Seguros CCPP seguros personales

DAÑOS ESTÉTICOS EN COMUNIDADES DE PROPIETARIOS

Después de haber tratado la prestación por daños estéticos en general, nos centramos en su aplicación práctica en el contexto de las Comunidades de Propietarios. Acarrea un ejercicio de empatía y buen saber técnico, como veremos a continuación.

Aunque las Comunidades de Propietarios no tienen personalidad jurídica propia, sí disponen de capacidad para suscribir el seguro multirriesgo para Comunidades de Propietarios. Su objetivo es hacer cierta (mediante un precio establecido de antemano, denominado prima en el argot asegurador) la incertidumbre económica de las consecuencias imprevisibles de los siniestros que puedan ocurrir en sus instalaciones. Igualmente, esta póliza tiene la misión proteger a los copropietarios de sus obligaciones legales por hechos ocurridos en las zonas comunes del inmueble.

Por este motivo, la cobertura por daños estéticos está alcanzando gran aceptación por parte de los Administradores de Fincas al observar la disminución de conflictos cuando el seguro del inmueble tiene esa garantía. Y es que será la indemnización aseguradora la que se podrá utilizar para atender los gastos de reparación o reposición estética del edificio después de un siniestro, sin que afecte al bolsillo de sus copropietarios.

Ejemplo práctico de la cobertura de daños estéticos.

En el edificio donde reside y preside Gabino, una rotura de una tubería que discurre por debajo del portal de entrada a la Comunidad de Propietarios requirió de trabajos de reparación urgente. Fue necesario quebrar varias baldosas del suelo para localizar y acceder a la fuga. Al tener que cortar el agua general y ser una zona de paso, los vecinos se alertaron ante la posibilidad de no encontrar material idéntico al existente. El Administrador de Fincas contactó con rapidez con nuestra correduría, para cerciorarse de que el seguro multirriesgo de la comunidad incluía una cobertura de daños estéticos. Así se lo confirmamos, por lo tanto, una vez reparada la avería se procedería a restablecer el aspecto estético de la finca.

Tras comprobar que los daños cumplían con los criterios establecidos en la póliza, procedimos a iniciar el proceso de gestión ante la aseguradora. Nuestro objetivo era reemplazar todas las baldosas para salvaguardar que el suelo de la escalera quedase homogéneo y mantuviese su estética original. Presentamos un presupuesto a la compañía de seguros en representación del cliente. Una vez aceptado, utilizamos nuestra red de proveedores de servicios. En coordinación con la administración de la finca, se consiguió la completa renovación del suelo.

Durante todo el proceso, nos aseguramos de que los trabajos se llevasen a cabo de manera eficiente y en línea con las expectativas del Presidente de la finca. Una vez completados los trabajos, la compañía aseguradora entregó la indemnización correspondiente, coincidente con el importe de la reparación y restablecimiento estético de la zona común.

¿Y si un siniestro en la comunidad causa daños estéticos en una de las viviendas?

Siempre es necesario revisar cuidadosamente las Condiciones Generales, particulares o especiales de cada póliza de seguro. Especialmente cuando se trata de una Comunidad de Propietarios, porque están en juego los intereses de sus copropietarios.

Resulta asombroso comprobar que, por ahorrarse unos euros, en numerosos edificios carecen de la cobertura para los daños estéticos. Con más frecuencia todavía observamos que esta garantía no alcanza a los elementos privativos de cada propietario o inquilino.

Existe una gran diferencia entre la reparación directa del daño consecuencial, por parte de una aseguradora, a la necesidad de tener que ejercer la acción de reclamación como tercero perjudicado por el menoscabo de un bien privativo.

Ejemplo práctico de la cobertura de daños estéticos en una vivienda.

Espectacular resultó el caso de Daniel. Sufrió daños en el parqué, puertas y paredes de su vivienda a consecuencia de la inundación de su casa por rotura de un ascendente general. Se vio obligado e a correr con los gastos que le implica el cambio de los elementos estéticos. Su seguro de hogar cubría únicamente los daños estéticos si la causa del siniestro estaba en sus propias instalaciones privativas.

Si las paredes de una habitación en la vivienda se han visto afectadas debido a un siniestro en los elementos comunes de la comunidad, la aseguradora suele aceptar la pintura de la estancia completa para que vuelva a lucir su color original, a pesar del paso del tiempo. Pero si es necesario reemplazar materiales no afectados directamente por el siniestro, tales como azulejos, losetas o parte del parqué, no aceptan su reparación salvo que reciban una reclamación por parte del propietario afectado o de su aseguradora. Deberá ser la cobertura de daños estéticos del seguro de hogar la que se haga cargo de su restitución estética, e inicie la acción de reclamación que le permite la Ley de Contrato de Seguro.

Es indudable que esta situación resulta muy tediosa de resolver y deja una experiencia negativa sobre el funcionamiento del sector asegurador, especialmente cuando el perjudicado carece de un asesoramiento profesional. Aliviado se sintió Daniel cuando le explicamos el procedimiento y eufórico al saber que contaba con nuestro apoyo. Felizmente, todo se resolvió con un magnífico acuerdo.

¿Cómo puedo saber si el seguro se hará cargo de mis daños estéticos?

Si tienes a un mediador en seguros, te resultará muy sencillo trasladarle la pregunta por cualquier medio. Si careces de ese magnífico soporte, recuerda siempre que la cobertura de daños estéticos puede tener limitaciones y restricciones específicas en cada póliza. Por ejemplo, la recomposición estética de los elementos privativos puede no estar cubierta, a menos que se haya incluido expresamente en el seguro comunitario.

Es necesario leer y entender las Condiciones Generales del seguro de la comunidad, así como las condiciones particulares de cada seguro de hogar de los propietarios. Cada póliza puede tener diferentes alcances y limitaciones en cuanto a la cobertura de daños estéticos en el contenido y el continente. No contrates lo primero que te ofrezcan por un precio barato. Asegúrate de recibir un asesoramiento profesional y la garantía de un servicio postventa.

Si tienes alguna duda sobre la cobertura de daños estéticos en tu seguro de hogar o como Presidente de la Comunidad de Propietarios, ponte en contacto con nosotros o pídele a tu Administrador de Fincas que hable con nosotros. En José Silva Correduría hacemos fácil lo complejo.

© José Silva Correduría de Seguros 2023.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SHARE