Caso real seguros personales

¿SE PUEDE CANCELAR UN VIAJE YA PAGADO?

Es muy importante ser conscientes de que ese viaje que llevamos tanto tiempo planeando y organizando puede verse afectado por un imprevisto que nos impida realizarlo. En muchas ocasiones, ocurrido en el último momento. Sufrir una enfermedad o accidente, un siniestro en nuestro hogar o negocio, causas laborales, motivos de salud de un familiar cercano o las condiciones meteorológicas adversas en el lugar de destino son las causas más frecuentes.

¿Se puede cancelar un viaje ya pagado sin que el hecho nos cause un perjuicio económico? Para responder esta pregunta vamos a exponer el caso de Marcos y Víctor, dos hermanos que ya tenían todo dispuesto para pasar sus próximas vacaciones en las Montañas Rocosas y la Isla de Vancouver meses antes de que comenzase la mayor ola de incendios en la historia de Canadá.

La preparación del viaje.

Fue en el mes de enero cuando Marcos y Víctor decidieron que Canadá sería el destino perfecto para disfrutar sus próximas vacaciones de verano. Deseaban conocer la cordillera de las Rocky Mountains canadienses, que se encuentra entre las provincias de la Columbia Británica y Alberta. Se trata de un extenso paraje dónde la naturaleza se muestra en todo su esplendor y los paisajes son maravillosos. Pero querían visitar algo más de este extenso país, por lo que decidieron incluir la Isla de Vancouver como parte de su itinerario.

La primera dificultad que se encontraron cuando empezaron a preparar el viaje fueron los elevados precios de los billetes de avión. Se acercaban a los 1000€ por la ida y vuelta de cada uno de ellos. Tras mucho buscar encontraron una buena oferta con destino a Calgary, que está a escasos 150 kilómetros de las Montañas Rocosas. Aun así, el gasto del vuelo fue considerable.

Consiguieron online la Autorización Electrónica de Viaje (eTA, por sus siglas en inglés), un requisito indispensable de entrada para los ciudadanos extranjeros que viajan a Canadá por vía aérea. Reservaron coches de alquiler, quads y mountain bikes para recorrer las sendas de los diversos Parques Nacionales que visitarían, así como los hoteles, guesthouses, bed & breakfast y campings donde se alojarían los 15 días que duraría el viaje. La suma total de todos los gastos de sus vacaciones daba un poco de vértigo, pero ninguno de los dos hermanos dudó que la experiencia valdría la pena.

El viaje está en peligro a causa de los incendios.

A principios de junio en la provincia canadiense de Quebec, a causa de los efectos del cambio climático, se produjo una ola de incendios forestales nunca vista en Canadá. Su humo llegó a cubrir una gran área del este de América del Norte y a hacer que el aire fuera irrespirable en ciudades como Nueva York, por lo que fue portada de prensa e informativos de todo el mundo.

Alertados por esta noticia, y preocupados por su próximo viaje, los hermanos se pusieron en contacto con nosotros. Afortunadamente habían sido previsores y contratado un seguro de viaje en nuestra correduría cuando realizaron la primera reserva de su viaje como le habíamos recomendado. “De esta forma nos aseguramos de que cualquier imprevisto que ocurra antes del inicio del viaje quede cubierto”, les habíamos dicho.

Sin duda, la garantía de cancelación es una de las coberturas más necesarias de los seguros de viaje, ya que nos garantiza que podamos recuperar los gastos invertidos en reservas en el caso de que finalmente el viaje no se pueda realizar por un motivo de fuerza mayor. En el caso de Marcos y Víctor, éste fue el estado de emergencia y evacuaciones en el oeste de Canadá por los gigantescos incendios.

La cobertura de cancelación de los seguros de viaje.

La garantía de cancelación de viaje cubre todos los gastos de anulación de un viaje antes de que llegue la fecha de inicio de este, siempre y cuando la cancelación se deba a cualquier motivo contemplado en la póliza. Gracias a ella podremos contar con toda la tranquilidad a la hora de planear nuestro próximo viaje, ya que nos garantiza el reembolso de los gastos de anulación, incluyendo vuelos, equipajes, reservas, etc.

Marcos y Víctor pudieron cancelar su viaje a Canadá y recuperar todo el dinero invertido, ya que la situación de los incendios no hizo más que empeorar. A mediados de julio nos llamaron para decirnos que habían elegido un nuevo destino para sus vacaciones, visitarían algunas islas de Nueva Zelanda. Contrataron un nuevo seguro de viaje con cobertura de cancelación de viaje y nos dijeron agradecidos: “Os traeremos un buen souvenir, podemos hacer este viaje gracias a vuestro perfecto asesoramiento”.

¿Qué motivos cubre la garantía de cancelación?

Además de cuestiones de fuerza mayor, como el estado de emergencia declarado en Canadá debido a los incendios que impidió a Marcos y Víctor viajar a ese país, la garantía de cancelación de viaje suele cubrir:

  • Cancelación por motivos de salud: accidente, enfermedad grave, complicaciones en el embarazo, intervenciones quirúrgicas…
  • Por causas familiares como enfermedad o fallecimiento de un familiar.
  • Por motivos laborales como cambio de trabajo, por despido profesional, por cambio justificado de las vacaciones…
  • Por requerimientos de Organismos Oficiales del Estado o Comunidades Autónomas.
  • Por otras causas como siniestros en el hogar o negocio, avería del vehículo, robo de documentación necesaria para viajar…

Por lo tanto, se puede cancelar un viaje ya pagado sin que el hecho nos cause un perjuicio económico, siempre y cuando hayamos tenido la precaución de contratar previamente un seguro con cobertura de cancelación de viajes.

Si necesitas asesoramiento, tienes alguna duda, o necesitas más información sobre seguros de viaje, ponte en contacto con nosotros. En la Correduría de Seguros José Silva hacemos fácil lo complejo.

© José Silva Correduría de Seguros 2023.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SHARE