Seguros CCPP seguros de empresa seguros personales

¿QUIÉN ME PAGA LOS DAÑOS CAUSADOS POR LA DANA?

DAÑOS-DANA

Desde la Correduría de Seguros José Silva queremos manifestar nuestro más sentido apoyo, compromiso y solidaridad con todos los afectados por la DANA en Valencia, Albacete, Cuenca y Andalucía Oriental del 29 de octubre. Este catastrófico fenómeno ha sido calificado como el siniestro natural más grave en la historia de España, según ha confirmado Mirenchu del Valle Schaan, presidenta de UNESPA. Son demasiadas sus consecuencias trágicas y devastadoras para muchas familias, negocios y Comunidades de Propietarios.

Queremos poner nuestro granito de arena ofreciendo a las personas afectadas conocimiento y asesoramiento que les permita gestionar la obtención de las prestaciones que les correspondan de sus seguros y facilitar las comunicaciones con el Consorcio de Compensación de Seguros. Nuestro equipo está disponible para resolver cualquier duda y guiar a quienes duden de cómo proceder.

Juntos, haremos frente a estos momentos tan difíciles.

¿Están los daños causados por la DANA cubiertos por los seguros? ¿Quién me indemniza?

En términos de aseguramiento, la respuesta es sí, para quienes tengan una póliza de seguros. Los daños causados por la DANA (depresión aislada en niveles altos) o gota fría están cubiertos y dependerá de su tipología y alcance del seguro contratado para determinar quién gestionará la indemnización. La DANA ha causado numerosas pérdidas humanas, animales y materiales en diferentes ámbitos familiares, negocios, empresas, vehículos, cosechas, edificios industriales, centros comerciales, viviendas y Comunidades de Propietarios. Este fenómeno extraordinario está recogido en los contratos de seguro de la forma siguiente:

Aseguradoras

En la mayoría de los casos, las aseguradoras privadas se encargan de cubrir los daños cuando el agua de lluvia causa destrozos desde arriba hacia abajo y supera unos determinados umbrales de intensidad establecidos en las Condiciones Generales o Particulares de la póliza. Sin embargo, en situaciones de fenómenos atmosféricos extraordinarios como la DANA, en la que el agua discurre por el suelo e inunda zonas bajas, interviene el Consorcio de Compensación de Seguros .

Consorcio de Compensación de Seguros (CCS)

Este magnífico organismo público, que se nutre de las primas recaudadas en las pólizas, asegura los desastres naturales, siempre que las personas o bienes dañados tengan una póliza de seguro en vigor. Es decir, al corriente de pago y superada la franquicia establecida para determinados riesgos (no afecta a las Comunidades de Propietarios). En este caso concreto, de forma excepcional, el CCS no aplicará deducción alguna por ese concepto a las Pymes afectadas según el R.D-Ley 6/2024 publicado en el BOE, aunque sí aplicará aquellas franquicias estipuladas entre Tomador y Asegurador.

Agroseguro

En el caso de daños a cosechas y ganado, Agroseguro asume la responsabilidad de la indemnización. Esta entidad gestiona seguros agrarios en España, cubriendo específicamente las pérdidas en el sector agrícola provocadas por fenómenos naturales.

Cómo y dónde solicitar la indemnización al Consorcio de Compensación de Seguros.

Si has sufrido daños personales o materiales como consecuencia de las inundaciones extraordinarias del 29 de octubre en distintas provincias de España, es muy importante que conozcas los pasos para solicitar una indemnización al Consorcio de Compensación de Seguros (CCS). Aquí te explicamos cómo realizar este trámite de manera rápida y eficaz:

  • Directamente en la web del Consorcio de Compensación de Seguros: Puedes gestionar tu solicitud en cualquier momento en la web www.consorseguros.es, recuerda que no existe plazo para ello, en esta ocasión.
  • Por teléfono: También puedes llamar al teléfono de atención del CCS (900222665) para recibir asistencia en el proceso.
  • A través de tu aseguradora, correduría o mediador: Sin duda, la mejor opción es ponerte en contacto con tu correduría o mediador de seguros, quienes se encargarán de asesorarte y de presentar la comunicación a la aseguradora y al Consorcio.

Requisitos para la indemnización

Para poder recibir la indemnización del CCS, es necesario cumplir con las condiciones siguientes:

  • Tener una póliza de seguro vigente: Es fundamental que la póliza esté activa y que la prima esté pagada en el momento del siniestro.
  • Cobertura acorde a la póliza original: El Consorcio indemnizará los daños bajo las condiciones de la póliza suscrita con la compañía de seguros, respetando sumas aseguradas, límites y demás acuerdos contractuales, es decir lo que has pactado con la aseguradora sirve para al Consorcio.

Conviene señalar que las indemnizaciones y las ayudas públicas recibidas por daños o pérdidas ocasionadas por fenómenos naturales, como la DANA, están exentas de impuestos.

¿Qué gastos originados por la DANA están cubiertos por el Consorcio?

  • Daños en bienes materiales: los directos y consecuenciales como incendio, robo y otros.
  • Gastos adicionales: El Consorcio también indemnizará gastos de alojamiento temporal mientras la vivienda esté inhabitable, así como pérdidas de ingresos si la actividad económica se ve paralizada.
  • Daños en vehículos: Tanto si tu póliza cubre daños a todo riesgo o si únicamente tienes el seguro obligatorio a terceros, los daños en el vehículo estarán cubiertos.
  • Daños personales: Para recibir indemnización, se debe contar con seguro de vida o accidentes que incluya coberturas de fallecimiento, invalidez o incapacidad temporal. El Consorcio solicitará directamente los certificados de defunción y del Registro de Contratos de Seguro, regulado en Ley 20/2005 de 14 de noviembre, para comprobar la existencia de seguros.
  • Pérdida de beneficios: Cubierta si tu póliza específicamente lo contempla en las Condiciones Particulares o generales.

¿Qué modalidad de seguros intervienen en los daños por la DANA?

Seguro de Vida

Si una persona fallecida tenía contratado seguro de vida, los beneficiarios recibirán la indemnización del CCS.

Seguro de Accidentes

Si una persona ha resultado lesionada y tiene contratado un seguro de accidentes, el CCS le otorgará la indemnización correspondiente.

Seguro de Hogar

Un seguro de hogar dará derecho a una indemnización por los daños en el contenido y continente de la vivienda, la inhabitabilidad y la pérdida de alquileres.

Seguro de Comunidades de Propietarios

El Seguro de Comunidad de Propietarios garantiza la indemnización de los daños en las zonas comunes del edificio y otras instalaciones comunitarias.

Seguro de Comercio, Empresas e Industrias

Todos los daños sobre el continente y contenido, existencias, mercancías… Si el seguro de comercio incluye una cobertura de pérdida de beneficios se puede recibir una indemnización en caso de paralización de la actividad.

Seguro de Automóvil

Todos los seguros de coche en España tienen cobertura frente a riesgos extraordinarios.

Seguro Agrario

Daños que la DANA haya causado sobre las cosechas, animales (aves, ganado, etc.) e instalaciones agrícolas aseguradas.

Si tienes dudas sobre la cobertura de tu seguro o necesitas asistencia para tramitar una indemnización, ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos.

© José Silva Correduría de Seguros 2024.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SHARE