seguros de empresa seguros personales

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL COPAGO EN LOS SEGUROS DE SALUD

Las empresas comienzan a prestar mucha atención a los costes que representan las bajas médicas y el tiempo consumido en restablecer la salud de sus empleados. Una pregunta recurrente que nos trasladan es qué ventajas pueden aportarles los seguros médicos.

Los actuales problemas de la sanidad pública, como son las listas de espera, la falta de médicos y sanitarios, la saturación de los centros, el escaso tiempo en la atención o el cierre de unidades y servicios, arrastra muchas personas a la contratación de un seguro de salud privado. También consultan si la empresa puede concertar un seguro colectivo. Es la consecuencia lógica, ya que estas pólizas, además de aliviar la Atención Primaria y los Servicios de Urgencia, ofrecen una asistencia sanitaria cómoda, rápida y eficaz, así como ágiles diagnósticos, tratamientos personalizados, analíticas inmediatas, algunas pruebas sofisticadas y hospitalización sin demoras en cuanto lo necesitemos.

Con 250 personas en su plantilla uno de nuestros clientes se planteó conjugar el verbo conciliar, puso en práctica un plan de incentivos que permitía a sus empleados mejorar su asistencia médica e incrementar el rendimiento de las nóminas sin afectación de los salarios. Implantaron un programa de seguro médico con cuadro de copagos y una aplicación para videoconsultas que les facilita realizar seguimientos y tratamientos médicos desde el domicilio. Después de 12 meses han visto reducido sustancialmente los permisos para citas médicas.

Los seguros médicos son hoy más que nunca sinónimo de tranquilidad y confianza, sin embargo, es necesario conocer cuál es la póliza que más nos conviene con respecto a nuestras necesidades y particularidades. Existe una oferta verdaderamente extensa de pólizas de salud capaz de adaptarse a todos los perfiles de usuario, teniendo en cuenta no sólo las necesidades médicas particulares sino también las económicas.

En nuestra correduría conocemos de primera mano que el copago es una de las principales cuestiones que genera más dudas entre los solicitantes de este tipo de pólizas. Por este motivo, a continuación detallaremos cuáles son las particularidades de esta modalidad de seguro de salud, así como sus ventajas, inconvenientes y para qué tipo de perfil es más conveniente: Tarifa plana o abierta.

¿Qué es el seguro de salud con copago?

El copago juega un papel muy importante, ya que hace referencia al coste económico que deberemos asumir cada vez que hagamos uso de determinados servicios médicos: consultas, pruebas diagnósticas, tratamientos…

Inicialmente el copago presupone un precio menor a cambio de que el paciente aporte una pequeña cantidad cada vez que requiera del uso de algunos servicios asociados al seguro de salud, de esta forma los gastos son compartidos por la compañía aseguradora y el tomador del seguro.

Por lo tanto, gracias al uso de los copagos, las compañías aseguradoras pueden ofrecer una prima más económica, sin que ello suponga limitar el listado de coberturas incluidas en la póliza ni una merma en los servicios ofrecidos.

Beneficios del seguro de salud con copago.

Contratar una póliza con copago puede convertirse en un asombroso ahorro. Esto es debido a que una de las principales ventajas de los seguros con copago es que el precio del seguro es menor y al mismo tiempo, el importe que hay que pagar por cada cobertura es muy inferior a su valor real. Pero esto no significa que la calidad de los servicios sea imperfecta, ya que con un seguro con copago podremos beneficiarnos de las mismas garantías, servicios y cuadro médico que al contratarlo sin copago.

Garantiza igualmente el acceso a la sanidad privada con menor impacto económico. En comparación a una modalidad sin copago, el precio fijo anual que se abonará será más bajo. Además, esta distribución de los costes reduce el aumento genérico de la prima en las futuras renovaciones, lo que supone una de las mayores ventajas para el usuario.

También hay que destacar que un seguro de salud con copago estimula al asegurado a ir únicamente al médico cuando es necesario. De esta forma se hace un uso más responsable de los servicios médicos privados.

Estos motivos convierten al seguro de salud con copago en la perfecta elección para aquellas personas que no acuden al médico de manera frecuente.

Inconvenientes del seguro de salud con copago.

La principal objeción al copago es que el coste final puede no limitarse a la prima inicial del seguro y transformarse en un espectacular sobrecoste, ya que hay que añadirle los importes que correspondan por cada vez que se haga uso de determinados servicios. Un extra que hay que pagar por los servicios que se reciben en el caso de que se haga un uso más frecuente de los mismos. Las visitas continuadas pueden provocar un incremento notable de la prima. Nos hace ser más racionales con nuestra salud y permite diferir el costo total de la protección sanitaria.

Este hecho hace que las familias sean más reticentes al copago cuando hay niños o personas mayores, ya que son más propensas a necesitar revisiones periódicas o precisar una urgencia. Así razonaba Juan Alberto, padre de familia numerosa, cuando solicitó nuestros servicios para ayudarle a suscribir un buen seguro médico en el que incorporó también a sus padres. Quería una modalidad con precio cerrado y poco masificado que le permitiese la mayor agilidad en cualquier lugar del mundo. El magnífico seguro de reembolso se ajusta como anillo al dedo.

¿Tienes un seguro de salud sin copago y quieres pasarte a uno con copago?

Para dar de baja un seguro de salud sin copago necesitas avisar a la aseguradora con al menos un mes de antelación respecto a la fecha de vencimiento o de finalización del seguro. Deberás hacerlo por escrito, indicando el número de la póliza y las instrucciones a realizar.

Desde la Correduría de Seguros José Silva nos ofrecemos a ayudarte en este trámite, que puede tener un procedimiento algo complicado. Además, te informaremos de los diferentes seguros de salud que mejor se adapten a tus necesidades y particularidades y te aclararemos factores determinantes que quedarán establecidos en la póliza, como el periodo de carencia, las preexistencias, las exclusiones de pruebas médicas o intervenciones y las limitaciones.

Ponte en contacto con nosotros, hacemos fácil lo complejo.

© José Silva Correduría de Seguros 2022.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SHARE