Seguros CCPP

MEDIDAS DE AHORRO ENERGÉTICO EN LA COMUNIDAD DE PROPIETARIOS

Es el tema de conversación en las Comunidades de Propietarios: la espectacular subida del gas y de la electricidad. Debido la forma de calcular sus precios, intensificados por la terrible situación de la guerra en Ucrania, esta situación está poniendo en jaque la economía de los ciudadanos de nuestro país. Una realidad, ya de por si alarmante, que se podría ver terriblemente agravada si se confirman los pronósticos de la organización de consumidores y usuarios OCU que vaticinan un incremento del coste del gas un 227%, y de la electricidad un 109% respecto a la media de hace dos años.

Teniendo en cuenta que el gasoil o el gas suponen en muchas comunidades de Propietarios en torno al 50% de los gastos del presupuesto anual, los Administradores de Fincas coinciden en que si la situación no cambia va a llegar un momento en que sea insostenible. Prevén que en poco tiempo aflorará un grave problema de morosidad provocado porque algunos propietarios no podrán afrontar las cuotas extra del gasto energético. La prevención de riesgos por futuros conflictos entre la comunidad y sus propietarios se puede minimizar con la suscripción de un seguro de Protección Jurídica.

Las voces expertas coinciden en que el precio de estas energías continuará siendo muy oneroso a corto, medio y largo plazo, tanto en lo que resta de año como en 2023. El Consejo General de Colegios de Administradores lo tiene claro: pide que las Comunidades de Propietarios apuesten por la eficiencia energética.

Proyectos como la mejora de la envolvente, la sustitución de sistemas centrales de calefacción y agua caliente por otros energéticamente más eficientes o la instalación de métodos para contaje de energía no solo supondrán a las Comunidades de Propietarios un gran ahorro económico en sus facturas, sino que además repercutirán en otras cuestiones como la revalorización de sus viviendas o en la mejora de la seguridad en el edificio.

Ha llegado el momento de que la eficiencia energética deje de ser tomada por las Comunidades de Propietarios como un gasto y pase a ser considerada una magnífica inversión. Desde nuestra correduría deseamos compartir toda la información necesaria sobre las medidas de ahorro energético que se pueden aplicar en un edificio residencial, así como los seguros recomendados para este tipo de actuaciones.

¿Qué es la eficiencia energética?

Cuando hablamos de eficiencia energética, nos estamos refiriendo a la optimización del consumo energético para unas determinadas condiciones de confort y niveles de servicio adecuados. En el caso de las Comunidades de Propietarios, para su aplicación práctica será necesario la implementación de medidas que minimizan las pérdidas de energía, consiguiendo ahorros y ajustando el consumo energético a las necesidades reales del inmueble y sus ocupantes.

Debemos ser conscientes de que, en nuestro país, el 72% del total de los edificios existentes se construyeron entre los años 1960 y 1980. Su gasto en energía supone más del 15% del total nacional, tan sólo por detrás del transporte y la industria. En otras palabras, podríamos afirmar que la mayoría de las Comunidades de Propietarios de nuestro país está derrochando energía y, por tanto, asumiendo unos gastos excesivos.

Medidas de eficiencia energética para las Comunidades de Propietarios.

Algunas Comunidades de Propietarios, ante el asombroso incremento del precio de las energías, han optado por concienciar a sus vecinos de que la manera en la que utilizan día a día las instalaciones comunes tiene una repercusión directa sobre el gasto energético del edificio. Otras han tomado decisiones más drásticas, como reducir los horarios de la calefacción o la colocación de un termostato.

Para lograr un verdadero ahorro en el gasto energético de una comunidad, será necesario llevar a cabo medidas de más calado que supondrán obras de rehabilitación, como, por ejemplo:

  • Rehabilitar la fachada añadiéndole aislamiento con planchas o paneles por el exterior o una cámara de aire que actúe como acumulador de calor, evitando así fugas al exterior. Ya que gran parte del calor que produce la calefacción se suele escapar por la fachada, esta medida puede suponer un ahorro del 50% en el gasto energético del edificio. Esta ejecución presenta riesgo de daños al propio edificio y a terceros que pueden ser transferidos a una compañía de seguros.
  • Una caldera central genera calefacción y agua caliente de una manera eficiente, pero es la instalación que mayor gasto energético conlleva a una comunidad (40% la calefacción y 20% el agua caliente). Renovar la antigua caldera de gasóleo o carbón (prohibidas en Madrid desde el 1 de enero de este año) por una de condensación, de baja temperatura con gas natural o de biomasa supondrá un ahorro de energía de un cuarenta por ciento. Los trabajos de instalación no están exentos de riesgo de fugas, implosión y explosión.

¿Hay ayudas disponibles para la rehabilitación energética de Comunidades de Propietarios?

Si, un ejemplo es el programa PREE 5000. Aprobado por el Consejo de Ministros mediante el Real Decreto 691/2021, por el que se regulan las subvenciones a otorgar a actuaciones de rehabilitación energética en edificios existentes, consta de una dotación presupuestaria de 50.000.000 euros y en sus destinatarios últimos están incluidas las Comunidades de Propietarios.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través del IDAE, coordina y hace el seguimiento de las ayudas, que son gestionadas por las Comunidades Autónomas, beneficiarias directas de las mismas.

¿Tiene tu Comunidad de Propietarios un gran gasto energético?

Probablemente es un momento crucial para que tu Comunidad de Propietarios dé el paso y se apunte cuanto antes a la eficiencia energética, ahorrando así en gastos y colaborando con la conservación del medio ambiente. Eso si, siempre debe contar con un seguro todo riesgo rehabilitación. Su misión es la de proteger a la Comunidad de Propietarios ante las consecuencias económicas de los daños materiales imprevistos que sufran toda clase de obras de rehabilitación o reforma, en su concepto más amplio, durante su ejecución, y durante el periodo de mantenimiento. Debemos señalar que el seguro multirriesgo de la comunidad que, ya suponemos, tenéis contratado no cubrirá los posibles imprevistos y problemas que este tipo de reformas puedan ocasionar.

Comparte con nosotros tu caso, deja a continuación un comentario o escríbenos a nuestra dirección de correo [email protected]. También puedes contactarnos través de nuestra página web. Cuenta con nosotros, estamos para ayudarte.

© José Silva Correduría de Seguros 2022

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

SHARE