seguros personales

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE EL SEGURO DE HOGAR MULTIRRIESGO

Tu hogar no solo tiene un gran valor económico, sino también emocional para ti y los tuyos, y por ello finalmente has decidido contar con la tranquilidad que te proporcionará un seguro de hogar multirriesgo que se encargue de su protección y de la de tus bienes, familia y mascotas. Pero a la hora de pasar a la acción y contratarlo, la gran variedad de coberturas que pueden ser incluidas en este tipo de pólizas y algunos conceptos técnicos que se utilizan en ellas han provocado que te surjan un buen número de dudas. ¡No te preocupes!, desde la Correduría de Seguros José Silva nos ofrecemos a aclararte las principales cuestiones que te puedes plantear acerca de este tipo de seguros.

En primer lugar, ¿Qué es un seguro de hogar multirriesgo?

Cuando hablamos de Seguro de hogar Multirriesgo nos estamos refiriendo a única póliza que tiene como objetivo cubrir las necesidades concretas de cada vivienda, así como sus bienes y ocupantes. Ello se consigue englobando todos los posibles riesgos en una misma póliza, permitiendo así que el seguro resulte mucho más cómodo y económico que si se contratasen las coberturas por separado. De este modo podrás optar por cubrir el contenido de una casa, el continente, la responsabilidad civil y un amplio etcétera de posibilidades, todo incluido en la misma póliza de hogar.

¿Que se entiende por contenido y continente?

Es normal que no estar familiarizado con el lenguaje técnico que es usado en los seguros de hogar pueda provocarte confusión, pero una vez que te aclaremos los términos observarás que todo es mas sencillo y comprensible que en lo que en un primer momento pudiste suponer.

Por ejemplo, el continente de una vivienda está formado por aquellos elementos que forman parte de la edificación como cimientos, suelos, paredes, tabiques, puertas, ventanas…, las instalaciones de agua, electricidad, calefacción y los elementos decorativos fijos a la estructura como pisos y persianas entre otros. Los lugares de servicios como garajes o trasteros también forman parte de continente.

Por otra parte, podríamos decir que el contenido es todo lo que hay dentro de una vivienda pero que no forma parte de su estructura. Nos estamos refiriendo al conjunto de todos los bienes que conforman el interior de la casa, es decir, los electrodomésticos, los muebles, los aparatos electrónicos, etcétera. Cabe matizar que los seguros no consideran como contenido algunos objetos de alto valor como las joyas, los instrumentos musicales y las obras de arte.

Entonces, ¿puedo asegurar joyas y objetos de valor?

Claro que sí, pero no estarán incluidos en el contenido ya que tienen un tratamiento específico dentro de las pólizas. Para una aseguradora, los objetos de valor son aquellos cuyo valor unitario sea superior a una determinada cantidad (desde los 300 a 6.000 euros por unidad), y para que un seguro de hogar multirriesgo los cubra, deberás haberlos declarado previamente como objetos de valor especial a la hora de contratar la póliza y pagar una sobreprima correspondiente. Otra opción que tendrías para proteger los objetos de valor es contratar una póliza específica, como puede ser un seguro de joyas, obras de arte o instrumentos musicales.

Si el objeto solamente tiene un alto valor sentimental, ¿se puede asegurar?

En este caso la respuesta es no, ya que se trata de un valor no cuantificable y muy subjetivo. Por lo tanto que un objeto sea de valor para una aseguradora no dependerá del coste sentimental que supone a su propietario su pérdida, sino que se determinará según el coste monetario que puede significar su reposición o reparación.

¿En qué consiste la responsabilidad civil en el seguro de hogar multirriesgo?

La responsabilidad civil es la garantía que se encarga de cubrirte a ti, a tu familia, e incluso a tu mascota de los posibles daños que podáis ocasionar a terceros. Gracias a ella la compañía de seguros se hará cargo del pago de las indemnizaciones a las que tu tendrías que hacer frente en caso de ser responsable de daños de manera accidental. Con esta cobertura no tendrás que abonar de tu bolsillo los posibles desperfectos que ocasiones a tus vecinos en caso de que te dejes un grifo abierto, por ejemplo, y causes goteras que afecten a otras viviendas o locales.

¿Cubre el seguro de hogar los daños causados por fenómenos meteorológicos?

Los daños materiales ocasionados por fenómenos atmosféricos suele ser una garantía básica y común en todos los seguros de hogar. Gracias a esta cobertura del continente y del contenido estarás protegido de los daños que puedan sufrir la estructura de tu casa, así como el mobiliario y otras pertenencias que hayan quedado dañadas el interior de tu hogar por motivos como:

  • Lluvia: Quedarán cubiertos los daños causados por agua de lluvia cuando la intensidad de la precipitación supere un límite determinado en las condiciones del contrato. También suelen quedar cubiertos los gastos que se generen por extraer lodo de la vivienda.
  • Pedrisco: Si cae granizo, los daños que se produzcan en tu hogar también estarán cubiertos por el seguro.
  • Nieve: Cuando la vivienda sufre daños a causa de la nieve, el seguro de hogar también lo contempla. No se fija una intensidad de precipitación mínima y la cobertura se encarga de los desperfectos que se ocasionen por la acumulación y el desprendimiento de la nieve en los tejados, siempre que estos se hayan mantenido en un buen estado de conservación.
  • Viento: Quedarán cubiertos los daños provocados por fuertes vientos en la vivienda, como por ejemplo causados por caída de árboles.
  • Caída de rayos: los daños ocasionados en la vivienda por una descarga eléctrica están cubiertos.

Ahora bien, cuando se trate de circunstancias extraordinarias como por ejemplo inundaciones extraordinarias, embate de mar, tempestad ciclónica atípica, tornados y vientos con rachas superiores a los 120 km/h, será el Consorcio de Compensación de Seguros quien se haga cargo de los daños, siempre que el damnificado cuente con una póliza suscrita con cualquier compañía aseguradora.

¿Cúal es el mejor método para contratar un buen seguro hogar Multirriesgo?

Si lo que verdaderamente deseas es contratar un buen seguro de hogar, que se adapte a las necesidades y circunstancias de tu vivienda, un corredor de seguros es sin duda la mejor opción, ya que se trata de un mediador especializado, independiente e imparcial, libre de vínculos con ninguna compañía aseguradora y que te recomendará las coberturas y las entidades que mejor se adaptan tu nuestro caso concreto y aquellas que prestan un buen servicio post-venta. Contar con el asesoramiento de una Correduría de Seguros profesional y con experiencia te garantizará que el contrato que firmes se adecuará a tu realidad y que no poseerá exclusiones ni limitaciones que te puedan provocar futuros problemas, como por ejemplo que la indemnización que recibas en caso de siniestro no cubra el daño sufrido en su totalidad, o que pagues una parte de prima que sea innecesaria. Además, serás informado de si existe la posibilidad de estar cubierto por partida doble ante algunos eventos, un suceso que es relativamente frecuente cuando concurren el seguro de tu hogar y el de la Comunidad de Propietarios.

Desde la Correduría de Seguro José Silva deseamos que tengas el mejor Seguro multirriesgo para tu hogar, y por ello te ofrecemos nuestros servicios profesionales y amplia experiencia. Recibirás una inmejorable atención, llevada a cabo por un excelente equipo de profesionales que resolverá todas tus dudas y te brindarán toda la información que puedas necesitar, así como implicación y ayuda. No lo dudes, ponte en contacto con nosotros, estudiaremos tu caso particular y te ofreceremos un seguro multirriesgo de hogar a la altura de tus necesidades, con todas las garantías profesionales y claridad en los contratos.

¿Tienes alguna otra duda sobre el seguro de hogar multirriesgo?

Compártela con nosotros, puedes hacerlo dejando a continuación un comentario o escribiéndonos a nuestra dirección de correo [email protected]. También puedes contactarnos través de nuestra página web o llamándonos al teléfono 915353009. Cuenta con nosotros, estamos para ayudarte.

© José Silva Correduría de Seguros 2021.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SHARE