En los últimos años, los precios del alquiler en España han experimentado un crecimiento constante, superando por primera vez la barrera de los 1000 euros al mes, en Madrid y otras capitales, para viviendas de 80m2. Esta continua tendencia alcista, que parece no tener techo, está afectando tanto a jóvenes que buscan emanciparse como a familias, dificultando el acceso a una vivienda digna y adecuada. Con meses consecutivos de subidas disparadas (más bien disparatadas), el mercado del alquiler se enfrenta a desafíos que impactan directamente en la calidad de vida de la población. En este contexto, el seguro de impago de alquiler se ha consolidado como una solución eficaz, aportando seguridad, tranquilidad y confianza tanto a propietarios como a inquilinos.
Aunque relativamente joven, el seguro de impago de alquiler se ha convertido en una herramienta esencial para proteger a los propietarios frente al riesgo de impago por parte de los inquilinos. Pero esto no está siendo su única función. También está desempeñando un importante rol social al contribuir a estabilizar el mercado del alquiler y facilitar el acceso a la vivienda, al mejorar la confianza entre las partes involucradas.
¿Por qué es tan necesario contratar un seguro de alquiler?
Si eres propietario de una vivienda o local y tienes planeado su alquiler, probablemente te genera gran intranquilidad situaciones como la pérdida de ingresos, los daños en la propiedad o posibles conflictos con los inquilinos. Puedes tener confianza, el seguro de alquiler de viviendas se presenta como la mejor solución para proteger tu inversión y brindarte tranquilidad.
También conocido como seguro de impago, se ha convertido en un instrumento clave para proteger tanto la propiedad como tus ingresos de arrendador, además de proporcionar una ayuda profesional y asesoramiento legal en caso de conflictos. Para los propietarios que buscan alquilar con tranquilidad y seguridad, contratar este tipo de seguro es una decisión estratégica y necesaria, ya que les ofrece:
Protección frente a impagos
Una de las mayores preocupaciones para los propietarios es que el inquilino deje de pagar la renta. Un seguro de alquiler cubre estas situaciones, garantizando que el propietario reciba el importe correspondiente al alquiler impagado, evitando de este modo unas pérdidas económicas muy significativas. Un buen ejemplo es cómo nuestra clienta Andrea logró recuperar las rentas impagadas de su piso de alquiler.
Cobertura de daños en el inmueble
Los desperfectos ocasionados por el inquilino pueden representar un costo elevado. Un seguro de alquiler cubre tanto los daños al continente (estructura de la vivienda) como al contenido (mobiliario u otros bienes), asegurando que la propiedad pueda ser reparada o reacondicionada sin necesidad de que el propietario asuma el coste completo.
Defensa legal y jurídica
El seguro de alquiler incluye la protección jurídica en caso de que surjan disputas con el inquilino, ya sea por impago, daños a la propiedad o incluso por ocupaciones ilegales. Esto proporciona al arrendador un respaldo legal que cubre los gastos de abogados y posibles litigios.
Filtro para seleccionar inquilinos
Las compañías aseguradoras realizan un estudio de viabilidad financiera del inquilino antes de aprobar la póliza, lo que asegura que el arrendatario tiene la solvencia necesaria. Así se reduce el riesgo de impagos y se ofrece una mayor seguridad al propietario a la hora de elegir al inquilino.
Cobertura de suministros impagados
En caso de que el inquilino no pague los suministros como el agua, la luz o el gas, el seguro de alquiler puede hacerse cargo de estos costos, lo que evita que el propietario tenga que asumir deudas que no le corresponden.
Es un gasto deducible
Una de las menos conocidas ventajas de contar con un seguro de alquiler es el beneficio fiscal que ofrece a los propietarios. Al tener contratada una póliza de este tipo es posible deducir el importe de la prima en la declaración de la renta, restándolo de los rendimientos íntegros del capital inmobiliario.
El seguro de impago de alquiler también le conviene a los inquilinos.
El seguro de impago de alquiler es una herramienta que proporciona seguridad, confianza y facilidad tanto para propietarios como para inquilinos. En un mercado cada vez más saturado y competitivo, optar por esta solución garantiza un alquiler más justo y equilibrado para ambas partes, evitando riesgos financieros y facilitando el acceso a viviendas en condiciones más favorables.
Hasta hace poco, lo normal era pedir al futuro inquilino avales personales o bancarios muy gravosos y, en ocasiones, difíciles de conseguir. La tendencia actual es la de ir abandonando esas antiguas prácticas y optar por un seguro de impago.
Es lo más conveniente, ambos salen beneficiados: hemos visto como el seguro de alquiler se revela como un medio muy útil para el propietario. Por otra parte, beneficia también al inquilino que, de otra manera, aun siendo solvente, probablemente le costaría acceder a una vivienda.
¿Estás buscando un buen seguro de alquiler?
¡Pues mucho ojo! Debes ser precavido a la hora de contratarlo ya que, como advierten desde diversas organizaciones, la comercialización de seguros no regulados de impago del alquiler ha crecido de manera exponencial en los últimos años. Tienen la apariencia de seguros, pero no están soportados por compañías de seguros.
Por este motivo, los seguros deben ser adquiridos exclusivamente en las compañías aseguradoras a través de un mediador de seguros profesional y autorizado.
En la Correduría de Seguros José Silva, además de ser expertos en la comparativa de seguros, contamos con todas las garantías necesarias. Nuestra actividad está integrada en el marco colectivo de la Asociación Profesional COJEBRO, el Colegio Profesional de Mediadores de Seguros de Madrid y el organismo internacional BIPAR, entidades que velan por los intereses de los consumidores de seguros.
Si tienes alguna duda o pregunta, ponte en contacto con nosotros. Hacemos fácil lo complejo.
© José Silva Correduría de Seguros 2024.