El Código Técnico de la Edificación (CTE) es el marco normativo que establece las exigencias básicas de calidad que deben cumplir los edificios y sus instalaciones. Tiene un enorme impacto en las Comunidades de Propietarios, ya que establece diversas pautas que se deben seguir para el mantenimiento de los edificios residenciales. Y esto es importante: tanto en lo referente a los elementos privativos de la comunidad como a sus zonas comunes y elementos comunes de uso privativo.
Aprobado por el Real Decreto 314/2006 y definido en la Ley 38/1999 de Ordenación de la Edificación (LOE), sus principales objetivos son mejorar la calidad de la edificación y promover la innovación y la sostenibilidad en las construcciones. Pero el Código Técnico de la Edificación no solo se limita a fijar las exigencias básicas de calidad de los edificios y sus instalaciones. Incluso trata temas relacionados con la seguridad y el bienestar de las personas. Desde la seguridad estructural y de protección contra incendios, hasta la salubridad, la protección contra el ruido, el ahorro energético o la accesibilidad para personas con movilidad reducida.
Áreas clave del Código Técnico de la Edificación que impactan a las Comunidades de Propietarios.
Este Código Técnico de la Edificación como guía, no solo para los profesionales de la construcción y la arquitectura, sino también para las Comunidades de Propietarios situadas en España, es un magnífico instrumento que los Administradores de Fincas necesitan conocer y manejar con soltura.
Por ejemplo, el CTE establece normas rigurosas para prevenir incendios y garantizar la seguridad de los residentes, como la instalación de sistemas de extinción de incendios, así como la planificación de rutas de evacuación seguras. También regula aspectos relacionados con la salubridad de los edificios que abarcan desde la correcta ventilación e iluminación hasta limitar la transmisión de sonidos no deseados entre las distintas viviendas y las zonas comunes del edificio.
Incluso se centra en garantizar que los edificios sean seguros y accesibles para todos los usuarios. Esto implica la eliminación de barreras arquitectónicas y la adaptación de las instalaciones comunes, como ascensores y rampas para conseguir una accesibilidad universal.
Además, promover la eficiencia energética es una de las principales preocupaciones del CTE. La normativa fomenta el uso sostenible de los recursos, impulsando la integración de energías renovables, la mejora del aislamiento térmico y la optimización de los sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado.
Por otra parte, el CTE se encarga de la transposición de directivas europeas relevantes en estos ámbitos, lo que significa que las normativas nacionales se alinean con los estándares y objetivos de la Unión Europea en materia de construcción, seguridad y sostenibilidad.
Deberes de la Comunidad de Propietarios según el Código Técnico de la Edificación.
Las Comunidades de Propietarios tienen una serie de responsabilidades que deben cumplir según lo establecido en el Código Técnico de la Edificación (CTE). Pero debemos ser conscientes de que de este modo no solo se cumplirá con la normativa, también es una forma de comprometerse con el bienestar y la protección de todos los residentes, así como del mantenimiento, conservación y mejora del inmueble.
Mantenimiento y Conservación
El CTE establece criterios claros sobre la conservación y el mantenimiento de los edificios y sus instalaciones, lo que implica que la comunidad debe realizar revisiones periódicas y las reparaciones necesarias para garantizar unas condiciones óptimas de seguridad y habitabilidad en el edificio residencial. La falta de mantenimiento es un motivo de exclusión de siniestros de daños y responsabilidad civil en las pólizas de seguro.
Comprender la técnica aseguradora y el funcionamiento de los Seguros Multirriesgo para Comunidades de Propietarios se convierten en una verdadera necesidad. Son productos muy flexibles, que ofrecen distintas opciones y coberturas variadas, con el propósito de que cada comunidad pueda escoger las que más le convenga según sus necesidades y disponibilidad en el sector asegurador. En general, los seguros que suscriben las comunidades de propietarios adolecen de una correcta evaluación del riesgo por la falta de asesoramiento profesional y dar prioridad al precio.
Reformas y Obras de Mejora
Cualquier reforma, obra o cambio estructural que una Comunidad de Propietarios tenga planeado realizar en su edificio, debe cumplir con las normativas del CTE. Esto abarca desde la instalación de un ascensor hasta la mejora de la eficiencia energética del edificio.
Existe un producto asegurador específicamente diseñado para prestar cobertura a las Comunidades de Propietarios frente a la amplia variedad de riesgos que les pueden afectar a la hora de ejecutar una obra: el Seguro todo riesgo rehabilitación. Además de contar con una necesaria cobertura de Responsabilidad Civil, este seguro protege a los propietarios frente las consecuencias económicas de los daños materiales imprevistos.
Accesibilidad Universal
Uno de los aspectos clave del CTE es la accesibilidad universal. La normativa exige que los edificios, especialmente aquellos de uso residencial, sean accesibles para todas las personas, incluidas aquellas con movilidad reducida. Las Comunidades de Propietarios, por tanto, deben adaptar las zonas comunes, como entradas, escaleras, rampas y ascensores, para cumplir con estos requisitos. Si el edificio no cumple con las normativas de accesibilidad establecidas por el CTE, la comunidad puede enfrentarse a reclamaciones legales y la obligación de realizar costosas adaptaciones.
Eficiencia Energética
El CTE también incluye requisitos específicos sobre la eficiencia energética, un aspecto cada vez más importante en la gestión de edificios. Las Comunidades de Propietarios deben asegurarse de que el edificio cumpla con las exigencias en cuanto a aislamiento térmico, ventilación y el uso de energías renovables. Pero no debemos ver las mejoras en la eficiencia energética solo como una obligación legal, sino también como una oportunidad de ahorro.
¿Tiene repercusiones el CTE en los seguros de la Comunidad de Propietarios?
El cumplimiento del Código Técnico de la Edificación no solo garantiza que un edificio sea seguro y eficiente, sino que también puede tener un impacto positivo en los seguros de las Comunidades de Propietarios. Al reducir la frecuencia de siniestralidad y su cuantía, así como otras reclamaciones, se hacen más seguras sus instalaciones y las comunidades pueden beneficiarse de primas más bajas y coberturas más amplias para situaciones de verdadera gravedad.
Si tienes alguna duda o pregunta, ponte en contacto con nosotros. En la Correduría de Seguros José Silva hacemos fácil lo complejo.
© José Silva Correduría de Seguros 2024.