Caso real seguros personales

LA IMPORTANCIA DE TENER UN SERVICIO DE REPARACIONES CUANDO ESTOY DE VACACIONES

Esperar a la puerta de casa por haber perdido las llaves, regresar de una cena y encontrar un grifo que se ha roto o un frigorífico que congela hasta las bebidas son percances comunes a los que, en alguna ocasión, hemos tenido que hacer frente. Pero cuando estas situaciones ocurren durante nuestras vacaciones, en la vivienda principal o una segunda residencia, son especialmente molestas porque es un tiempo que deseamos transcurra sin sobresaltos. Contar con un seguro de hogar que nos ofrezca un servicio de reparaciones multidisciplinar, puntual, ordenado y correctamente identificado, conseguirá que estos inoportunos incidentes se conviertan en simples anécdotas para contar después del verano.

Este tipo de pólizas, que tienen como objetivo cubrir las necesidades concretas de cada vivienda, sus bienes y ocupantes, han evolucionado de un concepto indemnizatorio para centrarse en la prestación de servicios. Por este motivo, la mayoría de los seguros de hogar multirriesgo ya incluyen entre sus coberturas la asistencia en el hogar, tareas de bricolaje o conexión con profesionales.

Al disponer de estas magníficas garantías, en cuanto necesitemos la intervención de profesionales para arreglar los daños originados por un suceso cubierto en la póliza, la aseguradora enviará al reparador y asumirá los gastos de la subsanación o del servicio requerido (si está dentro de las garantías contratadas).

¿En qué consiste el servicio de reparaciones en el seguro de hogar?

Lejanos quedan aquellos tiempos en que era fácil localizar un buen “manitas” o un profesional del mantenimiento. La evolución ha llevado a reordenar estos servicios alrededor del seguro de hogar. En alguna ocasión te habrás preguntado a quién acudirás en caso de siniestro o cuando necesites pequeños arreglos en tu vivienda. Puedes recurrir a las recomendaciones en las redes sociales o solicitar a tu aseguradora el envío de personal técnico cualificado para realizar las reparaciones.

Cuando hablamos de un servicio de reparaciones nos estamos refiriendo a profesionales autónomos o empresas especializadas que actúan bajo las instrucciones de una compañía de seguros. Su principal labor es atender los siniestros cubiertos en la póliza, tales como daños por agua, eléctricos o incendios, entre otros. Trabajan estrechamente con las compañías de seguros y en ocasiones suplantan la tarea pericial, proporcionando reparaciones más económicas y ajustadas a las circunstancias del siniestro. Por lo tanto, sus habilidades técnicas los convierten en un recurso fundamental para reducir el coste de los siniestros en el hogar.

A continuación, te contamos un caso que le sucedió a una asegurada de nuestra correduría.

Caso real: siniestro en un balcón.

Aprovechándose de los días largos y altas temperaturas, Marta trata de disfrutar de su rincón favorito de la casa: el balcón. Con una pequeña mesa, un par de sillas plegables, hermosas plantas y un toldo que le aporta algo de intimidad, lo ha convertido en una zona de relax y desconexión donde deleitarse.

Una mañana, tras regresar de compras, se topó con una situación poco deseable. Se había desprendido el anclaje de un lado del toldo, causando la rotura del cristal de la puerta de acceso a su placentero espacio. ¡Todo un desastre!

Quizá el fuerte viento que escuché anoche hizo que se aflojaran los tornillos de agarre”, se dijo mientras se ponía en contacto con nosotros. Conocemos a Marta desde hace años, cuando requirió nuestros servicios después de leer uno de los artículos que publicamos periódicamente en nuestro blog. Había adquirido su vivienda con la ayuda de sus padres.

Sabe que tenemos mucha experiencia y amplio conocimiento de cómo proceder en estos casos, por lo que se sentía tranquila y segura de que le ayudaríamos a resolver el problema. Tras su llamada, le consultamos si tenía preferencia por utilizar algún profesional conocido o confiaba en los recomendados por la aseguradora. Ante su respuesta, procedimos a la apertura del siniestro y solicitamos a la compañía de seguros el envío de profesionales para la reparación de los daños en su totalidad.

Efectivamente, las rachas de viento habían superado los límites que establece su póliza en esa zona. En menos de 24 horas Marta nos llamó entusiasmada porque ya estaban en marcha los trabajos de reparación y en 72 horas pudo volver a disfrutar de su balcón y del buen tiempo. “Gracias, ya está todo arreglado y en perfecto estado”, nos dijo. Nosotros estábamos muy seguros de que así sucedería, porque en nuestro análisis objetivo uno de los aspectos que valoramos es el servicio postventa de las compañías.

¿Puedo tener un servicio de reparadores en mi segunda residencia?

Si es tu deseo y valoras mucho esa posibilidad, procura que, al contratar el seguro de hogar para tu segunda vivienda, se haya incluido la asistencia en el hogar, en sus diferentes modalidades y amplitud. Averigua quien presta el servicio en la zona y si son empresas externas o autónomos cercanos.

Un caso que lo ilustra a la perfección es el de Juan. Desde los primeros días de vacaciones en la costa con su familia, notaba que, cuando se duchaba, el agua caliente no era constante. Le restó importancia al asunto, hasta que escuchó un sonido sordo proveniente del sótano. Bajó las escaleras y comprobó que era causado por la caldera. Goteaba y su llama era inconstante, señales claras de avería.

Por prevención la apagó. Así de repente se le ocurrió llamarnos, sin saber muy bien si en verdad podríamos ayudarle. “No podemos estar sin agua caliente”, nos dijo preocupado. Sin saber si podría ser un siniestro amparado por su póliza, o se trataba de un mantenimiento por la falta de uso del aparato, lo tranquilizamos diciéndole que nosotros mismos nos pondríamos en contacto con la aseguradora un servicio de urgencia, que llegaría en menos de 3 horas. Verificamos la dirección exacta y nos autorizó a dar su teléfono móvil como medio de contacto.

Afortunadamente solo se trataba de un problema de obstrucción por suciedad. No tuvo que pagar nada por la mano de obra. Le cambiaron un filtro y antes de que finalizase la tarde se había restablecido el agua caliente.

Cuéntanos tu experiencia con el servicio de reparadores o con la cobertura de asistencia en el seguro de tu primera o segunda residencia. Y si necesitas más información, ponte en contacto con nosotros. Te ayudaremos. En José Silva Correduría hacemos fácil lo complejo.

© José Silva Correduría de Seguros 2023.

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