La Navidad es sinónimo de ilusión, magia, reencuentros, reuniones familiares, regalos, recuerdos y, para los más afortunados, tiempo de vacaciones para viajar o descansar. Sin embargo, la Navidad también es, estadísticamente, la época del año en la que se declaran más siniestros al seguro.
En Navidad se multiplican los riesgos en el hogar, debido a que es el momento en que más personas se reúnen en las viviendas y que mayor uso de electrodomésticos se hace. Estas fiestas también conllevan una gran cantidad de desplazamientos en coche, y las condiciones de las carreteras no suelen ser las más favorables. Viento, lluvia, heladas, atascos y aglomeraciones hacen que entre el 24 de diciembre y el 7 de enero se produzcan alrededor de 65.000 accidentes, la mayoría de carácter leve.
Más riesgos de Navidad.
Las caídas, tropezones y resbalones son las causas más habituales por las que se necesita asistencia médica en Navidad, aunque no son las únicas. La bajada de temperaturas, las abundantes comilonas e incluso el estrés son factores que en estas fechas también pueden poner en riesgo nuestra salud.
Los cohetes y petardos, tan comunes en estas celebraciones, pueden ocasionar intoxicaciones, lesiones graves o daños en bienes. Además, sus explosiones asustan tanto a los perros que en muchas ocasiones se escapan, llegando a perderse o causar algún daño a terceros.
¡Y atención!, los ciberataques no se detienen en Navidad. Más bien todo lo contrario: los ciberdelincuentes aprovechan estos días para intentar infectar nuestros dispositivos tecnológicos mediante virus ocultos en mensajes de felicitaciones y ofertas.
¿Cuáles son los principales riesgos en el hogar?
Según los informes proporcionados por las compañías aseguradoras, se producen alrededor de doscientos mil siniestros en los hogares de nuestro país durante las navidades. El principal protagonista son los daños por agua. Fugas, roturas de grifos, daños en sistemas de calefacción y pequeñas inundaciones representan una sorprendente cifra: uno de cada cuatro partes a los seguros de hogar.
Otro de los siniestros más habituales es la rotura de cristales, que provoca el 15% de las llamadas al seguro. Los daños eléctricos se sitúan en tercera posición, siendo uno de cada 10 partes comunicados. También las solicitudes de reparación de electrodomésticos se multiplican en estas fechas, convirtiendo el servicio de reparaciones en una garantía muy apreciada en Navidad.
No podemos pasar por alto otro riesgo que, lamentablemente, aumenta en Navidad: los robos. Un 7% de los incidentes totales están vinculados a situaciones de este tipo. Los ladrones aprovechan que estamos en unas fechas en las que muchos dejan su casa unos días para reunirse con sus familiares. Resulta imperativo tomar medidas preventivas para salvaguardar nuestro hogar. Disponer de sistemas de seguridad, como alarmas y cámaras de vigilancia, puede disuadir a posibles intrusos y proporcionar una capa adicional de protección. Pero lo que resulta imprescindible es contar con un seguro de hogar que proteja nuestros bienes y nuestro patrimonio de este y de los otros riesgos comunes en las fiestas navideñas.
¿Qué otros seguros son imprescindibles en Navidad?
En Navidad queremos que todo resulte perfecto: los regalos, las comidas y cenas navideñas, la decoración… Pero también debemos tener en cuenta los productos que se encargan de garantizar nuestra tranquilidad y protección y la de nuestros seres queridos. Contar con los siguientes seguros puede marcar la diferencia:
- Seguro de salud: Nadie desea pasar las festividades en un hospital, pero los imprevistos suceden. Un buen seguro de salud es un respaldo indispensable. Desde enfermedades hasta emergencias médicas, contar con este tipo de póliza nos garantiza una atención rápida y de calidad para nosotros mismos y nuestra familia.
- Seguro para mascotas: Los animales de compañía también participan en las celebraciones de Navidad como un miembro más de la familia. Debemos tomar precauciones por si ocurre algo que ponga en peligro su bienestar o salud. Contar con un seguro para nuestro perro no solo nos brindará tranquilidad, sino que también cubrirá los daños en caso de que cause un accidente.
- Seguro de coche y accidentes: Al viajar en coche, nos exponemos a muchas situaciones de riesgo. Lo más simple, como un pinchazo en una rueda o una avería, podrían arruinar nuestro plan de Navidad. El seguro se encargará de que todo quede en una anécdota sin mayor importancia.
- Seguro de ciberriesgo: En Navidad utilizamos más que nunca las videoconferencias, la mensajería instantánea y el correo electrónico para eliminar las distancias y felicitar a conocidos, amigos y familiares. Los ciberdelincuentes no se van de vacaciones, incluso están más activos que nunca en estas fiestas, por lo que es clave proteger nuestros dispositivos electrónicos y datos de carácter personal con una póliza a medida.
- Seguro de viaje: Desde la pérdida de maletas hasta retrasos en vuelos, esta póliza nos ofrece protección ante una variedad de situaciones, incluyendo la cancelación de viajes, el regreso anticipado o la repatriación.
Beneficios y oportunidades de contratar un seguro en Navidad.
Contratar un seguro es cuidar de lo que nos importa. Nos proporciona protección y respaldo ante cualquier circunstancia inesperada y nos da tranquilidad frente a la incertidumbre del futuro, ya que permite anular el efecto de los imprevistos o reducir su impacto. Además, el seguro brinda protección financiera contra eventos inesperados que pueden causar importantes pérdidas económicas. Pero eso no es todo, incluso es una ayuda para nuestra economía, ya que diversas pólizas nos permiten reducir la cuota del Impuesto sobre la Renta (IRPF).
Por todas estas razones, esta Navidad regala(te) un seguro. Expresa todo el cariño del mundo, es necesario, original y no ocupa espacio. Además, también es perfecto para quien lo regala, ya que no requiere ir de compras, es económico y fácil de envolver. Por supuesto, tiene una garantía de devolución. ¿Qué más se puede pedir?
La Correduría de Seguros José Silva somos la opción perfecta. Disponemos de un amplio catálogo de seguros personales y te ayudaremos a encontrar la mejor póliza adaptada a tu presupuesto y necesidades, o las del familiar o amigo a quien quieras regalar un seguro.
En pocas palabras: hacemos fácil lo complejo.
© José Silva Correduría de Seguros 2023.