seguros personales

SEGUROS DE VIAJE: PREGUNTAS Y RESPUESTAS

Viajar supone un desembolso de dinero y asumir riesgos.

Cada vez falta menos para poder disfrutar de ese magnífico viaje que llevas tiempo planificando. Sientes tanta ilusión que has reservado los medios de transporte y hoteles con mucha antelación, te has asegurado de que tienes en regla la documentación necesaria y has señalado en el mapa todos los lugares de interés que tienes intención de visitar, así como las muchas actividades que tienes planeado realizar. No dejes que el infortunio frustre esos planes.

Para disfrutar de un viaje con total tranquilidad es necesario ir acompañado de un espectacular seguro de viaje. Un producto asegurador con servicios que te ofrecen protección frente a los principales riesgos a los que te expones cuando viajas por cualquier lugar del mundo.

Sin embargo, a la hora de buscar el más adecuado a tus necesidades concretas es asombroso comprobar que no es una tarea sencilla. Existen multitud de opciones, coberturas, excepciones, periodos de carencia… Incluso un seguro con el mismo nombre parece variar de una compañía aseguradora a otra. ¿Como vas a lograr encontrar el adecuado para ti?

¡No te preocupes! En nuestra correduría vamos a orientarte y ayudarte para que adquieras el seguro de viaje que necesitas, para que tus vacaciones resulten felices y te sientas totalmente amparado.

¿En qué me ayuda el seguro de viaje?

Lo más importante es sentir que tienes una compañía dispuesta a escuchar tu problema y poner todos sus medios a tu alcance. Tener un incidente de salud fuera de nuestra casa siempre genera incertidumbre, si además no dominamos el idioma la ansiedad aumenta. Por estos motivos no encontramos ante una póliza imprescindible para cualquier tipo de viaje. Su contratación se convierte en un gesto que puede llegar a “salvar” unas vacaciones. Veamos a continuación cúales son sun principales coberturas:

  • La asistencia médica te garantizará cubrir los gastos médicos, farmacológicos, de hospitalización y de intervención quirúrgica en el caso de enfermedad o de que sufras un accidente durante tu desplazamiento o estancia, ya sea dentro o fuera de tu país de residencia. Además, puede ofrecerte otras garantías como retorno anticipado, desplazamiento y alojamiento de un acompañante en caso de hospitalización, traslado o repatriación del asegurado y acompañantes, prolongación de la estancia, envío de medicamentos, interprete y servicios de traducción. No regatees a la hora de elegir la suma asegurada para esta partida.
  • Además, los seguros de viaje pueden incluir garantías de accidente para cubrirte en caso de sufrir una invalidez permanente o a tus familiares en caso de fallecimiento.
  • Otra cobertura, muy recomendable, es la que asume los gastos a causa del retorno anticipado por fallecimiento u hospitalización de un familiar o por siniestro grave en tu residencia habitual o local profesional.
  • La pérdida o robo del equipaje es una cobertura que te garantizará una indemnización en el caso de que pierdas el equipaje o tus efectos personales, te los roben o sufran daños durante el transporte. Incluso en el caso de que se demore su entrega cuando hayan sido facturados. Algunas aseguradoras también garantizan la indemnización cuando la sustracción se produce en el interior de una habitación de hotel o de un vehículo.
  • También existen coberturas por demora. En caso de que el desplazamiento se retrase por causas ajenas, garantizan recibir una indemnización por los gastos de alojamiento y manutención y el reembolso de los gastos de la utilización de otro medio de transporte.
  • No podemos olvidar las coberturas de responsabilidad civil y defensa jurídica. Gracias a ellas podrás recibir asesoramiento jurídico telefónico y tener cubiertos los gastos de defensa legal, así como el anticipo de una posible fianza judicial. De especial utilidad si el viaje discurre por el extranjero y fuera de la Unión Europea.

¿Qué es el ámbito territorial en un seguro de viaje?

Se trata de aquellas zonas geográficas en las que tiene lugar el viaje para el que has contratado la póliza (países europeos, países ribereños del Mediterráneo no europeos, países no ribereños del Mediterráneo, resto del Mundo etc.). Es un término muy importante, ya que define en donde serán aplicadas las coberturas contratadas en caso de que necesites los servicios y prestaciones del contrato. El precio del seguro se calcula, entre otros factores, por el destino del viaje.

Por este motivo resulta imprescindible conocer cuál es el ámbito territorial y temporal del seguro, así como comprobar que la póliza que contratamos sea efectiva allí donde la necesitemos.

¿Tienen franquicia los seguros de viaje?

La franquicia es una forma de abaratar la contratación de un seguro y aunque los seguros de viaje no suelen aplicar franquicia, en algunos casos la podemos encontrar en las condiciones generales y particulares en aspectos relacionados con reclamaciones por cancelación del viaje, por reclamaciones de responsabilidad civil o por los gastos originados relacionados con la salud o la hospitalización del asegurado. Por este motivo, antes de realizar una contratación, nosotros hacemos una comparativa de las particularidades que establece cada compañía para asegurarnos de que se ajustan a las necesidades de tu itinerario.

¿Tienen exclusiones los seguros de viaje?

Los seguros de viaje no tienen la característica de ser un “todo riesgo”, en realidad ese concepto popular no tiene cabida en el ámbito asegurador. Por ejemplo, en general, las compañías no te indemnizarán en aquellos casos que la aseguradora detecte mala fe o en los que tengan lugar acontecimientos extraordinarios como terremotos, maremotos, inundaciones, erupciones volcánicas, tempestades ciclónicas atípicas o caída de cuerpos siderales, entre otras; así como los casos de terrorismo, o hechos o actuaciones de las Fuerzas Armadas o de las Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad en tiempo de paz, en algunos de cuyos supuestos intervendrá el Consorcio de Compensación de Seguros.

¿Y si viajo con mi mascota?

En ese caso debes contar con asistencia en viaje para animales de compañía. Esta cobertura tiene la misión de minimizar los gastos derivados de aquellos riesgos a los que se exponen las mascotas durante un viaje, garantizando la asistencia veterinaria en el extranjero, la responsabilidad civil o el traslado hasta el veterinario o domicilio, entre muchas otras disponibles.

Además, la asistencia en viaje no solo se ocupará de la mascota, sino que también ofrece coberturas dirigidas a los dueños, como por ejemplo cancelación o anulación del desplazamiento, prolongación de la estancia o indemnización por robo o extravío de la mascota.

¿Qué pasa si cancelo el viaje?

Siempre que el seguro de viaje que hayas contratado cuente con una cobertura de anulación del viaje o cancelación, podrás cancelar tus vacaciones sin coste, pero siempre y cuando la causa esté recogida dentro de las condiciones generales o particulares de la póliza que has firmado. Es habitual que ésta garantía tenga que contratarse con una anticipación mínima a la fecha prevista para el viaje.

Entre los motivos por los que se puede anular un viaje sin coste se encuentran: enfermedad, accidentes o fallecimiento del asegurado o de algunos de sus familiares, causas laborales o procedimientos judiciales. Ya sabes algo más sobre cómo viajar con seguridad ¿Quieres contarnos tu experiencia?

¿Ya tienes destino para tus próximas vacaciones?

Ponte en contacto con nosotros, estamos para ayudarte.

© José Silva Correduría de Seguros 2022.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

SHARE

Centro de preferencias de privacidad

Necesarias

No hay cookies necesarias

Advertising

Analytics

Este sitio web no usa Cookies de Analytics.

Other