Seguros CCPP seguros de empresa seguros personales

LA INSPECCIÓN TÉCNICA PERIÓDICA DE LOS SEGUROS EN VACACIONES

SEGUROS-VACACIONES

Hemos inventado el acrónimo ITPS para hacer referencia a la Inspección Técnica Periódica de los Seguros que una persona física o jurídica tiene contratados. ¡Estamos próximos al período que los españoles consideramos mejor para las vacaciones! Un momento ideal para desconectar del estrés diario, relajarse y disfrutar de tiempo de calidad con familia, amigos y conocidos. Además, son la ocasión perfecta para viajar y conocer nuevos lugares, vivir experiencias enriquecedoras, probar deliciosas gastronomías locales y participar en divertidas actividades. Las vacaciones son mucho más que un simple periodo de descanso; representan una oportunidad para recargar energías y crear recuerdos inolvidables. Para que ningún imprevisto pueda poner en jaque esos planes es de mucha utilidad reflexionar sobre aquellos seguros que nos pueden aportar un valor añadido en las próximas vacaciones.

Seguros para unas vacaciones tranquilas

Cualquier época del año puede ser buena, sin embargo, el verano es sinónimo de descanso, diversión y desconexión. Así que toma nota y guarda a buen recaudo algunos consejos. Según los datos recabados por Estamos Seguros, la iniciativa de divulgación de la cultura aseguradora de la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (UNESPA), los problemas de salud son los incidentes más habituales en vacaciones. Cuando realizamos un viaje, por territorio nacional o por el extranjero, aumentan considerablemente los riesgos de tener algún percance y por lo tanto necesitar asistencia médica. Queda clara la gran importancia de tener o contratar previamente un seguro de salud con asistencia en viaje para cualquier desplazamiento. También llevar información de los Centros de Salud públicos y privados de las zonas que vayas a frecuentar, teléfonos, correo electrónico, número de póliza, especialidades, farmacias, médico de familia y pediatría.

Contar con un seguro de salud te garantiza acceso a atención médica de calidad, sin importar dónde te encuentres. Ten disponible la Tarjeta de Asistencia Médica y una tarjeta de crédito con saldo mínimo de 2.000 euros. La asistencia en viaje incluye coberturas básicas como atención hospitalaria de emergencia y en caso de accidentes, gastos por medicamentos, análisis, pruebas diagnósticas, intervención y atención telefónica 24 horas. En función al destino de nuestras vacaciones, también pueden ser muy necesarias coberturas adicionales como repatriación y regreso anticipado o evacuación de emergencia.

Disfruta con pocas preocupaciones.

Para estancias y viajes con la mayor tranquilidad es necesario recopilar buena información e ir acompañado de un seguro de viaje, ya que ofrece apoyo y protección frente a riesgos imprevistos en cualquier lugar del mundo. En un paraje aislado o una población lejana puede surgir la necesidad de un regreso urgente o precisar asistencia médica.

¡Y eso no es todo! Es frecuente leer y ver noticias de personas necesitadas de una orientación en casos de responsabilidad civil y defensa jurídica o que hubiesen deseado tener la garantía de cancelación de viaje porque un suceso impidió recuperar el gasto anticipado. Lee las exclusiones, asegúrate de entender todas las clausulas de cualquier contrato en el que intervengas por escrito o a distancia.

Antes de participar en cualquier actividad ocasional, pregúntate qué seguro puede necesitar y consulta si lo tienen. En caso afirmativo toma unos minutos para comprobar que está en vigor, sea adecuado para los potenciales riesgos y en caso de duda quizá prefieras tomar precauciones adicionales o buscar alternativas. Si conoces con detalle tus propios seguros de vida y accidentes sabrás que participar como aficionado en algunos eventos como encierros, rafting, escalada, espeleología, barranquismo etcétera, forman parte de las exclusiones de algunas pólizas.

No olvides poner a punto tu seguro de hogar.

Revisa especialmente la cobertura de Objetos Especiales y Joyas, dónde y cómo deben de estar para que el seguro cubra sus daños, las medidas de seguridad activas y pasivas. Si has declarado la existencia de alarma, asegúrate de activarla. Si llevas contigo algún objeto de valor comprueba que en la póliza hayas contratado cobertura para estancias fuera de la vivienda habitual, por ejemplo, en hoteles, camping, viviendas vacacionales o casas de amigos. Cuando no estamos en casa, y se produce un siniestro como una fuga de agua o un cortocircuito, los daños pueden ser muy importantes e incluso afectar a terceros. Por este motivo, contar con un buen seguro de hogar es fundamental para percibir tranquilidad mientras los servicios de reparaciones de la compañía se ocupan de las incidencias.

Si eres copropietario en una Comunidad de Propietarios, Administrador de Fincas o ejerces el cargo de Presidente de la finca, debes estar al tanto del alcance de las coberturas del seguro del inmueble y conocer los medios de contacto con el Mediador y la compañía. En caso de ser necesario requerir alguna prestación, la agilidad en la transmisión de los hechos es directamente proporcional a una experiencia positiva. Si nos vamos de vacaciones, es fundamental repasar nuestros seguros multirriesgo del hogar y comunidad y ponerlos a punto si hace falta.

La importancia de recibir un asesoramiento profesional.

Las coberturas no contratadas, antes del siniestro, no pueden ser invocadas a posteriori. Por eso incidimos de forma reiterada en la importancia de revisar y contratar las pólizas adecuadas antes de romper con la monotonía. Y ante la complejidad de las cláusulas, condiciones y posibles periodos de carencia presentes en los contratos de seguro, lo más aconsejable es buscar la ayuda y orientación personalizada que ofrece una correduría de seguros.

Un profesional puede errar en su apreciación del riesgo, pero aquellos que no disponen de su ayuda cometen un doble error: pagan el seguro y sienten que no le ha servido. Conocer detalladamente las condiciones y exclusiones de las pólizas, comparar los diferentes seguros disponibles en el mercado para elegir la opción ajustada a las necesidades particulares, es tarea de enjundia.

Así lo percibió nuestra cliente Beatriz cuando se encontraba con su familia a más de 500 km de distancia y pudo coordinar los trabajos de extinción del incendio en el garaje de la comunidad en la que vive y ejerce de presidenta. Los daños fueron cuantiosos y todo funcionó como esperaba; el teléfono, la videoconferencia y nuestra presencia en el lugar para atender a los distintos profesionales le permitió no interrumpir la estancia en casa de sus padres bastante mayores.

Si tras consultar tus pólizas no te queda claro si cuentan con las coberturas necesarias, ponte en contacto con nosotros y te informaremos. En la Correduría de Seguros José Silva hacemos fácil lo complejo.

© José Silva Correduría de Seguros 2024.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SHARE