Tu seguro, además de prestaciones, puede darte muchas satisfacciones. Es probable que desconozcas el verdadero alcance de todas las coberturas o garantías que están incluidas en tu seguro de hogar. Un buen ejemplo es el servicio manitas. También conocido como bricolaje o bricohogar, nos ofrece la posibilidad de contar con la mano de obra de un servicio de asistencia profesional garantizado por la compañía de seguros para realizar diversos trabajos de instalación, mantenimiento y adecuación en el hogar.
Las personas mayores son quienes más valoran este servicio. Aunque todos tenemos en nuestro domicilio alguna pequeña reparación pendiente a causa de no tener los conocimientos, las herramientas o el tiempo necesario para llevarla a cabo.
Si contamos con un seguro de hogar que incluya servicio de manitas el problema comienza a tener posibles soluciones. En función a la modalidad de seguro, compañía elegida y alcance de la cobertura, podremos disponer de un profesional a domicilio, con conocimientos generales o especializados, para diferentes tareas relacionadas con el mantenimiento del hogar: colgar un cuadro, montar el mueble que acabamos de comprar, reparar un grifo que gotea, arreglar una persiana etcétera.
¿Qué puede incluir el servicio manitas?
Antes de mencionar los tipos de servicios, conviene recordar que esta garantía está dirigida a los trabajos no urgentes que se necesiten en la puesta a punto de nuestro hogar. Es decir, no necesariamente se tiene que romper algo para requerir un manitas. También se ocupan de arreglar los desgastes o mal funcionamiento tales como:
- Realizar pequeñas reformas e instalaciones.
- Trabajos de mantenimiento de albañilería, fontanería y electricidad.
- Montaje de muebles e instalación de electrodomésticos.
Cada compañía, en función al tipo de póliza, relaciona en sus condiciones Generales o Particulares aquellos servicios que está dispuesta a prestar y el tiempo máximo para cada uno de ellos. Es frecuente que oscile entre 2 y 6 por anualidad de seguro y hasta 2 o 6 horas por intervención. Por lo tanto, es preferible agrupar varias tareas homogéneas en el mismo día. Por ejemplo, el cierre de varias persianas o el descolgado de todas las cortinas.
Eso sí, ni se trata de una garantía básica ni todas las compañías la plantean de la misma manera. Por ejemplo, algunas usan el término “conexión con profesionales” y eso no es realmente un servicio manitas. Por lo tanto, las tareas englobadas en el servicio manitas no siempre son las mismas. Tampoco debemos de confundirlo con el servicio de asistencia.
Pros y Contras del servicio de manitas:
A favor de este servicio manitas, ofrecido por las aseguradoras, está la garantía de los trabajos realizados que suele abarcar los seis meses.
Ahorro en los gastos de desplazamiento que asume la compañía de seguros. Las tarifas libres de mercado oscilan entre 50 y 90 euros.
Libertad para elegir los materiales a utilizar, estos son a cargo del Asegurado.
Presupuesto gratuito de los trabajos que no estén incluidos en el servicio. También pueden darse casos en los que quedan fuera de la cobertura trabajos que tienen una especial dificultad o que, directamente, se consideran como una reforma en la vivienda
Tranquilidad de saber que se puede contar con la ayuda de profesionales cualificados.
Además, previene de males mayores que puedan suceder en nuestro hogar, evitando así tener que hacer frente a una avería de más envergadura y sus consecuencias.
En contra, sabemos que un seguro es un contrato cuyas coberturas, tienen sus límites, exclusiones y limitaciones que debemos conocer o confiar en el asesoramiento de un mediador profesional. Algunos ejemplos son el límite de tareas, el número de asistencias o la cuantía de horas trabajadas.
Si consideras importante disponer del servicio pregunta por todos sus detalles, pues la elección de tu póliza puede hacer que tengas una experiencia positiva o negativa con tu seguro. Aprovecha un rato de ocio para ampliar tus conocimientos del argot asegurador. Lee con detenimiento el contrato e infórmate si se puede ampliar el servicio de manitas, pagando una cantidad extra o ampliando la cobertura del seguro.
Otros aspectos que debemos tener en cuenta del servicio de Manitas.
Siempre tendrás que solicitar el servicio previamente. Únicamente lo prestarán las empresas seleccionadas por la compañía de seguros, nunca se indemnizará. Estamos ante un servicio, no un tipo de siniestro donde el asegurado puede optar por pagar la reparación y posteriormente la compañía le resarce mediante una indemnización tras presentar la factura por el trabajo realizado. Por lo tanto, si necesitas este servicio, recuerda que primero debes ponerte en contacto con la compañía aseguradora, o bien informar a nuestra correduría de seguros para que se encargue de esta gestión.
Aunque el servicio de manitas en el hogar es de gran ayuda y utilidad en todo tipo de viviendas, y suele ser completamente gratuito (su coste va implícito en la prima, de ahí la diferente amplitud de este) es importante destacar que tiene un alcance definido. Por norma general no suele incluir el coste de los materiales (la generosidad de los profesionales es bastante generalizada cuando se trata de pequeñas piezas), por lo que deberá asumirlo el asegurado.
Si se superan, en la misma anualidad, el número de veces o el número de horas, el tiempo extra será a cargo del asegurado, previo consentimiento mutuo. Algunas compañías establecen algún periodo de carencia.
Por todas estas razones, si te interesa este magnífico servicio para tu seguro de hogar, es clave comparar las condiciones de las pólizas de diferentes compañías. Si deseas invertir tu tiempo en otros asuntos más placenteros, delega tu elección en profesionales que no encarecen la póliza. Te ofrecemos nuestra ayuda: pídenos más información sobre el servicio manitas para tu primera o segunda residencia. Ponte en contacto con nosotros. En José Silva Correduría hacemos fácil lo complejo.
© José Silva Correduría de Seguros 2023.