seguros personales

VENTAJAS DE LOS SEGUROS DE AHORRO FRENTE A LOS DEPÓSITOS BANCARIOS

SEGUROS-AHORRO-DEPÓSITOS-BANCARIOS

En un entorno económico tan incierto como el actual es fundamental contar con productos de ahorro que ofrezcan estabilidad, rentabilidad y flexibilidad. Los seguros de ahorro se han consolidado como la mejor alternativa frente a los depósitos bancarios, ofreciendo mayores beneficios fiscales, una rentabilidad creciente, disponibilidad inmediata de los fondos y protección para los beneficiarios. Si estás buscando opciones de ahorro e inversión que se ajusten a tus necesidades, te interesa seguir leyendo para conocer las ventajas de los seguros de ahorro.

Mientras que los bancos ofrecen cada vez menos incentivos para remunerar el ahorro privado, las compañías aseguradoras tienen en sus catálogos una gran cantidad de alternativas innovadoras que presentan magníficos beneficios que superan los tradicionales depósitos. Los seguros de ahorro siguen mejorando notablemente su rentabilidad, permitiendo que las aseguradoras ganen cuota de mercado con respecto a los bancos, ofreciendo nuevas fórmulas de ahorro con rentabilidad y sin riesgo.

Tanto es así, que en otros países de Europa las compañías de seguros son las principales gestoras del ahorro de los ciudadanos. En España el sector asegurador y el asesoramiento profesional crecen a buen ritmo. Y es que cada vez más consumidores recurren a mediadores y corredurías de seguros para gestionar su ahorro de manera eficiente. Este cambio de tendencia indica una creciente confianza en los seguros de ahorro como alternativa flexible y rentable.

¿Qué son los depósitos bancarios?

Un depósito bancario es un producto financiero en el cual un cliente entrega una cantidad de dinero a una entidad bancaria durante un tiempo previamente acordado. A cambio, el banco se compromete a devolver el capital depositado junto con los intereses generados al finalizar el plazo. Se podría decir que un depósito bancario es como un préstamo que hace el cliente al banco y por el cual recibe un mínimo beneficio.

¿En qué consisten los seguros de ahorro?

Los seguros de ahorro generan un rendimiento económico y fiscal con interés fijo o variable compuesto creciente, adaptándose a la realidad de los asegurados que pueden realizar aportaciones periódicas, modificar el importe de estas o incluso pausarlas, según sus necesidades.

Además, al finalizar el plazo acordado o en caso de requerirlo previamente, es posible recuperar las cantidades aportadas de diversas formas: ya sea en un pago único, como capital, o mediante pagos periódicos en forma de renta temporal o vitalicia. Esta versatilidad convierte a los seguros de ahorro en una opción atractiva para quienes buscan complementar su jubilación o disponer de un extra económico para el futuro.

Y desde la entrada en vigor del Real Decreto 1265/2006, todos los seguros de vida y accidentes en España están respaldados por el Consorcio de Compensación de Seguros, siempre y cuando las pólizas cumplan con los requisitos legales, lo que refuerza aún más la confianza en estos productos.

Seguros de ahorro Vs depósitos bancarios:

Mayor rentabilidad

La rentabilidad de los depósitos bancarios ha disminuido porque los bancos han reducido los intereses ofrecidos a los ahorradores por su exceso de liquidez y poco interés por remunerar el ahorro.

En contraste, los seguros de ahorro han experimentado una mejora en su rentabilidad, lo que ha permitido a las aseguradoras trasladar a sus clientes mayor seguridad y rentabilidad. De esta manera los seguros aportar unos buenos beneficios a medio y largo plazo sin correr riesgos.

Mejor tratamiento fiscal

Entre los principales beneficios de los seguros de ahorro encontramos el tratamiento fiscal. A diferencia de los depósitos bancarios, los seguros de ahorro permiten diferir el pago de impuestos sobre los rendimientos obtenidos, lo que significa que el ahorrador no tendrá que tributar hasta que retire el dinero y reinvertir de forma automática los beneficios anuales. Además, si pasan 5 o más años desde que se hizo la primera aportación al seguro de ahorro, hasta que se rescata o se produce el vencimiento, el interés recibido está totalmente exento de tributación

También, en ciertos casos, como los seguros de vida ahorro, los beneficiarios pueden obtener ventajas fiscales adicionales en caso de fallecimiento del titular. Y es que en lo que respecta al Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, el cobro de las prestaciones por los beneficiarios suele estar exento o disfrutar de importantes reducciones fiscales.

Flexibilidad

Otra espectacular ventaja de los seguros de ahorro frente a los depósitos bancarios es la flexibilidad que ofrecen. Mientras que los depósitos suelen estar sujetos a un plazo fijo, en el que el dinero no está disponible, los seguros de ahorro permiten una mayor libertad en la gestión de los fondos. Tienen liquidez a partir del primer o segundo año, según las condiciones particulares de la póliza de ahorro, un factor crucial para inversores que necesitan tener ventanas de salida conocidas de antemano.

Protección para los beneficiarios

Los seguros de ahorro no solo funcionan como una herramienta de inversión, sino que también proporcionan una cobertura por fallecimiento. Esto significa que, en caso de muerte del titular, los beneficiarios recibirán el capital aportado, el acumulado y la suma adicional. Además, los seguros de ahorro suelen ofrecer otras garantías adicionales en caso de eventos específicos, como enfermedades críticas o discapacidad, brindando así una mayor protección y seguridad financiera ante situaciones imprevistas.

Estas características convierten a los seguros en una asombrosa y atractiva forma de gestionar el ahorro, algo que los depósitos bancarios no pueden ofrecer.

Diversificación y personalización

Personalizar las aportaciones es otra de las grandes ventajas de estos productos. Los seguros de ahorro permiten planificar mensual, trimestral, semestral o anual, adaptándose así a las necesidades y posibilidades de cada ahorrador.

Además, se pueden personalizar condiciones como la suspensión, aplazamiento o disminución del monto de cada aportación. Esto se traduce en una flexibilidad importante, ya que los valores garantizados de reducción y rescate ofrecen opciones que pueden ajustarse a cambios en la situación financiera del titular en su condición de Tomador o Asegurado.

Los seguros de ahorro están de moda.

El creciente interés por los seguros de ahorro no es casualidad. Ante la negativa de los bancos a ofrecer mayores intereses por los depósitos, cada vez más ahorradores han optado por estos productos como la mejor alternativa para obtener una rentabilidad garantizada. Hoy en día, más de 10 millones de personas confían en estos seguros en España, que gestionan más de 190.000 millones de euros en pólizas según datos de UNESPA.

Entre los productos más solicitados encontramos los seguros de vida ahorro, Unit Link, PIAS, rentas vitalicias, y los Seguros Individuales de Ahorro a Largo Plazo (SIALP), cada uno con sus características específicas en términos fiscales y de rentabilidad.

En la Correduría de Seguros José Silva hacemos fácil lo complejo. Si estás planeando contratar un seguro para tus ahorros, y buscas comodidad, tranquilidad, garantías, y contar con el mejor servicio post venta, ponte en contacto con nosotros.

© José Silva Correduría de Seguros 2024.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SHARE