seguros personales

¿CUBRE EL SEGURO DE HOGAR ABRIR UNA CERRADURA?

Tras un día intenso de trabajo estás deseando llegar a casa para descansar y relajarte. Te sitúas delante de la puerta y no encuentras las llaves. Rebuscas en los bolsillos, en el bolso, en la cartera, pero no aparecen. Vuelves al garaje con la esperanza de que te las hayas olvidado allí, pero no tienes esa suerte. Casi instintivamente tomas el teléfono y buscas en Internet un cerrajero de urgencia que solucione lo antes posible este problema. Alto. ¡Espera un momento! ¿Sabías que el seguro de hogar puede abrir la cerradura de tu vivienda?

Ante una situación tan común como es perder las llaves de casa, siempre es recomendable consultar primero nuestro seguro de hogar antes de llamar a una empresa de cerrajería urgente para que nos abra la puerta. Esta contingencia suele estar cubierta por el seguro, por lo que podremos ahorrarnos el gasto del cerrajero, que suele ser bastante elevado. Además, generalmente no es reintegrado por la compañía aseguradora a posteriori porque suelen condicionarla a utilizar sus servicios recomendados. También evitaremos que, debido a la urgencia de la situación, caigamos en la trampa de los cerrajeros no acreditados, que llegan a emitir facturas de hasta 1.000 euros por abrir una puerta, como denuncia la OCU.

Entonces, ¿cubren todos los seguros de hogar los servicios de cerrajería?

Si lees los artículos de nuestro blog, ya habrás observado que ponemos mucho énfasis en advertir que un seguro es un contrato que te prestará los servicios que previamente hayas contratado, no son todos iguales. Los seguros de hogar varían significativamente entre las diferentes compañías aseguradoras y las modalidades que ofrecen. Cada una de ellas tiene su propio conjunto de condiciones que determinan las prestaciones que te ofrecen y tú decides suscribir. A modo de ejemplo, sin que sea limitada la lista, estos son los servicios de cerrajería que se pueden encontrar en un seguro de hogar:

En caso de robo, hurto o pérdida de las llaves

Si no encuentras tus llaves por alguna de las causas anteriores quizá tuviste la acertada decisión o un buen asesoramiento para incluir la garantía en el seguro de tu casa, que asumirá el costo de la apertura de la puerta de la vivienda habitual. Puede que también si el hecho ocurriese en tu segunda residencia u otra que tengas alquilada a terceras personas.

Un caso ilustrativo es el de Josefa, que accidentalmente se dejó las llaves dentro de casa cuando fue a visitar a su vecina. Nos llamó y rápidamente acudió un cerrajero concertado con la compañía de seguros que solucionó su problema, sin coste alguno, en menos de una hora.

Actos de vandalismo

Otro caso fue el de Enrique, que cuando intentó introducir la llave en la cerradura de su domicilio se encontró con que había sido rellenada con silicona y algún objeto que la obstruía. También en esta ocasión pudimos ayudarle enviando al servicio de cerrajería de su seguro de hogar que le cambió el bombín de la cerradura sin ningún tipo de gasto.

Si tu casa es objeto de vandalismo y la puerta ha sido violentada o estropeada, tu seguro de hogar puede darte una respuesta muy rápida y eficaz.

Daños por fenómenos climatológicos

Si las cerraduras de tus puertas o ventanas resultan dañadas por fenómenos atmosféricos, como tormentas, granizo, caída de rayos, incendios o desastres naturales, su reparación o sustitución puede correr a cargo del seguro de hogar, en el supuesto de que la póliza incluya dicha prestación. Cerciórate ahora mismo si has contratado esta garantía.

Durante una tormenta eléctrica, un rayo cayó sobre la casa de Sergio y Marián, causando daños en la instalación eléctrica que afectó a la puerta principal y las persianas motorizadas. Aunque los bomberos llegaron rápidamente y controlaron el pequeño incendio, todos los cierres accionados por electricidad tuvieron que ser sustituidos. La compañía aseguradora envió un servicio de urgencia que resolvió la situación y un perito para evaluar los daños restantes.

Como se puede observar, un seguro de hogar puede ser de gran ayuda en momentos inesperados, para su eficacia sigue los consejos siguientes:

  • Ten a mano el teléfono de tu Correduría de Seguros.
  • Graba en tu móvil el número de póliza.
  • Añade a tu agenda el teléfono que la aseguradora te facilite para atención 365 días, las 24 horas.

¿La póliza cubrirá cualquier servicio de cerrajería?

No, únicamente aquellos que hayas contratado opcionalmente o vengan incorporados en el contrato como básicos. Pero como es difícil adivinar el futuro, es mejor acudir a un profesional independiente de la mediación en seguros que dominan la técnica aseguradora y conocen la casuística en función a la ubicación del inmueble y su tipología. El servicio de cerrajería también cuenta con sus propias exclusiones. Es decir, existen situaciones en las que la póliza no cubrirá el costo de un cerrajero. A continuación, exponemos algunas de ellas:

Mal estado o deterioro de la cerradura por el paso del tiempo o carencia de mantenimiento

Si una cerradura se encuentra en mal estado o se ha deteriorado simplemente por el paso del tiempo o por falta de mantenimiento, el seguro de hogar no cubrirá su reparación o reemplazo. El mantenimiento regular del hogar es responsabilidad del propietario. La causa tiene que ser accidental e imprevista.

Averías por negligencias del propietario

Es difícil este suceso, pero conviene saber que la compañía de seguros puede no hacerse cargo de los servicios de reparación o reemplazo.

Cambio de cerradura por simple deseo del asegurado

Si el propietario desea cambiar la cerradura de su hogar sin una razón con base en un hecho accidental e imprevisto, es decir que pretenda una medida de seguridad adicional o simplemente por preferencia personal, estos servicios no estarán cubiertos por su seguro de hogar. Salvo que se trate de una vivienda destinada al alquiler e incorpore cobertura de pérdida de alquileres, que justifique una reparación o cambio de cerradura.

¿Has comprobado ya si tu seguro de hogar cuenta con cobertura de cerrajería?

Es bien sabido que hay carencia de algunos servicios en nuestro país, de ahí que el seguro de hogar puede aportarte soluciones ágiles y evitar gastos inesperados. Algunas pólizas pueden no cubrir todos los escenarios posibles, o pueden tener condiciones específicas bajo las cuales se proporcionará la cobertura.

Ponte en contacto con nosotros y te informaremos con detalle, hacemos fácil lo complejo.

© José Silva Correduría de Seguros 2024.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SHARE