seguros personales

¿POR QUÉ SEGUIR CONFIANDO EN LOS SEGUROS DE AHORRO?

Pensarás que el verano no es para ahorrar sino para gastar. Está bien, invertir en salud es una gran decisión que nos permitirá alcanzar la jubilación en un estado saludable para disfrutarla. Aun así, es un buen momento para meditar tranquilamente y planificar próximas decisiones.

Si te has marcado el objetivo de ahorrar y obtener un capital para el futuro, pero al mismo tiempo quieres apostar por una inversión con rentabilidad garantizada, los seguros de ahorro son el producto que más te conviene. Nos estamos refiriendo a pólizas de seguro a medio y largo plazo, comercializadas por las aseguradoras, que generalmente garantizan una rentabilidad al cabo de un periodo de tiempo, sin perder la posibilidad de liquidez, en caso de necesidad.

Además de ofrecer una magnífica garantía, fiscalidad atractiva y mayores rentabilidades que los depósitos u otras fórmulas de ahorro a muy corto plazo, los seguros de ahorro cuentan con otras grandes ventajas:

  • Incentivan la práctica del ahorro sistemático, cualidad muy extendida en otros países europeos y que a los españoles nos cuesta poner en práctica.
  • Se caracterizan por invertir en activos financieros seguros, sin vinculación con intereses empresariales.
  • Permite planificar objetivos para alcanzar metas a corto, medio y largo plazo.
  • Algunas modalidades proporcionan una seguridad extra ante posibles deudas, porque son inembargables.
  • El ahorro acumulado se cobra siempre, aunque sobrevenga el fallecimiento o una invalidez.
  • Son complementarios al sistema público de pensiones y puedes tener cuantos seguros quieras.

En estos 42 años de nuestra empresa, hemos contribuido al equilibrio financiero de muchas familias y ayudado a mejorar la pensión pública de numerosos empresarios, autónomos y funcionarios que en su momento eran algo escépticos a la contratación de los seguros de vida-ahorro, porque la banca presionaba para colocar los productos de sus participaciones industriales.

Quienes confiaron en nuestro asesoramiento se encontraron con solvencia para ayudar a sus hijos en el arranque profesional, como le sucedió a Javier. Pudieron acometer un complemento de su pensión con una renta vitalicia, como Mariángeles. Hicieron reformas en la segunda vivienda que ahora es la principal, como Jesús. Todos comprobaron con asombro que aquel producto, al que destinaban una mínima parte de sus ahorros, les dio una espectacular rentabilidad.

Y es que los seguros de ahorro permiten realizar aportaciones periódicas, modificarlas o pausarlas, si lo necesitamos, pero además cuenta con la ventaja de que ofrecen liquidez en todo momento.

Tipos de seguros de ahorro.

Existen diferentes tipos de seguros de ahorro, que permiten unir diferentes coberturas con el objetivo de ofrecerte la solución que mejor se adapte a tus necesidades:

  • Los Planes Individuales de Ahorro Sistemático (PIAS) garantizan una renta vitalicia al tomador si vive al vencimiento del contrato. Su principal ventaja es su favorable tratamiento fiscal y su flexibilidad, ya que no es necesario hacer aportaciones constantes.
  • Los Seguros Individuales de Ahorro a Largo Plazo (SIALP) fomentan el ahorro a largo plazo gracias a su tratamiento fiscal favorable. Asimismo, proporcionan la seguridad de contar con un tipo de interés cierto durante todo el periodo de su inversión y, por lo tanto, ofrece un capital a vencimiento conocido de antemano en el momento de realizar la aportación.
  • Los Unit Linked son un híbrido entre seguros de ahorro y de inversión, donde el ahorrador designa en qué activos quiere invertir, ofreciendo una mayor capacidad de gestión.
  • Los Planes de Previsión Asegurados (PPA) tienen un régimen jurídico y fiscal similar a los planes de pensiones. Garantizan al titular un tipo de interés y un capital cierto a la fecha de vencimiento de la garantía, que suele coincidir con el inicio de la jubilación del asegurado.
  • Los seguros de rentas vitalicias aseguran que el titular recibirá una renta periódica los años que le resten de vida, a partir de un momento determinado. Su cuantía dependerá del capital aportado y de la rentabilidad obtenida.

¿Por qué decidirse por un seguro de ahorro?

Porque son la alternativa que mejor se adapta a las necesidades y particularidades de cada caso concreto. Puedes ahorrar poco, mucho, cada mes, cada trimestre, todos los años o solo cuando hay un excedente ocasional.

Porque en estos cuatro decenios hemos visto quebrar unos cuantos bancos, saltar por los aires a las “Matildes” y otros valores bursátiles. Sin embargo, ninguna compañía de seguros de vida-ahorro ha tenido situaciones financieras graves que pusieran en riesgo su solvencia y la de sus ahorradores. Cada euro de las reservas matemáticas se invierte con seguridad y cada beneficio obtenido se reinvierte y asegura de nuevo.

Si lo que se busca a la hora de ahorrar es rentabilidad positiva y seguridad en el ahorro, los seguros tienen un horizonte temporal superior a los depósitos y una forma de acumular patrimonio muy diferente, por lo tanto, la rentabilidad que se obtiene también puede ser mayor.

Si queremos garantías a la hora de recuperar la inversión realizada o utilizarlos como aval patrimonial, los seguros de ahorro ofrecen gran solvencia y certidumbre en el actual contexto de volatilidad y fluctuación. Por ejemplo, pueden ser pignorados y servir de afianzamiento para obtener préstamos.

Además, son un magnífico producto de ahorro a largo plazo vinculado a la jubilación, ya que sus beneficios no tributan anualmente como sucede con los depósitos.

Los seguros de ahorro son un producto de tanta versatilidad que incluso son una excelente opción para las Comunidades de Propietarios, ya que pueden utilizarlos como una herramienta para gestionar su liquidez. Les permite ahorrar para un objetivo, de forma sencilla y rentable, como puede ser mantener y renovar elementos y zonas comunes o invertir temporalmente las derramas.

¿Cómo elegir el seguro de ahorro adecuado?

Tan importante es saber ahorrar como saber invertir. Dada la diversidad de productos de seguros de ahorro, es conveniente contar con el asesoramiento de un experto. Tener la ayuda y orientación de una correduría de seguros, mediador profesional especializado, imparcial y sin vínculos con grupos financieros o aseguradoras, te garantizará encontrar el o los productos que mejor se adapten a tus características. Además tendrás a tu disposición un excelente servicio postventa durante toda la vida del seguro.

¿Quieres asegurarte un futuro más prometedor?

Si tienes alguna duda o pregunta, déjanos a continuación un comentario o ponte en contacto con nosotros. Estamos para ayudarte.

© José Silva Correduría de Seguros 2022.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

SHARE