seguros personales

NOVEDADES EN LOS PLANES DE PENSIONES

En un foro heterogéneo, en el que participaban jóvenes y mayores, surgió el tema de la jubilación. Sabedores de nuestra relación con el sector asegurador, nos lanzaron el reto de opinar sobre el futuro de las pensiones. Uno de los más jóvenes, mientras rodeaba con la mirada a su grupo, afirmó rotundamente: “Nosotros no llegaremos a cobrar pensión de jubilación”. Respondí a lo gallego: ¿y por qué?

Si te preocupa tu jubilación, es el momento de pensar, analizar y consultar qué tiempo tienes para acumular, qué medios puedes utilizar y cuánto puedes destinar. Nuestro estado de bienestar no está en peligro, ahora bien, sus cuantías pueden ser insuficientes para un determinado nivel de vida. De ahí la necesidad de ahorrar e invertir para alcanzar el objetivo de tener una pensión de jubilación con una parte pública y otra privada.

Uno de los participantes mayores afirmó que “siempre gasta un euro menos de lo que gana”, y de esta forma siempre consigue ahorrar. Nosotros conocemos otras fórmulas para alcanzar unos ingresos seguros en la jubilación, he aquí una de ellas:

¿Conoces los planes de pensiones? Son un magnífico producto de ahorro a largo plazo vinculado a la jubilación, cuyo funcionamiento se basa en aportaciones, periódicas o puntuales, que te proporcionarán una buena rentabilidad si sabes elegir el producto adecuado para ti.

Podrás disponer del monto ahorrado, en forma de capital o rentas, en el momento de tu retiro laboral o por motivos excepcionales, como pueden ser desempleo de larga duración, incapacidad laboral permanente o enfermedad grave. Incluso tendrás la opción de no rescatarlo y dejarlo para tus herederos, ya que cuentan con la gran ventaja de no tributar por el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.

Además, dependiendo de tu perfil inversor, podrás elegir el tipo de plan de pensiones que más te conviene. Si eres conservador con tus ahorros, los de renta fija te ofrecerán rentabilidad a medio y largo plazo ya que invierte en activos de poco riesgo. Si tienes expectativas de rentabilidad, te convienen los de renta fija mixta. ¿Eres joven y ahorrador?, los planes de pensiones de renta variable o renta variable mixta son tu producto. Incluso existen planes de pensiones garantizados con los que podrás recuperar la totalidad del capital inicial invertido, siempre y cuando mantengas tu dinero hasta el vencimiento.

¿Conviene un plan de pensiones en la actualidad?

Por supuesto que sí, utilizando las nuevas herramientas publicadas en la Ley 12/2022 del 30 de junio, de regulación para el impulso de los planes de pensiones de empleo. Al modificar el texto refundido de la Ley de Regulación de los Planes y Fondos de Pensiones, permite hacer aportaciones por encima de los 1.500 euros este mismo año. Con esta medida se busca apoyar a los ahorradores que han tenido limitadas fiscalmente las aportaciones a los planes de pensiones individuales.

Esta nueva ley de pensiones modifica el incremento de la reducción en el IRPF por aportaciones a planes de pensiones de empleo en función de la contribución empresarial y la retribución del trabajador. Al mismo tiempo, permite a los trabajadores autónomos incrementar su reducción mediante la aportación a planes de pensiones simplificados.

Además, equipara el tratamiento de los planes de pensiones a los productos paneuropeos de pensiones individuales en el IRPF y el Impuesto sobre el Patrimonio y establece una nueva exención en el Impuesto sobre Transacciones Financieras (ITF) para las adquisiciones realizadas por Fondos de Pensiones de Empleo, Mutualidades de Previsión Social y Entidades de Previsión Social Voluntaria.

La nueva fiscalidad de los planes de pensiones.

Aunque desde 2022, la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) limita la deducción general por aportaciones a planes de pensiones individuales hasta 1.500 euros, la nueva ley de pensiones establece que este límite se incrementará en 8.500 euros anuales si proviene de contribuciones empresariales o de aportaciones del trabajador. En conjunto 10.000 euros.

Además, el incremento será de hasta 4.250 euros anuales en el caso de aportaciones a planes de pensiones de empleo simplificados de trabajadores autónomos, aportaciones propias del empresario individual o el profesional a planes de empleo de los que sea promotor y partícipe, aportaciones a mutualidades de previsión social de las que el aportante sea mutualista o aportaciones a planes de previsión social empresarial o a seguros colectivos de dependencia de los que el aportante sea tomador y asegurado.

Ventajas de los planes de pensiones.

Al estar diseñados como complemento para la jubilación, los planes de pensiones son la estrategia de inversión que mejor garantiza conseguir resultados en el largo plazo para optimizar el ahorro llegado el fin de nuestra vida laboral.

Sin duda, son la mejor fórmula para adquirir hábito de ahorro, ya que las cantidades aportadas en cada ejercicio fiscal pueden ser posteriormente desgravadas en IRPF, en la declaración de la renta, reduciendo la base imponible y ofreciendo un importante ahorro.

También permiten aportaciones extras por cónyuge que no trabaje o no perciba rentas elevadas, así como por familiares discapacitados. Además, como anteriormente apuntamos, sus derechos económicos no estarán sujetos al impuesto sobre sucesiones y donaciones.

Asimismo, conviene señalar que desde enero de 2025 gozarán de una liquidez extra, ya que se podrán reembolsar las participaciones con una antigüedad superior a los 10 años.

¿Cómo elegir el plan de pensiones adecuado?

Desde luego, optar por el que te impone el banco para no cobrar comisiones o que esté exento de un asesoramiento previo y un seguimiento periódico no garantiza el éxito para conseguir el objetivo. Contar con la ayuda y orientación de una correduría de seguros te garantizará encontrar el plan de pensiones que mejor se adapte a tus características, circunstancias y particularidades. Especialmente porque el traslado entre planes de pensiones es ágil y gratuito. Nos estamos refiriendo a un mediador especializado, independiente e imparcial, que te ofrecerá una gestión experta y profesional, así como un excelente servicio postventa.

Debemos tener en cuenta que a un buen plan pensiones no le debe afectar la guerra, una pandemia, la inflación o cualquier otra crisis, ya que ha sido diseñado acorde a un perfil de usuario, considerando un horizonte temporal cambiante.

Desde la Correduría de Seguros José Silva te ofrecemos toda la orientación y ayuda necesaria para que puedas diseñar un plan de pensiones a tu medida, tendrás un equipo cualificado que estará a tu disposición en todo momento.

¿Quieres saber más sobre otras fórmulas para alcanzar una pensión?

Déjanos a continuación un comentario o ponte en contacto con nuestra correduría. Cuenta con nuestro asesoramiento, estamos para ayudarte.

© José Silva Correduría de Seguros 2022.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

SHARE