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RIESGOS ASOCIADOS AL USO DE PATINETES ELÉCTRICOS

La Comunidad de Madrid ha prohibido el acceso de patinetes eléctricos al transporte público. Esta decisión ha sido adoptada para garantizar la seguridad de los viajeros, después de la explosión de la batería de uno de estos Vehículos de Movilidad Personal (VMP) en la Línea 2 de Metro, colofón de varios sucesos similares en la capital.

Madrid se suma a otras ciudades españolas. Barcelona, Sevilla o Palma ya han tomado esta medida preocupados por los nuevos riesgos que afloran con el uso de los patinetes eléctricos como medio de locomoción y reparto.

Los VMP han causado una verdadera revolución en la movilidad urbana. Según los últimos datos facilitados por la Federación Española de Vehículos de Movilidad Personal, actualmente circulan más de cinco millones de estos dispositivos en España. Y a la vez que el número de patinetes eléctricos en nuestras calles aumenta, también lo hace el número de accidentes relacionados con estos vehículos. Incluso se manifiestan nuevos riesgos como el de explosión e incendio.

Los principales riesgos de los patinetes eléctricos.

Aunque supone una amenaza muy seria que debe ser tenida en cuenta por la magnitud de los daños potenciales que puede causar, los incendios de los patinetes eléctricos representan un 1% de todos los siniestros registrados en los que ha intervenido un vehículo de estas características. Sin duda el mayor riesgo son las colisiones con vehículos de tipología distinta (automóviles, motocicletas, buses…) que suman el 89 % de los accidentes.

El siguiente modo de accidente es el choque con bordillo o mobiliario urbano. Conlleva un enorme riesgo de sufrir lesiones de gravedad en la cabeza y conmoción cerebral del usuario u otras zonas frágiles del cuerpo. El abordaje entre patinetes y atropello de peatones son la siguiente causa más común de suceso, siendo bastante frecuente la huida del conductor del patinete para eludir responsabilidades legales debido a la habitual ausencia de cobertura aseguradora y falta de identificación del patinete.

También aumentó el porcentaje de accidentes en niños y adolescentes relacionados con patinetes eléctricos. Según la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias, ha habido un incremento del 40% en urgencias pediátricas de casos de traumatismos craneales relacionados con accidentes de patinetes.

Posibles causas del incendio en el uso de patinetes eléctricos.

Según el cuerpo de bomberos, los incendios causados por los patinetes eléctricos son cada vez más frecuentes y preopcupantes. Y es que este tipo de siniestro ha aumentado un 30% solo el pasado año. Además, señalan que existe un riesgo real y elevado de daños personales si su batería se incendia en el interior de un lugar cerrado, como en el transporte público o una vivienda que indudablemente puede afectar también a las zonas comunes de la Comunidad de Propietarios.

Las baterías de los patinetes eléctricos contienen electrodos, el cátodo y el ánodo, por los cuales viajan los iones de litio. Esta composición hace que la combustión sea extremadamente rápida y genere una gran cantidad de humo tóxico, que se extenderá en cuestión de segundos. Debemos tener en cuenta que cada pila (un modelo básico puede llegar a tener 30) se convierte en un foco independiente de incendio parecido al de un soplete en funcionamiento.

Las principales causas de estos siniestros son la manipulación de las piezas de los patinetes, el denominado tuning, y el sobrecalentamiento de la batería por utilizar cargadores inadecuados. Pero incluso un pequeño golpe puede causar daños en las celdas de la batería que provoquen un cortocircuito y desencadenen un incendio.

Por lo tanto, como apuntan los bomberos, no se debe manipular el interior de un patinete ni utilizar cargadores que no sean los facilitados por el fabricante. Tampoco es recomendable dejar cargando un patinete toda la noche y siempre es aconsejable hacerlo en una zona ventilada. Además, si sufre un golpe, especialmente en la zona donde se sitúa la batería, es recomendable llevarlo a un taller oficial para que sea revisado.

Prevención: la mejor herramienta para evitar riesgos.

El informe sobre patinetes eléctricos, realizado por la Fundación Mapfre, revela que entre enero de 2021 y septiembre de 2022 se produjeron 385 accidentes con patinetes eléctricos. En ellos fallecieron 13 personas, más del doble que en años anteriores. Como advierte la Dirección General de Tráfico, la prevención es clave para los usuarios de vehículos de movilidad personal (VMP). Antes de circular deben conocer las normas que tienen que cumplir en sus desplazamientos urbanos y hacerlo de forma segura. Y es que, aunque cada Ayuntamiento es el encargado de regular la circulación de VMP, existen unas normas generales de obligado cumplimiento:

  • La velocidad máxima permitida es de 25 Km/h.
  • No se puede circular por las aceras y tienen prohibida la circulación en vías interurbanas, travesías, autopistas, autovías o túneles urbanos.
  • Tampoco llevar auriculares puestos, ni hacer uso del móvil o cualquier otro dispositivo mientras se va conduciendo.

Además, la DGT recomienda contratar un seguro para los patinetes eléctricos. En varios municipios ya es obligatorio disponer de una póliza de responsabilidad civil para los usuarios de vehículos de movilidad personal. Por lo que cuesta la entrada a un concierto, se puede contratar un seguro.

¿Necesito un seguro?

Aunque de momento no es obligatorio en todo el territorio nacional, es necesario contar con un seguro que dé cobertura a posibles accidentes y responda de manera suficiente ante los daños corporales y materiales que se puedan causar a terceros.

Algunas pólizas de hogar cubren la responsabilidad civil por el uso de patinetes eléctricos con determinadas características y tipología de usuarios, que es necesario conocer antes de iniciar su utilización. Si el vehículo de movilidad personal está excluido del seguro de hogar, u ofrece duda su alcance, será necesario solicitar su inclusión a la aseguradora o mediador de la póliza para incluirlo entre sus coberturas o contratar un seguro de responsabilidad civil específico para estos casos.

Si tienes alguna pregunta o necesitas más información, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. En la Correduría de Seguros José Silva hacemos fácil lo complejo.

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