Seguros CCPP seguros de empresa seguros personales

¿ESTÁ IMPACTANDO EL CLIMA EN NUESTRAS VIDAS?

A lo largo de la historia, el cambio climático ha afectado a todos los habitantes de la tierra. Actualmente su impacto sobre el medio ambiente ya tiene consecuencias visibles para nuestra sociedad: escasez de agua potable y grandes cambios en las condiciones para la producción de alimentos. Espectaculares inundaciones, tormentas, sequías, olas de calor y otros fenómenos meteorológicos extremos parecen ser ya algo habitual, poniendo en riesgo elementos de los que dependemos diariamente para vivir y sobrevivir (agua, energía, agricultura…).

Aunque no seamos consciente de ello, o prefiramos cerrar los ojos, el cambio climático está afectando directamente a nuestras vidas. Llegó el momento de adoptar medidas urgentes para frenarlo y minimizar sus consecuencias. Vamos a comentar algunas magníficas herramientas para estar protegidos ante sus riesgos.

El seguro protege de las consecuencias del cambio climático.

A nivel global, los seguros contribuyen a la adopción de medidas tempranas ante las consecuencias del cambio climático y para acelerar la recuperación económica. Tanto es así que el Banco Central Europeo (BCE) y la Autoridad Europea de Seguros y Pensiones de Jubilación (EIOPA, por sus siglas en inglés) llevan años impulsando la contratación de seguros de catástrofes climáticas y alabando su eficiencia para adaptarse y reducir los riesgos climáticos. Incluso han publicado un informe conjunto donde aconsejan asegurar hogares, negocios y Comunidades de Propietarios de la Unión Europea frente a fenómenos meteorológicos, tales como inundaciones o incendios.

El seguro y la sostenibilidad climática.

El informe “El seguro y la sostenibilidad climática”, elaborado por Estamos Seguros de UNESPA, revela que las aseguradoras en España abonan anualmente entre 660 y 1.000 millones de euros por siniestros meteorológicos, los cuales todavía representan una pequeña parte del impacto total de estos fenómenos.

Los sucesos más dañinos atendidos por el seguro durante el período analizado (2017-2021) fueron la borrasca Gloria, en enero de 2020, y Filomena, en enero de 2021 que todos los españoles recordamos como fenómeno asombroso.

Estos datos revelan el gran impacto económico que los eventos climáticos tienen en nuestro país. Los fenómenos meteorológicos extremos, como inundaciones, tormentas y granizadas generan un alto número de siniestros en hogares, negocios y Comunidades de Propietarios y como vemos a continuación también tienen otras consecuencias.

Impacto del clima en empresas y negocios.

El cambio climático representa un desafío significativo para las empresas y negocios en aspectos más allá de los siniestros relacionados con la meteorología. Su impacto se extiende a los procesos empresariales, los costos de producción y la necesidad de adaptarse a nuevas condiciones.

Uno de los principales retos es la necesidad de reducir el uso de ciertas materias primas o energías que contribuyen a ese cambio climático. Esto puede implicar la búsqueda de alternativas más sostenibles y respetuosas con el medio ambiente, lo que a menudo conlleva ajustes en los procesos de producción o incluso transformación de los productos o servicios ofrecidos.

También puede afectar la disponibilidad y el precio de las materias primas, interrumpir la cadena de suministro y aumentar la escasez de recursos, lo que a su vez puede conducir a un encarecimiento de los costos de producción. Este hecho representa una amenaza para la viabilidad de muchos negocios, especialmente aquellos que no cuentan con protección suficiente a través de un programa de seguro.

La protección proporcionada por un seguro adecuado desempeña un papel crucial en la supervivencia de cualquier negocio. Los seguros ayudan a mitigar los riesgos asociados con los impactos del cambio climático, ya sea a través de pólizas específicas que cubran los daños causados por eventos climáticos extremos o mediante coberturas que respalden la transición hacia prácticas más sostenibles.

Impacto del cambio climático en nuestra casa.

De forma directa o a través de los medios de comunicación y redes sociales observamos esa mayor frecuencia e intensidad de fenómenos climáticos extremos, como DANAS, tormentas o inundaciones en viviendas y Comunidades de Propietarios. Sus daños materiales y personales en los edificios, por averías en los servicios básicos como el suministro de electricidad, agua o calefacción, son de elevada cuantía. Los seguros multirriesgo para comunidades y hogares se han convertido en una herramienta de protección imprescindible en estos tiempos para reponer los daños en el continente y en el contenido de los mismos, así como las instalaciones y zonas comunes de los inmuebles residenciales.

Por otra parte, el continuo aumento del precio de las energías está llevando a una situación económica límite a muchos hogares y Comunidades de Propietarios. Tanto es así que la morosidad se ha convertido en un problema acuciante en las comunidades. Muchas familias no pueden pagar sus gastos comunitarios, teniendo que asumir el resto de los propietarios, de forma solidaria, la parte de la cuota comunitaria adeudada. Sin duda alguna, esto es un problema de convivencia, por lo tanto, es necesario pensar de nuevo en el seguro de protección jurídica, como garantía de un asesoramiento y defensa jurídica independiente e imparcial de sus derechos e intereses.

La necesaria transición hacia fuentes de energía más sostenibles y mejora de la eficiencia energética implica inversiones adicionales para obras y reformas. En estos casos siempre se debe contar con un seguro todo riesgo rehabilitación. Su misión es la de proteger a la Comunidad de Propietarios, con ello a sus copropietarios, ante las consecuencias económicas de los daños materiales imprevistos que sufran los trabajos de rehabilitación o reforma, en su concepto más amplio, durante su ejecución, en el periodo de garantía posterior y ante la posible paralización de las obras.

¿Cómo afecta el clima en nuestra salud?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el cambio climático ya está afectando a nuestra salud. Por ejemplo, con la aparición de enfermedades posteriores a los fenómenos meteorológicos extremos cada vez más frecuentes, la alteración de los sistemas alimentarios, el aumento de las zoonosis y las dolencias transmitidas por los alimentos y el agua. Los problemas de salud mental se agudizan con los cambios climáticos.

En este escenario, el seguro de salud supone un magnífico complemento para el sistema de salud público, ya que garantiza asistencia sanitaria cómoda y rápida en los diagnósticos, tratamientos, analíticas, pruebas y hospitalización, sin depender de medidas políticas restrictivas.

Juntos podemos afrontar las consecuencias climáticas. Si tienes alguna consulta sobre seguros, ponte en contacto con nosotros. En José Silva Correduría hacemos fácil lo complejo.

© José Silva Correduría de Seguros 2023.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SHARE