LATEST NEWS
seguros de empresa seguros personales

LA IMPORTANCIA DE LOS SEGUROS EN LA GESTIÓN DE RIESGOS

Muy pocos podrían haber pronosticado que nos enfrentaríamos a una crisis económica y social como la que ha provocado la pandemia originada por el virus Covid-19. Esta experiencia nos debe servir para aprender y confirmar que ningún escenario de riesgo debe ser descartado.

Restricciones, cierres obligatorios de negocios, ERTES, teletrabajo, caída de productividad, bajas laborales, retroceso de la inversión, responsabilidad de directivos, fallecimientos, secuelas, entre muchos otros, son hechos que nos han demostrado la importancia de tomar un riguroso enfoque proactivo en el campo de la gestión de los riesgos emergentes. Si bien la Gestión de Riesgos, sus estrategias y funciones clave no han dejado de evolucionar ininterrumpida y constantemente durante los últimos años, llegando a convertirse en una tarea esencial, debemos ser conscientes de que continúa siendo una asignatura pendiente para una gran parte de nuestro tejido empresarial y más aún a nivel personal e individual.

Identificar las soluciones aseguradoras más convenientes y eficientes, para proteger cualquier tipo de negocio ante los posibles riesgos de su actividad, es una tarea crucial en el extenso campo de la Gerencia de Riesgos y debe ser realizada por un experto externo especializado, independiente e imparcial. Una Correduría de Seguros es el candidato adecuado para esta labor, ya que se encargará de realizar un análisis objetivo, recomendará las mejores pólizas, con todas las garantías profesionales y claridad en cláusulas y contratos. Definirá los costes y comprobará que los seguros no se solapen y sus precios estén fijados correctamente conforme a las directrices de la Gerencia de Riesgos, si ésta está implantada en la organización.

¿Cuál es el objetivo de la Gestión de Riesgos?

Cuando hablamos de Gestión de Riesgos, nos estamos refiriendo a una actividad de carácter estratégico que tiene la misión de identificar, evaluar, prevenir y mitigar las posibles amenazas y situaciones de riesgo a los que se expone cualquier negocio o persona.

Para lograr estos propósitos, la tarea de la Gerencia de Riesgos y el proceso mismo de su administración deben ser concebidos como una labor continua, donde constantemente se evalúen e identifiquen nuevos factores críticos para permitir perfeccionar toda la gestión y adaptarse de manera óptima a los nuevos cambios y situaciones de riesgo.

Aunque en un principio la Gestión de Riesgos tan solo se relacionaba directamente con los riesgos financieros, con el paso del tiempo se ha entendido que el control preventivo es esencial en cada uno de los procesos y campos de las compañías y las personas, lo que ha supuesto una gran evolución para prevenir las potenciales situaciones futuras y ayudar a mitigar los riesgos y amenazas que puedan perjudicar la salud de un negocio o individuo.

La norma ISO 31000:2018, estándar internacional, es la encargada de proporcionar los principios y directrices para la Gestión de Riesgos y establece las disposiciones que ayudan al diseño, implementación, operación, mantenimiento y revisión de un sistema basado en la mejora continua. Al igual que el resto de normas ISO, es aplicable a cualquier tipo de organización, independientemente del sector, tamaño o actividad que realice.

Los seguros en la Gestión de Riesgos.

Cuando se produce un daño o pérdida en una empresa, el objetivo de un plan de Gestión de Riesgos es el de disponer lo antes posible de los elementos o bienes dañados, en condiciones similares a las existentes con anterioridad. De ello se encarga la Financiación de Riesgos, etapa que aborda la elección de las alternativas o mecanismos más adecuados en cada momento y circunstancia, orientados a la obtención y disposición de los recursos necesarios. Sin duda alguna, la mejor alternativa para lograr este fin con el que cuentan empresas y negocios son los seguros de empresa, ya que al estar especializados en negocios, comercios, pymes, autónomos y profesionales son una inmejorable manera de proteger sus intereses y asegurar de que todo seguirá funcionando aunque suceda un imprevisto.

Sin embargo, aunque en general las empresas ya cuentan con seguros que cubren la responsabilidad civil, los daños personales, los daños materiales y las instalaciones, estás pólizas no suelen estar contratadas en base a un análisis profesional previo. Debemos ser conscientes de que para darle a la Gestión de Riesgos la importancia y funcionalidad que se merece, toda empresa necesita la colaboración de un corredor de seguros. Este profesional, respaldado por la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, analizará las necesidades reales del negocio (sin sustituir a la gerencia de riesgos profesional) y orientará al empresario en todas las fases de la contratación, elección y personalización de la póliza, así como en la comunicación y tramitación de cualquier posible siniestro.

Seguros para los nuevos riesgos.

Así como la Gestión de Riesgos es un proceso de mejora continua, los productos aseguradores no paran de evolucionar para adaptarse a las nuevas necesidades de la sociedad. Un claro ejemplo son los seguros de ciberriesgo, encargados de ayudar a garantizar la ciberseguridad de una empresa. En caso de sufrir un ciberataque afrontan el impacto, brindan asesoramiento para solucionar el incidente y recuperar los posibles daños, incluyendo los gastos necesarios para la gestión de su posible crisis derivada.

Hoy por hoy, casi la totalidad de las empresas y negocios poseen equipos tecnológicos y manejan información, por lo cual son potenciales víctimas de un ataque informático o simplemente por ser infectados por un virus. Por este motivo todas ellas necesitan incluir en su plan de Gestión de Riesgos un buen seguro de ciberriesgo, que ayudará a la empresa a enfrentarse a todos los riesgos y gastos derivados de la ciberdelincuencia. También debemos conocer que la ciberseguridad y el impacto reputacional son conceptos estrechamente relacionados: un ataque informático puede afectar severamente a la imagen de una empresa debido a que los datos de sus clientes o trabajadores pueden quedar expuestos.

¿Te preocupa la Gestión de Riesgos de tu negocio? ¿Te has planteado analizar tus riesgos individuales o familiares?

Si tienes alguna consulta sobre pólizas para la Gestión de Riesgos de tu negocio, no dudes en ponerte en contacto con nosotros y te ayudaremos. Además, te garantizamos un sobresaliente servicio postventa realizado por un excelente equipo de profesionales que ayudará a solucionar cualquier tipo de siniestro. Deja a continuación un comentario o escríbenos a nuestra dirección de correo [email protected]. También puedes contactarnos través de nuestra página web o llamándonos al teléfono 915353009. Cuenta con nosotros, estamos para ayudarte.

© José Silva Correduría de Seguros 2021.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SHARE