizan una rápida respuesta ante paradas cardíacas es un requisito obligatorio. Un gran ejemplo es la Comunidad de Madrid, donde el Decreto de la instalación y uso de desfibriladores externos fuera del ámbito sanitario establece su instalación como obligatoria en:

  • Grandes establecimientos comerciales, individuales o colectivos, cuya superficie comercial de exposición y venta sea superior a 2.500 m2.
  • Aeropuertos
  • Instalaciones de transporte: estaciones de autobuses y ferrocarril en poblaciones de más de 50.000 habitantes, las estaciones de metro, ferrocarril y autobús con una afluencia media diaria igual o superior a 5.000 personas.
  • Establecimientos públicos, con un aforo igual o superior a 2.000 personas.
  • Instalaciones dependientes de las Administraciones Públicas en poblaciones de más de 50.000 habitantes y con una afluencia media diaria igual o superior a 1.000 usuarios.
  • Instalaciones deportivas: donde el número de usuarios diarios sea igual o superior a 500 personas.
  • Establecimientos hoteleros con más de 100 plazas.
  • Centros educativos.
  • Centros de trabajo con más de 250 trabajadores.
  • Residencias de mayores que dispongan de, al menos, 200 plazas de residentes.

En las Comunidades de Propietarios su instalación depende de la voluntad de sus propietarios. Se trata de una situación inexplicable si tenemos en cuenta que, según datos de la Federación Española del Corazón, aproximadamente el 70% de las paradas cardíacas se producen en el propio domicilio del afectado.

Entonces, ¿cómo podemos tener un desfibrilador en la Comunidad de Propietarios?

Contar con un desfibrilador en una zona común del edificio ayudaría a salvar vidas, más de 15.000 cada año según estadísticas recientes. Actuar dentro de los 5 primeros minutos tras una parada cardíaca es vital para la supervivencia de la persona afectada. Ante un ataque al corazón no hay tiempo que perder, ya que la posibilidad de supervivencia de la persona afectada se reduce hasta un 10% cada minuto que pasa. ¿Llegará la asistencia médica en ese corto intervalo de tiempo? Probablemente no pueda, porque circular por la ciudad es complicado. Por lo tanto, es imprescindible que la Comunidad de Propietarios disponga de un equipo de última generación que pueda desfibrilar y ayudar a salvar esas vidas no destinadas a una muerte prematura.

Los aparatos que se instalan fuera del ámbito sanitario, y por tanto en las Comunidades de Propietarios, son denominados Desfibriladores Externos Semiautomáticos (DESA). Su uso es muy sencillo, ya que es el propio dispositivo el que detecta si es necesario o no aplicar una descarga y está diseñado para aportar las instrucciones necesarias de forma comprensible a cualquier usuario. Por lo tanto, lo puede utilizar cualquier vecino con un mínimo de formación y su uso es válido para adultos y menores.

También debemos tener en cuenta que, en función de las dimensiones del inmueble, quizás no sea suficiente con un único desfibrilador. La Fundación Española del Corazón subraya que en un espacio correctamente cardioprotegido debería existir un desfibrilador a menos de cinco minutos de cualquier lugar donde pueda producirse un paro cardiaco súbito.

Además, aquellas comunidades que disponen de instalaciones como piscina, gimnasio, pistas de pádel, etc, tienen muchas más posibilidades de tener que afrontar situaciones de riesgo, que pueden ser revertidas con el uso de un equipo desfibrilador, como por ejemplo una parada cardíaca por ahogamiento, sobreesfuerzo o golpes de calor.

¿Quién toma la decisión de instalar un desfibrilador en la comunidad de propietarios?

Al ser un nuevo servicio a disposición de todos los vecinos (propietarios y otros residentes), la propuesta de instalación se tomará por los propietarios, previa inserción del punto en el Orden del Día de la Junta General. Si hubiese copropietarios disidentes, estos podrán quedar exentos de contribuir a los gastos de la instalación si su cuota excede de tres mensualidades ordinarias. Es bien sabido que las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en España, donde se producen cerca de 30.000 fallecimientos al año a causa de estas patologías. Por eso es muy bien recibida la propuesta de contar con un desfibrilador automático en una Comunidad de Propietarios, ya que incrementa hasta en un 50% el porcentaje de salvación en estos casos.

Para fomentar la protección de sus habitantes, las empresas especializadas en servicios para Comunidad de Propietarios, José Silva Correduría de Seguros y Grupo GTG unieron fuerzas con el objetivo de que todas sean lugares cardioprotegidos y dispongan de un equipo desfibrilador de última generación, de fácil uso, automático, completamente seguro y que ayude a salvar vidas.

Así surgió el proyecto Vecinos Con Corazón, que cuenta con el apoyo del Consejo Madrileño de Resucitación (CMR) entidad científico-sanitaria independiente que persigue fomentar estrategias para el cuidado de la salud y para la divulgación y la formación sanitaria y de emergencias, el reconocimiento de varias instituciones y varios Colegios de Administradores de Fincas.

Los desfibriladores de Vecinos Con Corazón son fáciles de usar, se entregan con el mantenimiento incluido y todos los vecinos, incluido el administrador de la comunidad, recibirán formación de uso presencial y práctica.

¿Cuándo puedes tener un espacio cardioprotegido en la Comunidad de Propietarios?

El mejor momento es ahora. Disponer de un equipo desfibrilador de última generación en condiciones económicas muy favorables es una gran decisión que tiene ventajas. Si tienes alguna pregunta ponte en contacto con nosotros. También puedes informarte en la web de Vecinos Con Corazón.

© José Silva Correduría de Seguros 2023.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SHARE