seguros de empresa seguros personales

¿QUÉ SEGUROS NECESITO SI TELETRABAJO?

El teletrabajo no ha sido un simple síntoma coyuntural y temporal en el escenario de la crisis originada por la pandemia de coronavirus, ha llegado para quedarse. Aunque el número de trabajadores en remoto parece estar en continuo descenso, la vuelta a la normalidad ha significado que finalmente haya sido el modelo híbrido el que se ha impuesto. Este modelo mixto, que permite alternar la oficina y la casa, ha crecido 15 puntos en el último año, alcanzando el 59,7% según el último estudio de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC).

La combinación de la presencialidad y el trabajo a distancia parece tener numerosas ventajas. Por un lado, el trabajo en remoto permite ahorrar costes en infraestructuras y servicios a la empresa y en desplazamientos al trabajador. Además, consigue una mayor flexibilidad de horarios y favorecer, de este modo, la necesaria conciliación de la vida laboral y familiar. Por su parte, el tiempo presencial también tiene múltiples beneficios: la interacción con los compañeros, el desarrollo de la creatividad y generar lazos de confianza.

Pero ante esta nueva realidad surgen muchas dudas sobre las formas de cubrir los riesgos del teletrabajo. ¿Qué ocurre si se sufre un accidente laboral en el domicilio? ¿Y si hay un robo en la vivienda y se llevan el equipo profesional? ¿Qué pasa si hackean el ordenador con el que se trabaja desde casa? ¿Se necesita un seguro para teletrabajar?

En nuestra correduría conocemos la importancia de contar con un programa de seguros que nos cubra ante cualquier amenaza que pueda ocasionarse dentro de la vivienda donde teletrabajamos. Algunas compañías han comenzado a ofrecer pólizas con diferentes opciones para el trabajo a distancia, pero es evidente que nuestras necesidades de cobertura no serán las mismas si trabajamos por cuenta propia o por cuenta ajena.

Trabajadores por cuenta ajena.

Como norma general, los trabajadores asalariados están asegurados por la empresa para la que trabajan. La cobertura suele extenderse al trayecto in itinere, desplazamiento hacia o desde el trabajo. Cuando se trabaja en el hogar hay situaciones que pueden surgir como un incendio, una inundación, una subida de tensión o incluso un ciberataque que provengan de elementos propios o ajenos cuyos daños precisan de un pacto expreso con la aseguradora para que esta asuma las consecuencias de los siniestros. Los riesgos de sufrir un ataque, virus o suplantación de identidad, hoy, se consideran los más amenazantes y probables en el mundo empresarial.

Debemos prestar especial atención si en la cobertura que ofrece la empresa también entran las herramientas y los materiales de trabajo, en el caso de que estén fuera de la oficina o sean propiedad del trabajador o trabajadora. Si no fuera de este modo, sería necesario añadir a la póliza garantías adicionales para personalizar cada caso según sus necesidades específicas. Es una laguna de coberturas frecuente cuando las pólizas se contrataron sin mediación profesional.

Trabajadores por cuenta propia.

En el caso de los trabajadores autónomos, son ellos mismos quienes tienen la posibilidad de contratar diferentes tipos de seguros, obligatorios o voluntarios, para poder desarrollar su trabajo conforme a la legalidad vigente. Pólizas como las de responsabilidad civil, comercio o pymes son indispensables para estos trabajadores, pero en el caso de que trabajen a distancia también necesitarán contar con una protección extra por parte de su seguro de hogar.

Entre las garantías esenciales del seguro de hogar multirriesgo está la cobertura enfocada en el bien inmueble, el mobiliario personal y profesional ubicado en la casa y la responsabilidad civil por daños ocasionados a terceros, con origen en las instalaciones del inmueble o en el equipamiento profesional. En estas circunstancias diversas compañías han incorporado nuevas coberturas al seguro de hogar, relacionadas con el teletrabajo, o incluso soluciones mixtas como pólizas con la que es posible asegurar el hogar y el negocio en un mismo contrato.

Si teletrabajamos al cien por cien o parcialmente, tener contratada una póliza de hogar con la cobertura adecuada es una tarea tan necesaria como complicada. Saber anticiparse al siniestro es labor de profesionales. Por este motivo es aconsejable que contemos con la colaboración de una correduría de seguros, que, además, velará por la defensa de nuestros intereses en toda la vida y circunstancias de la póliza.

Teletrabajo y Ciberriesgo, la mayor amenaza.

En un momento como el actual, cuando la tecnología ha cobrado mayor relevancia, debemos tener muy en cuenta los ciberriesgos y protegernos ante ellos. En el pasado año se han batido todos los récords de ciberataques y vulnerabilidades detectadas. No están exentos de riesgo las apps, webs, smartphones, correo electrónico…

Los dispositivos usados para el teletrabajo se han convertido en los nuevos objetivos de ataque de los ciberdelincuentes. Debemos tener claro que, independientemente de su tamaño, ninguna empresa está a salvo de sufrir un ciberataque y que sus consecuencias pueden alcanzar tanto a la propia pyme o autónomo como a terceros, generando grandes gastos o incluso problemas legales. Sin embargo, hoy por hoy, son pocas las pequeñas empresas o los autónomos que tienen entre su lista de prioridades proteger sus sistemas ante ataques informáticos. Dentro de los riesgos críticos que pueden paralizar la actividad, el riesgo cibernético es el principal.

Por estas razones, si teletrabajamos será imprescindible contar con la protección y cobertura que ofrece un buen seguro de ciberriesgo, ya que:

  • Nos protegerá ante las pérdidas por siniestros online como offline, a los que estamos continuamente expuestos mientras teletrabajamos, provenientes de ataques de virus y ciberdelincuencia.
  • Nos defenderá ante reclamaciones de terceros
  • Asumirá posibles sanciones causadas por un ciberataque.
  • Si por error, realizas una transferencia a una cuenta a un país extranjero, ¿sabes como podrías deshacerla?
  • Nos ayudará a la recuperación de los datos dañados.

No debemos olvidar que, en esta época de teletrabajo, uno de los principales activos en cualquier negocio es la información. Una mala gestión en su seguridad puede tener tanto impacto económico como afectar a la reputación y la confianza de socios y clientes.

Teletrabaja con seguridad. Ponte en contacto con nosotros.

¿En caso de sufrir un secuestro de servidor y tuvieras que hacer un pago en bitcoins sabrías cómo hacerlo? Somos una correduría con experiencia, contamos con muy buenos socios, nuestra actividad está integrada en el marco colectivo de la Asociación Profesional Cojebro, el Colegio Profesional de Mediadores de Seguros de Madrid y diversos organismos sectoriales, además de acuerdos con las mejores entidades aseguradoras.

Apuesta por la seguridad mientras teletrabajas. Ponte en contacto con nosotros. Agradecemos tus comentarios, a continuación, por correo electrónico [email protected] o través de nuestra página web. Estamos para ayudarte.

© José Silva Correduría de Seguros 2022.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

SHARE

Centro de preferencias de privacidad

Necesarias

No hay cookies necesarias

Advertising

Analytics

Este sitio web no usa Cookies de Analytics.

Other