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¿QUÉ ES UN MEDIADOR DE SEGUROS?

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Aunque actualmente gestionan más del 70% de las pólizas que se contratan en España, todavía existe bastante desconocimiento sobre la fundamental labor que realizan los mediadores de seguros. Ayudar, informar y asesorar a la hora de contratar un producto asegurador es una de las principales misiones de un mediador de seguros, pero ni mucho menos la única. Y es que un mediador de seguros es un distribuidor que conoce el funcionamiento del mercado y los productos aseguradores. Totalmente capacitado para ofrecer respuesta a la demanda de seguros del consumidor, se ajusta a las necesidades y particularidades de cada cliente.

¿Cuáles son las principales funciones de un mediador de seguros?

Depende, algunos analizan los riesgos y los perjuicios económicos que pudiesen surgir como consecuencia de un siniestro y otros simplemente venden los productos fabricados por la aseguradora. Pero eso no es todo. Durante la vigencia de la póliza también pueden encargarse de informar sobre posibles cambios en el tratamiento de los riesgos y de todas las gestiones relacionadas con siniestros, reclamaciones e indemnizaciones. Por analogía podríamos asimilarlos al médico de cabecera o al especialista. Su elección determinará el resultado.

Estamos ante una figura que fue regulada por la Ley 26/2006, de 17 de julio,de mediación de seguros y reaseguros privados, actualmente derogada y sustituida por el Real Decreto-ley 3/2020, de 4 de febrero, de medidas urgentes por el que se incorporan al ordenamiento jurídico español diversas directivas de la Unión Europea en el ámbito de la contratación pública en determinados sectores. De seguros privados, de planes y fondos de pensiones, del ámbito tributario y de litigios fiscales y otras normativas complementarias. Además, los mediadores de seguros deben estar registrados en la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, acreditando requisitos de formación técnica y de solvencia patrimonial. Todo son garantías.

¿Cuáles son las principales obligaciones de un mediador de seguros?

La principal obligación de un mediador de seguros es ofrecer información veraz y suficiente a sus clientes en el momento de presentarle las opciones y a la hora de contratar el seguro. Dicha información ha de presentarse de forma clara, precisa y comprensible para el cliente. Este deber de información también se extiende si se produce cualquier cambio en los datos del contrato, como por ejemplo con las prórrogas, cambios en las primas, etc.

Además, tienen la obligación de atender las diferentes quejas y reclamaciones del cliente y de defender sus derechos. Incluso el deber de comprobar que el cumplimiento del contrato de seguro se realice tal y como está establecido. También deben asistir tanto al tomador como al asegurado y los beneficiarios en caso de siniestro.

Tipos de mediadores de seguros.

Aunque a los profesionales que informan a los consumidores de seguros se les denomina genéricamente mediadores, debemos tener presente que existen varios tipos. Se diferencian en función de su relación con las compañías aseguradoras y las características de la labor de distribución que realizan.

  • El agente de seguros es un tipo de mediador que mantiene una relación contractual con una compañía aseguradora. Su función principal es la venta de seguros ofrecidos por la compañía para la que trabaja, es decir, actúa como representante de los intereses de la aseguradora. Implica que la compañía determine la forma de retribución, derechos y ámbitos de actuación del agente.
  • Los operadores de banca-seguros es la denominación reservada para las entidades de crédito que realizan mediación de seguros como agentes. Están sometidos al mismo marco legal que los demás agentes de seguros, por lo que están obligados, por ley, a ofrecer información sin asesoramiento. Además también cabe apuntar que la Ley 5/2019 reguladora de los contratos de crédito inmobiliario establece la prohibición de la venta vinculada de productos financieros al préstamo hipotecario, entre ellos los seguros.
  • Los corredores de seguros ofrecen un servicio independiente y objetivo. A diferencia de los agentes, no están vinculados a ninguna aseguradora específica, lo que le permite ofrecer una atención personalizada y la posibilidad de comparar entre una amplia gama de ofertas y pólizas. La independencia del corredor de seguros lo convierte en un valioso aliado para los clientes, ya que pueden confiar en su objetividad al seleccionar las pólizas más adecuadas. Además, las corredurías de seguros asumen obligaciones y tareas más extensas en comparación con los agentes y operadores de banca- seguros, incluyendo la gestión integral de trámites relacionados con siniestros, reclamaciones e indemnizaciones.

¿Dónde resulta más beneficioso contratar un seguro?

Teniendo en cuenta que el seguro es un intangible que aporta valor en el momento del siniestro, siempre que se haga una previa contratación adecuada al riesgo que se desea asegurar. No debemos confundir, por tanto, la función del agente y del corredor de seguros. El primero representa los intereses de la compañía de seguros. El segundo establece una diferencia frente a cualquier otro canal o propuesta, ya que representará y defenderá los intereses del cliente asegurándose de que la compañía de seguros cumpla con las condiciones acordadas en la póliza y respete los términos del contrato.

Pero eso no es todo, contar con los servicios de una correduría de seguros aporta muchas otras ventajas, como por ejemplo:

  • Asesoramiento personalizado y consejo profesional.
  • Atención cercana e individualizada en el tratamiento de riesgos.
  • Variedad de productos y amplia gama de ofertas potenciadas.
  • Gestión centralizada, distinta y diferenciada en todos los trámites.
  • Protección y representación en caso de siniestro.
  • Servicio postventa durante toda la vida de los contratos de seguro.
  • Conoce, reconoce y ayuda a tratar los riesgos de sus clientes.

En la Correduría de Seguros José Silva cumplimos los compromisos legales y velamos por la defensa de los intereses del cliente, con la elaboración de un análisis objetivo y, en todo momento, un trato personalizado y profesional.

En pocas palabras: hacemos fácil lo complejo.

© José Silva Correduría de Seguros 2023.

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