Seguros CCPP

TU COMUNIDAD DE PROPIETARIOS NECESITA UNA CORREDURÍA DE SEGUROS

¿Sabías que cada año se producen alrededor de un millón de siniestros en los edificios residenciales de nuestro país? Suponen un coste total de casi 400 millones de euros en reparaciones, según los últimos datos de la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras UNESPA.

Afortunadamente, en la actualidad la mayoría de las Comunidades de Propietarios ya cuentan con seguros multirriesgo que las protegen de estos daños, causados principalmente por agua, incendios o fallos eléctricos. Conscientes de que invertir en protección y seguridad es una tarea esencial e inaplazable, los propietarios finalmente han entendido que la contratación de un seguro para su edificio significa una inversión de futuro en vez de un gasto.

Sin embargo, aun existe desconocimiento sobre el importante papel que juega el corredor de seguros dentro de las comunidades. Estamos hablando de un tema fundamental, ya que las Corredurías de seguros son actores imprescindibles para que cualquier Comunidad de Propietarios evite problemas y sobresaltos relacionados con sus pólizas contratadas y posibles indemnizaciones.

Debemos tener presente que nos estamos refiriendo a profesionales especialistas en conseguir el producto asegurador más adecuado según el perfil de riesgo y particularidades de cada inmueble. Además, la figura del corredor de seguros adquiere una esencial importancia ante los nuevos riesgos y posibles siniestros a los que debe enfrentarse toda comunidad.

Pero, ¿qué es exactamente un corredor de Seguros?

Como indica la Ley de mediación en seguros, cuando hablamos de un corredor de seguros nos estamos refiriendo a “una persona física o jurídica que realiza la actividad de mediación de seguros privados sin mantener vínculos contractuales que supongan afección con entidades aseguradoras”, es decir, un profesional imparcial e independiente que solo velará por los intereses de la Comunidad de Propietarios.

Y además, ha de cumplir las siguientes exigencias:

  • Tiene la obligación de brindar una información veraz, suficiente y ofrecer los productos y coberturas que mejor se adapten a las necesidades de la Comunidad de Propietarios.
  • Debe encargarse de defender los derechos de la comunidad, y siempre velar por la validez, eficacia y plenitud de efectos del contrato de seguros firmado.
  • En caso de siniestro, debe asistir y asesorar a los representantes del inmueble, y velar por una resolución lo más favorable posible para los intereses de la comunidad.
¿Cuáles son la funciones de un corredor de seguros en una Comunidad de Propietarios?

Al ser un profesional independiente e imparcial, que no está vinculado a ninguna compañía de seguros concreta, la principal tarea del corredor de seguros es la de representar a la Comunidad de Propietarios ante las aseguradoras. No obstante, también realizará las siguientes funciones clave:

  • Identificará los riesgos más habituales en el edificio, los contrastará con la información estadística del sector, con las características y dotación de servicios de la edificación y con su amplia experiencia de las incidencias más habituales.
  • Visitará el edificio físicamente o virtualmente, consultará organismos como el Catastro, Ayuntamiento o Registros, y estudiará documentación como la División Horizontal, Estatutos o Estadísticas de precios de reconstrucción, para proponer el valor por el que debe asegurarse el inmueble. Así evitará la posibilidad de sobrecostes por concurrencias, franquicias no deseadas, periodos de carencia y la posibilidad de infraseguro o sobreseguro.
  • Comparará el alcance de las coberturas de las distintas aseguradoras, cláusulas, límites y exclusiones para recomendar las que más se ajusten a las necesidades y particularidades de la comunidad.
  • Seleccionará para la Comunidad de propietarios cada una de las distintas modalidades de seguro de diferentes aseguradoras, siempre considerando la composición del inmueble: viviendas, oficinas, locales, garajes, etc.

Además, durante toda la vigencia de la póliza, el corredor defenderá estrictamente los intereses de la Comunidad de Propietarios frente a las aseguradoras, tanto para la resolución de incidencias o siniestros, negociar con peritos y reparadores como en el cobro de indemnizaciones.

La ley le otorga esta facultad en todo lo relacionado con sus contratos de seguros, incluso ante los servicios del Defensor del Asegurado y el Servicio de Quejas y Reclamaciones de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones.

Por lo tanto, si una comunidad contrata una póliza a través de una Correduría de Seguros, se está garantizando un magnífico servicio de atención postventa durante toda la vida de la póliza.

¿Cuánto cuestan los servicios de una correduría?

Para la comunidad y sus propietarios su coste es cero.

La Correduría de seguros no cobra absolutamente nada por parte del cliente, sino de la compañía aseguradora, que los imputa en sus gastos de gestión externa. Además, el corredor de seguros tiene prohibido percibir cualquier otro tipo de remuneración extra que pueda poner en duda su independencia.

Existe la falsa creencia de que no contar con una correduría ayudará a recortar gastos de una comunidad, cuando en realidad sus servicios son totalmente gratuitos.

Debemos tener claro que las prestaciones de una correduría son asumidas por las aseguradoras como parte de la prima total, dentro del concepto de gastos externos. El precio del seguro se compone de la prima de tarifa, los gastos internos, los gastos externos, el consorcio de compensación de seguros y los impuestos repercutibles legalmente. La suma de todos estos conceptos se conoce como prima total, y figura en el recibo expedido por la compañía de seguros.

La Correduría de Seguros José Silva.

En José Silva Correduría de Seguros somo expertos en seguros de Comunidades de Propietarios y uno de los principales pilares en su asesoramiento desde hace más de 30 años.

Estudiamos cada caso concreto para ofrecer una póliza de seguros a su medida, con todas las garantías profesionales. Nuestra actividad está integrada en el marco colectivo de la Asociación Profesional COJEBRO, el Colegio Profesional de Mediadores de Seguros de Madrid, la Federación FECOR y el organismo internacional BIPAR, entidades que velan por los intereses de los consumidores de seguros.

También contamos con el certificado de calidad QSIM, avalado por el Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros y las principales Compañías de Seguros a nivel nacional.

Además de tener un extenso catálogo de seguros especializados en Comunidades de Propietarios, contar con un sobresaliente servicio postventa realizado por un excelente equipo de profesionales y disponer de una selección de aseguradoras de primer nivel, tenemos el empeño de actualizarnos constantemente con el objetivo de ofrecer el mejor servicio y atención posibles.

Nuestra seriedad y conocimiento profesional es la mayor ventaja competitiva con otros canales. El cliente es el epicentro de nuestra actividad, satisfacer sus intereses es nuestro objetivo y buscar lo que más le conviene, la única razón de nuestro trabajo.

¿A qué esperas para ponerte en contacto con nosotros?

La clave de nuestro éxito reside en la búsqueda exhaustiva de la satisfacción de nuestros clientes, y por este motivo hemos ido un paso adelante al contar con una página web que tiene todas las funciones de una oficina virtual. Desde ella podemos asesorar a nuestros clientes y buscar el seguro que más se ajusta a sus necesidades, dar asistencia personal y servicio constante, como la comunicación inmediata de siniestros, y seguir ofreciendo las mejores pólizas y coberturas a las Comunidades de Propietarios

Deseamos estar cada día un poco más cerca de ti. Si deseas ponerte en contacto con nosotros, deja a continuación un comentario o escríbenos a nuestra dirección de correo josesilva@josesilva.es. También puedes contactarnos través de nuestra página web o llamándonos al teléfono 915353009. Recibirás una inmejorable atención.

© José Silva Correduría de Seguros 2021.

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