Seguros CCPP seguros de empresa seguros personales

¿EL SEGURO ME DEBE PAGAR LAS INDEMNIZACIONES CON O SIN IVA?

Los seguros tienen la peculiaridad de que no cobran IVA, pero pagan IVA, vamos a ver cuándo y de qué manera.

El IVA o Impuesto sobre el Valor Añadido es un impuesto indirecto que grava el consumo doméstico final de productos y servicios producidos tanto en el territorio nacional como en el exterior, lo que significa que no se aplica sobre la renta del contribuyente, sino que se recauda cuando efectúa una transacción. La inclusión del valor de este impuesto a la hora del pago de una indemnización por parte de una compañía aseguradora tras un siniestro es una cuestión que no deja de generar controversia, no sólo entre las partes implicadas sino también dentro del ámbito judicial.

Si consideramos que el IVA es una parte del coste de un bien o servicio y tenemos en cuenta que el artículo 26 de la Ley de Contrato de Seguro dicta que “para la determinación del daño se atenderá al valor del interés asegurado en el momento inmediatamente anterior a la realización del siniestro”, parece claro que debería incluirse en la indemnización a pagar por la aseguradora. Sin embargo, el mismo artículo de esta ley también establece que el seguro en ningún caso puede provocar un enriquecimiento injusto para el asegurado, es decir, a costa de un perjuicio patrimonial para el asegurador que podría producirse cuando el beneficiario de la indemnización ha obtenido o puede obtener la devolución del importe del impuesto.

Por estos motivos la inclusión del IVA en una indemnización deberá ser considerado dependiendo el caso concreto de cada tipo de siniestro, ya que aunque siempre deberán prevalecer los derechos del asegurado, variará de forma sustancial si se trata de un particular, un negocio o una Comunidad de Propietarios.

En los seguros personales.

Pongamos como ejemplo la reparación de los daños de un siniestro en una vivienda con cobertura en la póliza del seguro de hogar. Según el artículo 18 de la Ley 50/1980, de 8 de octubre, del Contrato de SeguroEl asegurador está obligado a satisfacer la indemnización al término de las investigaciones y peritaciones necesarias para establecer la existencia del siniestro y, en su caso, el importe de los daños que resulten del mismo. Si la compañía aseguradora asume la labor de reparar o reponer los objetos siniestrados, con el consentimiento previo del asegurado, este hecho incluye de por sí el abono del IVA a las empresas de servicios que contrate para tal fin.

Por otra parte, si la compañía aseguradora abona una cantidad económica, es decir una indemnización, que permita al asegurado financiar o costear la reparación del daño por su cuenta y riesgo, no deberá incluir el IVA. Sin embargo, en el momento que se realice la obra de restitución y/o la prestación del servicio de reconstrucción podrá solicitar a la aseguradora, una vez extendida la factura, el reintegro de este impuesto. Esta gestión suele resultar tediosa, por la dificultad de contacto de los asegurados con el departamento de prestaciones de las compañías, salvo que disponga de un mediador profesional que le ayude en la tarea.

En los seguros de empresa.

Es bastante habitual que las compañías aseguradoras en las pólizas de seguros para empresas excluyan el abono del IVA en el caso del pago de una indemnización, argumentando que el beneficiario de la indemnización, como persona jurídica, puede obtener la devolución del importe de este impuesto en su declaración, lo que significaría un enriquecimiento injustificado a costa de un perjuicio patrimonial para el asegurador. Pero debe tenerse en cuenta que los preceptos que regulan los derechos a deducir el IVA, contemplados en la Ley 37/1992 del Impuesto sobre el Valor Añadido, contienen numerosos supuestos que hacen necesaria la acreditación de la concurrencia en ellos del sujeto pasivo del impuesto, no siendo algo que simplemente se pueda plantear y resolver partiendo de términos generales. Por esta causa, el Tribunal Supremo, ha tenido que pronunciarse en numerosas resoluciones, para señalar la incompetencia de la jurisdicción civil en el tratamiento fiscal de las indemnizaciones, considerando que no se debe valorar si la empresa puede o no deducirse el IVA percibido como consecuencia del pago de una indemnización, ya que ello corresponde al ámbito económico administrativo. Claros ejemplos son numerosas resoluciones del Tribunal Supremo (SSTS de fecha 10 de julio de 1997, 16 de marzo de 2000, 31 de mayo de 2006, 7 de noviembre de 2007, 15 de enero de 2013, 10 de Julio de 1997 entre otras). Lo correcto será que la compañía de seguros compruebe la situación fiscal del perceptor de la indemnización. La mera alegación de que la empresa pueda deducirse el IVA no bastará para rechazar su inclusión en la indemnización reclamada.

En los seguros de Comunidades de Propietarios.

Al carecer de personalidad jurídica y no tener la calificación de sujeto pasivo del impuesto, no podrá compensar el IVA abonado, por lo tanto de forma generalizada las compañías de seguros contemplarán el importe del impuesto en la indemnización y el perito así deberá de recogerlo en su informe.

Está muy extendido que tras un siniestro con cobertura en la póliza del seguro multirriesgo para Comunidades de Propietarios la compañía aseguradora asuma la labor de contratar, con medios propios o ajenos, la reparación o reposición del daño, este hecho ya incluye de por sí el abono del IVA.

En el caso de que la compañía aseguradora abone una indemnización que permita a la comunidad financiar o costear la reparación del daño por su cuenta, esta deberá de comprender el IVA porque el importe de la indemnización debe fijarse teniendo en cuenta el coste total que el perjudicado debe abonar. Si hubiese alguna duda fundamentada de que los trabajos no fuesen a realizarse la compañía de seguros podría retener la cuantía del impuesto y tras la realización de las obras o reformas necesarias para reparar los daños causados por el siniestro. La comunidad podrá solicitar a la aseguradora el reintegro del IVA, siempre presentando la factura correspondiente. Caso distinto será la indemnización a un perjudicado por daños y perjuicios en cuyo caso no se devenga IVA.

¿Has tenido problemas con tu aseguradora a la hora de cobrar una indemnización?

Como podemos apreciar, cada supuesto de indemnización puede dar lugar a respuestas diferentes de la compañía aseguradora, atendiendo a las condiciones del contrato, situación del tomador y siniestro ocurrido. Nuestra labor como Correduría profesional, independiente e imparcial consiste en representar y ayudar al asegurado a conseguir la resolución de un siniestro lo más favorablemente posible, siempre velando por la defensa de sus intereses. Comparte con nosotros tu experiencia dejándonos a continuación un comentario, podemos ayudarte a resolver cualquier siniestro. Si necesitas más información puedes contactarnos a través de nuestra página web, de nuestra dirección de correo [email protected] o llamándonos al teléfono 915353009. Recibirás una inmejorable atención, estamos para ayudarte.

© José Silva Correduría de Seguros 2021.

Comments (2)

  1. Giuliana
    7 de junio de 2021 Responder

    Muy buen aporte, muy recomendable! Un cordial saludo.

    • JoséSilvaSeguros
      27 de junio de 2021 Responder

      Muchas gracias Giuliana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SHARE

Centro de preferencias de privacidad

    Necesarias

    No hay cookies necesarias

    Advertising

    Analytics

    Este sitio web no usa Cookies de Analytics.

    Other