Caso real seguros personales

¿PUEDO VIAJAR TRANQUILO SIN SEGURO?

En algunos países, como Israel, Cuba, Ecuador o Tailandia, un seguro de viaje que incluya coberturas médicas y asistencia es un requisito para poder ser visitados. Sin embargo, como norma general podemos afirmar que este tipo de pólizas no son obligatorias. Otra cosa muy distinta es si son necesarias cuando realizamos un viaje por ocio o negocio.

La contratación de un seguro de viaje para todos los desplazamientos es una decisión habitual, totalmente voluntaria. Otros ciudadanos europeos lo suscriben anualmente, de igual manera que el seguro de hogar, el de salud o el automóvil, en lugar de hacerlo para un viaje ocasional.

Por eso nos preguntamos: ¿realmente se puede viajar tranquilo, a cualquier lugar, sin un seguro?

Afirmaba Carlos Saura que lo previsto está lleno de imprevistos. Cuando viajamos pueden ocurrir incidencias o infortunios difíciles de solucionar si no contamos con la ayuda y el soporte de un seguro de viaje. Su carencia puede afectar muy negativamente a nuestro bolsillo en un supuesto de necesitar asistencia sanitaria, tener que ser repatriado o regresar de manera anticipada para las elecciones del 23 de julio.

Por lo tanto, contratar un seguro de viaje se convierte en una magnífica inversión en tranquilidad. Un sencillo y económico gesto que nos cubrirá de los posibles riesgos y afrontará los gastos de los contratiempos que pueden ocurrir durante los viajes. Tanto es así que puede ser la espectacular diferencia entre el éxito y el fracaso de nuestras próximas vacaciones. A continuación, te contamos algunas experiencias vividas por nuestros clientes .

El seguro de viaje me cubrió los gastos médicos.

Ernesto quería viajar con un grupo de amigos y no pensaba en el seguro porque iban muy justos económicamente. La atención sanitaria en el país de destino puede ser extremadamente costosa, le advertimos, e incluso muy precaria. Cuando le mostramos los asombrosos gastos médicos, farmacológicos, de hospitalización y de intervención quirúrgica que tuvo que afrontar Juan, compañero suyo cuando sufrió una enfermedad en un país asiático, reflexionó. Tanto en el desplazamiento como en la estancia, ya sea dentro o fuera de nuestro país de residencia el riesgo es intrínseco al viaje.

Con la cobertura repatriación, Amalia pudo regresar a su casa cuando tuvo necesidad de ser hospitalizada. El seguro de viaje se hizo cargo de los gastos de desplazamiento de un familiar hasta el lugar donde se encontraba, así como los de alojamiento y manutención. Los seguros de viaje incluso pueden incluir garantías de accidente que nos cubrirán en caso de sufrir una invalidez permanente o fallecimiento.

El seguro de viaje le pagó el equipaje.

Alexia tuvo que enfrentarse a la desagradable situación de que su equipaje se perdió. Pudo cambiar mucho su periplo por África, pero la aseguradora rápidamente le facilitó medios para solventarlo. Y es que gracias a esta póliza tendremos la tranquilidad de saber que recibiremos una compensación económica por la pérdida de nuestras pertenencias y efectos personales o incluso el reenvío de la maleta.

Algunas compañías aseguradoras se comprometen a ayudarnos a localizar el equipaje extraviado y, en caso de encontrarlo, se encargan de enviárnoslo a nuestro domicilio. Otras también garantizan la indemnización si los objetos robados estaban en la habitación del hotel o en el interior de un coche. Incluso incluyen la posibilidad de cubrir los gastos de envío de documentación y objetos del asegurado al extranjero. Esto puede resultar especialmente útil en el caso documentos importantes o medicamentos.

Mi mascota necesitó asistencia.

Si en la próxima escapada te acompaña tu mascota, recuerda lo que hizo Beatriz cuando se decidió a pasar unos días en Estados Unidos. La asistencia en viaje para animales de compañía se convierte en un recurso imprescindible. Esta cobertura le garantiza el acceso a atención veterinaria y suele incluir la responsabilidad civil, fundamentales en caso de que nuestra mascota cause daños a terceros durante el viaje. Su gato se escapó en un descuido y necesitó atención clínica.

Otro aspecto importante de la asistencia en viaje para mascotas es el traslado. En caso de que nuestra mascota necesite ser llevada a su veterinario o domicilio debido a una emergencia, esta cobertura cubrirá los gastos de transporte para garantizar su bienestar y comodidad.

Tuvo la tranquilidad de saber que, con una llamada, su emergencia y bienestar en el extranjero no le hicieron sentirse tirado.

Además de los beneficios específicos para los animales de compañía, los dueños pueden incluir la cancelación o anulación del viaje, la prolongación o incluso indemnización en caso de robo o extravío de la mascota.

Tuve que cancelar mis vacaciones.

Si el seguro de viaje cuenta con una cobertura de anulación del viaje o cancelación podremos contar con toda la tranquilidad a la hora de planear nuestras escapadas, ya que nos garantizará el reembolso de los gastos de anulación, incluyendo vuelos, equipajes… Eso sí, siempre y cuando el desplazamiento se cancele antes del inicio del viaje y la causa esté recogida dentro de las condiciones generales o particulares de la póliza que hemos firmado.

En el caso de Manuel lo había suscrito con nosotros y no tuvo problemas, pero su amiga Claudia prefirió pensárselo mejor y cuando quiso hacerlo se encontró con el período de carencia y no pudo incluir esa garantía opcional.

Citación judicial, elecciones, fallecimiento, enfermedad grave o accidente del asegurado o de sus familiares y cuarentena médica son causas comunes recogidas en los contratos para la posible anulación de un viaje. Pero también es común que esta cobertura se pueda activar debido a un despido laboral, la incorporación a un nuevo puesto de trabajo o por sufrir un siniestro en el hogar.

A estos eventuales incidentes se suma ahora la preocupación por el adelanto de las elecciones generales, ya que se convocan por primera vez en plena campaña estival y podrían obligar a cancelar las vacaciones a quienes sean llamados a participar en una mesa electoral.

Desde nuestra correduría queremos aclarar que en el mercado existen diversas pólizas que incluyen ser convocado a formar parte de una mesa electoral como posible causa de cancelación de un viaje. Pero es importante señalar que el seguro debe ser contratado antes del 24 de junio, día en que comienza el sorteo para elegir a los miembros de las mesas electorales.

Si tienes alguna duda o pregunta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. En José Silva Correduría te ayudaremos. Hacemos fácil lo complejo.

© José Silva Correduría de Seguros 2023.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SHARE